El balón de la campaña llega a los aledaños de La Romareda

Los candidatos de PP y Aragón Existe han asistido al encuentro, y Lambán y Daniel Pérez Calvo han ofrecido declaraciones por la mañana
photo_camera Los candidatos de PP y Aragón Existe han asistido al encuentro, y Lambán y Daniel Pérez Calvo han ofrecido declaraciones por la mañana

La saga política de la nueva Romareda viene de su particular precampaña. Larga, de meses, con declaraciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por los distintos requerimientos y la posible judicialización. O dicho de otra forma, entre el Partido Popular y el PSOE y sus socios, lo que en el fondo constituye el principal enfrentamiento este 28M. La campaña electoral no iba a ser menos.

En el segundo día del camino hacia las urnas, PP y Aragón Existe se han desplazado hasta los exteriores del estadio municipal en la previa del Real Zaragoza – Cartagena. Ambas formaciones han repartido folletos con su programa electoral, que recoge sus medidas concretas para el proyecto del nuevo feudo zaragocista, y sus candidatos se han desplazado para asistir al partido.

Tomás Guitarte, el número uno a la DGA, y Raúl Burillo, alcaldable por la capital, han ofrecido también declaraciones. El segundo ha asegurado, el día después de que saliera a la luz el anteproyecto, que no están de acuerdo con los años de cesión al club ni tampoco en la “contraprestación” que recibe la ciudad a cambio de entregar el estadio. “En última instancia, queremos que sea un acuerdo con beneficios para ambas partes”, ha añadido a su vez Guitarte, satisfecho eso sí con la ubicación “para evitar procesos especulativos” e incidiendo, igual que Burillo, en la necesidad de que el Real Zaragoza sea uno de los “embajadores” de la ciudad.

“NUEVA ROMAREDA: AHORA O NUNCA”

En materia deportiva, además, otro de los puntos de su programa es la creación de un centro de alto rendimiento que pueda acoger a atletas de toda la Comunidad y de fuera. No ha sido la única propuesta de este tipo, ya que unas horas antes los populares han desvelado su particular ciudad del deporte en el Parking Norte de la Expo, mismo lugar donde la ha proyectado Podemos.

A pocos metros del puesto improvisado de Aragón Existe, la puerta del palco esperaba a Jorge Azcón, Natalia Chueca y Víctor Serrano. Han llegado sobre la bocina, apurando para el silbato inicial, pero la cara de la candidata al Ayuntamiento se ha dejado ver en los folletos electorales que se repartían en los exteriores del estadio desde horas antes. “Nueva Romareda: Ahora o nunca”, es el lema que los populares han impreso junto a la foto de campaña de Chueca.

“Porque solo con este estadio seremos sede del Mundial 2030, porque será un lugar emblemático para grandes eventos y generará turismo y empleo, porque merecemos un campo de primera”. Son las otras tres consignas del cartel con los que el PP reitera “la oportunidad de contar con un nuevo estadio de 140 millones, que financiará el Real Zaragoza sin coste para la ciudad”.

La coalición Cs-Tú Aragón dice ser garantía de que "no se van a poner palos en las ruedas"

LOS RECELOS DE LAMBÁN Y EL RESPALDO DE CIUDADANOS

La construcción del nuevo estadio, como asunto de actualidad, persigue también a Lambán. Por la mañana, ha hecho un paréntesis en las políticas de vivienda para responder ante la prensa si le gusta el diseño presentado por el club. “No lo he visto. Me llama la atención, y parece simplemente anecdótico, que la campaña electoral de hace cuatro años terminó con el Real Zaragoza apoyando al PP y esta empieza igual. Me parece una opción tan legítima como cualquier otra”, ha declarado.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos-Tú Aragón al consistorio, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que la coalición es “la garantía de que nadie va a poner palos en las ruedas” al proyecto. Eso sí, ha añadido, con todo legal “y con transparencia”. Asimismo, ha querido poner en valor que fue su formación la que “desbloqueó” la reforma tras años de desacuerdos. “Me he cansado de clamar que los principales partidos tenían que estar de acuerdo en esto, porque ya veníamos de un episodio en el que PP y PAR lo judicializaron”, ha recordado.

Sea como fuere, y con dos semanas todavía por delante hasta las urnas, el partido, o una de sus muchas partes, acaba de comenzar.