Pegadas de carteles y fiestas con afiliados: así inician los partidos la campaña electoral en Aragón

El socialista Javier Lambán y el popular Jorge Azcón son los principales combatientes. Fotos de archivo
photo_camera El socialista Javier Lambán y el popular Jorge Azcón son los principales combatientes. Fotos de archivo

Después de meses de acusaciones cruzadas, pullas entre partidos y una larga precampaña, esta medianoche del jueves al viernes arranca oficialmente la campaña electoral. Las distintas formaciones -hasta nueve tienen opciones reales de entrar en las Cortes- dan el pistoletazo de salida a 15 días frenéticos de viajes por todos los rincones de la Comunidad, buscando hasta el último voto de cara a un 28 de mayo en el que la batalla ya está servida.

El socialista Javier Lambán y el popular Jorge Azcón son los principales combatientes de una pugna que no se recuerda en la Comunidad entre los líderes de las dos grandes instituciones de la Comunidad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. No será menor, en todo caso, la lucha del resto de partidos para ganar representación y jugar un papel determinante en la formación del próximo Ejecutivo. La última experiencia, con un cuatripartito inédito, es el mayor ejemplo de la importancia que jugarán estas formaciones.

Así, Lambán, y su “yo” de 18 años, ha convocado a los militantes a una fiesta de inicio de campaña a las 21.30 horas en el Club Náutico de Zaragoza, junto al río Ebro, junto a la candidata a la Alcaldía, Lola Ranera. Después, iniciarán la pegada de carteles por las calles de la capital aragonesa. El PSOE será uno de los pocos partidos que del comienzo a la campaña con presencia de representantes nacionales, al participar la ministra de Educación, Pilar Alegría. Para ver a Pedro Sánchez habrá que esperar una semana, hasta el próximo jueves 18 de mayo.

Por su parte, Azcón ha elegido un acto más recogido, en la plaza de San Felipe, en Zaragoza, para iniciar a medianoche la pegada de carteles junto a su candidata a la Alcaldía, Natalia Chueca. En su caso, no está prevista la presencia de grandes representantes nacionales, aunque la alcaldable a la capital aragonesa se reunirá antes con Pedro Rollán, vicesecretario general de coordinación autonómica y local de la formación. No obstante, no se tardará en ver a los líderes del PP por Aragón, ya que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, participará este mismo domingo en el acto central de la campaña.

REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD

Mientras, el resto de partidos ha programado actos por toda la ciudad. Ciudadanos ha optado por comenzar la campaña en la plaza de La Seo, en Zaragoza, con sus candidatos a la Presidencia, Carlos Ortas, y a la Alcaldía, Daniel Pérez Calvo. A su vez, Podemos aglutinará a sus afiliados en un acto junto al Acuario Fluvial, en el entorno de la Expo, con la secretaria de organización del Partido, Lilith Vestringe.

Las dos formaciones clásicas aragonesistas, PAR y CHA, también han llamado a sus cercanos a iniciar la pegada de carteles esta medianoche. Los primeros han elegido jugar en casa, en su sede de la calle Tarragona, para comenzar la campaña electoral, con el senador y candidato a la Alcaldía, Clemente Sánchez-Garnica, ya que el presidenciable, Alberto Izquierdo, estará en Teruel. Del mismo modo, Chunta ha elegido la plaza del Justicia para dar el pistoletazo de salida a la pega de carteles, con sus candidatos José Luis Soro y Chuaquín Bernal.

Por otro lado, Vox también se quedará en casa, en su sede de la calle de Bilbao, en Zaragoza, con Santiago Morón, número 1 a las Cortes por Zaragoza, y Julio Calvo, candidato a la Alcaldía, mientras que su candidato a la Presidencia, Alejandro Nolasco, estará en Teruel. Una idea similar ha tomado Teruel Existe, con sus cabezas visibles en la capital aragonesa, Francisco Juárez para las Cortes y Raúl Burillo al Ayuntamiento, en la plaza de las Canteras, mientras que el candidato al Pignatelli, Tomás Guitarte, estará en Teruel. Finalmente, Izquierda Unida ha preparado un acto con sus candidatos a las Cortes, Álvaro Sanz y Marga Deyá, en la plaza de San Pedro Nolasco.

HUESCA Y TERUEL, ACTOS CASI CONJUNTOS

Menos variedad de actos hay preparados en Huesca y Teruel, donde prácticamente todos los partidos han elegido los mismos puntos para comenzar la pegada de carteles, llamando a sus afiliados a participar minutos antes de la medianoche. En la capital oscense, el lugar escogido es la plaza de Navarra, centro neurálgico de los grandes actos en la ciudad, mientras que en Teruel se ha optado generalmente por la plaza de San Juan.