El PP promete pagar 0,80 euros por conejo cazado para acabar con la sobrepoblación

Ramón Celma
photo_camera En La Almunia de Doña Godina hay 160 conejos por hectárea, una sobrepoblación que provoca la destrucción de las cosechas.

En La Almunia de Doña Godina hay 160 conejos por hectárea, una sobrepoblación que provoca la destrucción de las cosechas. Los animales muerden la raíz de los árboles, provocando su muerte, y los agricultores tienen que volver a plantar y esperar de tres a cuatro años hasta que los árboles vuelven a estar en plena producción. Para intentar acabar con esta sobrepoblación, el Partido Popular de Zaragoza promete, en caso de gobernar en la Diputación Provincial, pagar 0,80 euros por conejo cazado, lo que incentivará la caza y ayudará a los municipios afectados.

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha asegurado que no es un problema exclusivo de este municipio, sino que se extiende a otros 81 de la provincia de Zaragoza. Por ello, proponen esta medida, que se desarrollará a través de una línea de subvenciones a través de la Diputación Provincial en colaboración con la sociedad de cazadores o los ayuntamientos, dependiendo de quien gestione el coto de caza.

“Se pondrá la Administración al servicio de los ciudadanos y sobre todo con un único objetivo, solucionar un problema que está haciendo un grave daño a un motor económico como es la agricultura y sobre todo está desesperando a lo mejor que tiene nuestra tierra que son los agricultores”, ha asegurado Celma. También se ha referido a otros problemas que arrastra el sector primario, como "la inflación, las subidas de precios y de los costes".

LOS AGRICULTORES ESTÁN TOMANDO SUS PROPIAS MEDIDAS

En los campos se están tomando medidas, pero los agricultores aseguran que no son suficientes, llegando a perder hasta el 30% de los árboles en un año. “En el cereal se está intentando hacer vallado, pero es totalmente inviable, y con el tema de frutales se ponen protectores, pero los conejos cada vez son más agresivos, son más voraces. El dicho es que el hambre agudiza el ingenio y está claro que se nos están adelantando”, ha asegurado Manuel Latorre, presidente de la Plataforma Aragonesa Independiente en Defensa de la Agricultura Sostenible (Paidas).

Los agricultores aseguran que la cinegética es la única solución que se está poniendo desde la Administración, y que, a pesar de estar “muy agradecidos a los cazadores”, ven que “no es suficiente”. “Hace no mucho tiempo éramos 90 municipios en Aragón con superpoblación de conejos, según datos del Gobierno, y ahora somos 120. Algo está fallando o algo no se está haciendo de más porque vemos que cada vez hay más problemas”, ha asegurado Latorre.

Desde la plataforma han afirmado que “hay más métodos” pero que ellos “son agricultores y producen fruta", por lo que "se tiene que encargar la Administración”. Sin embargo, han decidido organizarse y junto a los sindicatos agrarios, están elaborando una serie de propuestas que estarán listas en breve.

Más en POLÍTICA