El Ministerio de Industria se compromete a reprogramar los fondos europeos de Canal Roya

El destino de los 26,4 millones se decidirá en los próximos días
photo_camera El destino de los 26,4 millones se decidirá en los próximos días

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han mantenido este martes un encuentro previo a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo. El tema central ha sido la reprogramación de los fondos europeos tras la renuncia a acometer la unión de estaciones entre Astún y Formigal. El ministro se ha comprometido a crear un grupo de trabajo en el que estarán representadas ambas administraciones. En los próximos días se decidirá la reasignación de los 26,4 millones de los fondos europeos.

Aliaga ha explicado que esta reunión se solicitó desde Aragón “con el firme compromiso de garantizar que los millones que se habían destinado inicialmente a la unión de estaciones se puedan reasignar a otros proyectos turísticos que cumplan con los requisitos que exige Europa, al tratarse de fondos Next Geneation”. “Lo más importante es que hoy ha quedado ratificado el compromiso por parte del ministro de Industria para que no se pierda ni un solo euro de los 26,4 millones. Toda esta partida se reprogramará en otros proyectos de turismo sostenible”, ha destacado.

El vicepresidente ha valorado la respuesta positiva por parte del ministro, quien “se ha comprometido a reprogramar los fondos”. Esto garantiza, en sus palabras, que “no se va a perder ni un euro del presupuesto asignado”. Aliaga también ha subrayado que “se han ingresado los fondos para este y otros proyectos”, que suman un total de más de 33,7 millones de euros, “así que los aragoneses pueden estar tranquilos porque ese dinero se va a quedar en Aragón”.

Por otra parte, ha valorado que se haya incluido el punto de la reprogramación de estos fondos en la Conferencia Sectorial a petición de Aragón y ha destacado que se han emplazado a futuras reuniones con un equipo de la Secretaría de Estado de Turismo para plantear las nuevas propuestas y agilizarlas a la mayor brevedad posible.

Sobre los nuevos planes, el vicepresidente aragonés ha resaltado que “son muy completos y abarcan destinos urbanos, de naturaleza y de patrimonio, entre otros” y que “desde el Gobierno de Aragón buscan que se beneficie el sector, el territorio y que mejore la posición competitiva de Aragón como referencia turística de interior”.