El CIS da a Guitarte la llave del Gobierno de Aragón, con Ciudadanos fuera de las Cortes

Gráficos elaborados con los datos de la encuesta del CIS para las autonómicas y comparativa con 2019
photo_camera Ni PP y Vox, ni PSOE, Podemos y CHA obtendrían mayoría, quedándose a un diputado, que en el mejor de los casos podría ser el del PAR

El último barómetro del CIS deja el Gobierno de Aragón en manos de Tomás Guitarte. Según la encuesta de intención de voto publicada este jueves, Partido Popular y Vox no alcanzarían en el mejor de los casos la mayoría de 34 diputados para hacer presidente a Jorge Azcón. Se quedarían en 32, uno menos de los 33 de PSOE, Podemos y Chunta. Ese escaño restante podría ser el del Partido Aragonés, tras obtener el 1,6% de los votos. En este contexto, los entre dos y cuatro de Aragón Existe y Teruel Existe podrían decantar la balanza de unas Cortes en las que no entraría Ciudadanos.

Pactos al margen, el PP sería el partido más votado, con entre 24 y 28 escaños y un 36,2% del electorado de su lado, seguido del PSOE (24-26 y un 31,1%). Vox obtendría entre tres y cinco (7,3%), Podemos otros tres (6,4%), CHA entre dos y cuatro (5,5%) e Izquierda Unida uno (4,2%).

Respecto a 2019, la mayor subida está en las listas lideradas por Jorge Azcón, doce diputados más que los 16 de hace cuatro años, en el mejor supuesto, mientras que los de Lambán, que obtuvieron 24, se mueven en unas franjas de voto similares. La gran caída es la de Cs, de doce y rozar su entrada en el Gobierno a nada, mientras que Podemos y PAR perderían dos cada uno, o hasta tres en el caso de los de Alberto Izquierdo si se quedan fuera.

CHA Y VOX CRECEN, PODEMOS PERDERÍA HASTA DOS

Mejores augurios llegan desde el barómetro para CHA y Vox, que podría quedarse igual o crecer en dos escaños, o para la ya mencionada coalición de la España Vaciada, que entraría con fuerza en la política autonómica. Sin representación, la lista de partidos incluye también a PACMA, con el 0,7% de los votos.

Finalmente, el sondeo preelectoral apunta a una ligera subida del voto en blanco, del 0,6% al 0,8%. En esos comicios, en los que Lambán revalidó la Presidencia, la participación fue del 66,16%, con un 33,84% de abstenciones.

LAMBÁN, EL LÍDER MEJOR VALORADO

El CIS muestra también el grado de afinidad con los distintos líderes políticos. Ahí gana Javier Lambán, a quien del uno al diez lo puntúan con un 5,65. El segundo en discordia es Azcón (5,47), seguido del consejero de Vertebración y candidato de CHA, José Luis Soro (4,93). Aquí se cuela Tomás Guitarte (4,67), por delante de Álvaro Sanz, de Izquierda Unida (4,29), Maru Díaz (4,28), Carlos Ortas (4,13), Alberto Izquierdo (3,85) y Alejandro Nolasco, la nueva cara de Vox (3,74).

Un examen, además, en el que Elena Allué, ahora integrada en las listas del PP a través de Aragoneses después de abandonar el PAR, obtiene un 4,43. Sus autores explican, eso sí, que “se preguntó” a los encuestados por la antigua directora general de Turismo “desde el 10 de abril de 2023 hasta el 17, cuando se incorporó a Izquierdo”.

Por su parte, un 28,7% de los encuestados valoró la gestión de Lambán al frente de la DGA como “mala”, más un 9,4% “muy mala”, frente al 47,7% que la califica de “buena” o el 5,9% “muy buena”. Son mayoría los que piensan que la situación de la Comunidad es mejor que hace cuatro años, que los que no. Un 35,5% por un 30,1, pero son unos poco más los que creen que es “mucho peor” (4,4%) antes que “mucho mejor” (2,1%).