El PSOE se erige como el “único partido” capaz de formar un gobierno progresista y moderado

El PSOE ha presentado su candidatura autonómica en el entorno del Palacio de Congresos
photo_camera El PSOE ha presentado su candidatura autonómica en el entorno del Palacio de Congresos

Cuenta atrás para el inicio de la campaña electoral a la medianoche del jueves al viernes, en la que se dará el pistoletazo de salida a 15 días de actos políticos y promesas para los próximos cuatro años. El PSOE, liderado por Javier Lambán, ha presentado este martes las líneas maestras de su programa electoral, que pasan por la igualdad de oportunidades y derechos, la vivienda y convertirse en “líderes” en crecimiento y empleo, dando paso a un “Aragón del siglo XXI”.

Así, Lambán cree que está a su alcance “ganar las elecciones” y “liderar el próximo gobierno” para que “Aragón continúe con su proyecto de éxito” que se inició hace 40 años con el autogobierno y el Estatuto de Autonomía. De hecho, ha afirmado que el PSOE “es el único que puede garantizar un gobierno progresista, aragonesista y conforme al modelo de éxito que en los últimos años se ha instalado en nuestra sociedad”.

De esta forma, Lambán ha desgranado los desafíos de los próximos años y los objetivos de los socialistas como consolidar a Aragón como “líder en igualdad y en calidad de vida”. “Resolver los problemas de la sanidad, seguir considerando a la educación como la bóveda de nuestro proyecto político y continuar fortaleciendo el servicio de dependencia, para que cualquier persona que esté en situación de desamparo deje de estarlo, porque esa es la esencia de un socialista”, ha destacado.

Otra clave será la vivienda, que espera situar como “el quinto pilar del Estado de Bienestar” y “con el que todos debemos hacer autocrítica”, ya que nadie “ha dado con la tecla” para resolver este problema. Además, ha recordado las medidas que ya han anunciado, como la licitación de los cacahuetes de la Expo y el aval para que los jóvenes adquieran un piso, y ha avanzado que en los próximos días “haremos más”.

Lambán quiere consolidar a Aragón como “líder en igualdad y en calidad de vida”

Por otro lado, el candidato socialista a la reelección se ha marcado el objetivo de convertir a la Comunidad en “líderes” en “crecimiento, empleo y digitalización”. “En muchos sectores económicos ya somos líderes y en empleo estamos a punto de serlo”, ha defendido, cifrando en 20.000 los puestos de trabajo que se tendrán que cubrir en los próximos “cuatro o cinco años” en Aragón.

Además, Lambán cree que Aragón ya es lo suficientemente madura como para plantearse “sin complejos” intervenir en la gobernanza de España. “No puede ser que sea cosa del Gobierno de Madrid y un par de comunidades. Tenemos tanto derecho como ellas a intervenir en la gobernanza, e incluso más talento y mucho más respeto a la Constitución. Tenemos que intervenir en las decisiones de Madrid en asuntos como la sanidad, los incendios forestales y la energía”, ha aseverado.

DE LA MANO DEL TERRITORIO

Igualmente, desde la formación reivindican que su programa funciona de la mano del territorio. El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, ha remarcado que en la candidatura están representados “diferentes territorios y sensibilidades y con intereses territoriales”, como “los 202 ayuntamientos y las diez comarcas”, lo que conduce “a la suma y a la unidad”.

Sabés ha insistido en que “más allá de intereses personales o territoriales”, trabajan “conjuntamente en un proyecto del PSOE en Aragón y eso es lo que vamos a hacer en los próximos años como hemos hecho hasta ahora”. En su opinión, hay muchos retos por delante pero desde Huesca, ha dicho, “nos vamos a quedar tres”, como la vivienda, garantizándola en ciudades y medio rural; el empleo, ligado con la educación y la formación; y las comunicaciones. “Esto es lo que nos demanda la gente del territorio y es ahí donde está el compromiso del PSOE del Alto Aragón y del PSOE Aragón”, ha concluido.

Lambán cree que Aragón ya es lo suficientemente madura como para plantearse “sin complejos” intervenir en la gobernanza de España

“PENSAR EN GRANDE”

A su vez, la número 1 del PSOE a las Cortes por Teruel, Mayte Pérez, ha puesto en valor el “impulso” a la provincia de Teruel a lo largo de estos años, incidiendo, con palabras de Ortega y Gasset, que “solo se puede progresar si se piensa en grande”. Por ello, ha señalado que en estos ocho años “ha culminado” un “histórico de demandas pendientes en la provincia”, por lo que ha manifestado “la cabeza alta y orgullo y pasión de ser socialistas y la serenidad y satisfacción de presentarse a las elecciones con los deberes hechos y el deber cumplido”.

Así, ha apuntado la secretaria general de los socialistas turolenses, “Teruel se ha convertido en un referente en el sector aeronáutico, hemos hecho de nuestro cielo y luminosidad un lugar donde observar el firmamento y Alcañiz ha estado en el foco mundial en una carrera impresionante con millones de espectadores”, entre otros. Pérez ha puesto en valor la candidatura turolense “con personas que son alcaldes, alcaldesas y concejales”, en referencia al municipalismo como “la raíz de nuestro partido político”, personas que “representan la diversidad y singularidad de nuestro territorio y conocen perfectamente el medio rural y Teruel”, ha valorado. “Tenemos el liderazgo, podemos pedir la confianza de la gente porque hemos cumplido nuestros compromisos”, ha concluido.

Más en POLÍTICA