Podemos critica que los avales de vivienda de Sánchez y Lambán promueven el endeudamiento

Para Maru Díaz, es hipotecarse más y hacerlo antes | Foto: Laura Trives
photo_camera Para Maru Díaz, es hipotecarse más y hacerlo antes | Foto: Laura Trives

La vivienda marca el ritmo de la precampaña electoral. Podemos ha salido al paso de las propuestas del PSOE, en boca de Pedro Sánchez y Javier Lambán, para garantizar sendos avales del 20% y 15%, acumulables, a la hora de comprar una casa. La candidata en Aragón, Maru Díaz, y la coportavoz nacional, Isa Serra, coinciden en que esta propuesta va “en la dirección contraria” a garantizar el acceso a un domicilio, y que además contribuye al endeudamiento.

El mensaje es que todo pasa por una hipoteca. Es no haber entendido todo lo que sucedió en 2008, volver a cometer los mismos errores”, ha declarado Díaz, quien además ha recordado que tras ponerse en práctica en Reino Unido, esta medida acabó por disparar los precios. Es lo que ocurre, añade, si no existe “un mercado regulado” y topes para determinar estas cantidades.

Como alternativa, la también consejera de Ciencia de la DGA propone crear un fondo de compensación entre el Gobierno autonómico y los bancos, de en torno a 300 euros mensuales, que saldrían del dinero que las entidades no devolvieron tras declararse ilegales las cláusulas suelo hace diez años. “La apuesta es crear ese fondo para las familias que tengan una hipoteca variable con un máximo de 250.000 euros hipotecado durante dos años (en torno a 26.000). De manera indirecta, es una moratoria durante ese tiempo”, ha explicado.

SUPERMERCADOS PÚBLICOS

Por su parte, Serra ha insistido en aplicar la recién aprobada Ley de Vivienda y eso pasa, según ella, por las próximas elecciones municipales y autonómicas. “Es fundamental, tenemos que conseguir gobiernos que la apliquen”, ha añadido.

El programa de la formación morada no solo pasa por la vivienda. A nivel nacional, ha cobrado importancia en los últimos días su proyecto para una red de supermercados públicos con precios asequibles. Prevén desplegar, en palabras de Serra, en torno a 1.000 establecimientos en los municipios de más de 20.000 habitantes, si bien se contempla extender la red a los territorios con pueblos por debajo de ese umbral, como es el caso de Aragón.

De acuerdo a sus estimaciones, permitiría generar 50.000 empleos y tener un impacto sobre el 15% de la cuota de mercado que actualmente concentran unas pocas compañías. “La subida de los precios tiene que ver con la inflación pero fundamentalmente con los márgenes de beneficio de algunas empresas”, ha concluido, dando a entender que con esta red pública se podrían acotar.