Natalia Chueca podría ser alcaldesa de Zaragoza con el apoyo de Vox, según el CIS

Gráficos elaborados con los datos de la encuesta del CIS para Zaragoza y comparativa con 2019
photo_camera Ciudadanos se quedaría fuera del Ayuntamiento y CHA podría regresar con hasta dos concejales

Las cuentas le salen al Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. Natalia Chueca podría ser alcaldesa y revalidar el Gobierno municipal tras la salida de Jorge Azcón rumbo a las Cortes gracias al apoyo de Vox. Así lo muestra la encuesta preelectoral del CIS publicada este 11 de mayo, que da a los populares entre doce y catorce concejales, y dos o tres a Vox, estando la mayoría absoluta en 16.

En el otro lado del tablero, por detrás de ese 36,4% de Chueca, el PSOE de Lola Ranera sería el segundo partido más votado (nueve o diez concejales y un 26,9%), mientras que Vox y ZeC, ambos con el 8,6% en intención de voto, pelearían por ser la tercera fuerza con idéntica previsión de entre dos y tres concejales. El CIS da entre cero y dos a Podemos y CHA (5,6%), que regresaría al Ayuntamiento, y excluye de la ecuación a Ciudadanos, que saldría de la plaza del Pilar tras su cruenta crisis interna y habiendo gobernado con el PP.

Así las cosas, la única alternativa de Ranera para superar a los populares pasaría por pactar con el resto de partidos de izquierda. En el mejor de los casos, la suma sería de 17 ediles. En el peor, pudiendo quedarse fuera los de Fernando Rivarés o los de Chuaquín Bernal, de once o doce.

El repunte del Partido Popular, de ocho concejales a un máximo de 14, representa la gran subida en intención de voto respecto a hace cuatro años, mientras que el PSOE (10 en 2019), no sufre grandes variaciones, como también ocurre en las Cortes. Otra tendencia que se repite a nivel autonómico y local es la salida de Ciudadanos de las instituciones. En el resto de partidos, Vox, ZeC y Podemos, con dos, tres y dos representantes en 2019, se mueven en intervalos similares a los de hace cuatro años, si bien la formación morada cae ligeramente en porcentaje de voto, desde el 6,12%.

332.813 personas acudieron a votar entonces y 172.943 se quedaron en casa, lo que arrojó un 65,81% de participación y 34,19% de abstención. Además, 1.342 votos fueron nulos y 2.111 en blanco.