Podemos plantea ayudas directas frente a la sequía y pide huir de los grandes embalses y el trasvase

Los tres cabezas de lista piden explorar modelos alternativos | Foto: Laura Trives
photo_camera Los tres cabezas de lista piden explorar modelos alternativos | Foto: Laura Trives

Con el Ebro de fondo dejando al descubierto sus particulares islas, en plena sequía “sin parangón”, Podemos Aragón ha planteado este miércoles una línea directa de ayudas para los agricultores que se están viendo afectados por la falta de lluvias. A imagen del “escudo social” de los erte durante la pandemia, la candidata a la Presidencia, Maru Díaz, ha pedido crear un “escudo climático” de 100 euros por hectárea hasta un máximo de 70.

“Ya entraremos después en si son de secano o de regadío, porque lo fundamental es entender que hay que sostenerlos”, ha asegurado Díaz, quien además propone que el Gobierno autonómico “duplique” su parte de inversión en los seguros agrarios. Los morados piden incidir también en la PAC, en la que, a su juicio, los agricultores aragoneses parten en situación de desigualdad. Para Diego Bayona, exdirector de Medio Natural y cabeza de lista a las Cortes por Teruel, esto se agrava en su provincia: “Se cobran menos ayudas por no haber eliminado los derechos históricos”.

“Hay que tener en cuenta que esto no es puntual”, ha valorado sobre la sequía y el aumento de las temperaturas, y por ello urge a planificar “a medio y largo plazo”. En esta parte de su receta entran en juego las infraestructuras. Por un lado, las que consideran “caducas”, como los grandes embalses, y por otro las alternativas, caso de las “balsas laterales”.

PEQUEÑOS Y GRANDES EMBALSES

Según Bayona, la segunda idea es efectiva “para tener un menor impacto ambiental y ser más eficaces” en el regadío. “Pequeños embalses en zonas de riego y no grandes en las cabeceras”, ha sintetizado, sobre la política hidráulica de la formación, por la que también reafirman su oposición al trasvase del Ebro que a su juicio han puesto sobre la palestra Partido Popular y Vox.

Porque de esta “reflexión”, como apunta la número uno por Huesca, Marta de Santos; se extrae que las alternativas funcionan. “Conocemos el caso de Santa Liestra o San Salvador”, ha enumerado, sobre la provincia oscense, en los que ha existido una mediación entre los regantes y la administración para regular el uso y almacenamiento del agua.