El PP bonificará las clases particulares y concertará estudios de Bachillerato

Azcón en la puerta de una escuela infantil
photo_camera El candidato popular también aboga por la gratuidad de las escuelas infantiles para alumnos de entre 0 y 3 años

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha desgranado este sábado las claves de su programa en materia de Educación. Unas iniciativas que estarán marcadas por la libertad de elección y el respeto a todos los alumnos con independencia de su lugar de residencia, nivel económico, capacidades y el centro que elijan sus padres. Entre otras propuestas, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha abogado por concertar, de forma progresiva, los estudios de Bachillerato y los postobligatorios y bonificar fiscalmente las clases particulares, a las que recurre un 25% del alumnado, así como la gratuidad de las escuelas infantiles para alumnos de entre 0 y 3 años a lo largo de los próximos cuatro años.

Asimismo, el líder popular ha apuntado que “todos los estudiantes merecen la misma atención por parte del sistema educativo, también aquellos con altas capacidades”. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de aulas de desarrollo de altas capacidades.

Jorge Azcón ha puesto también el foco en la precariedad del profesorado: “El 40% de los profesores en Aragón son interinos, pero es que, encima, los profesores aragoneses son los peor pagados de España”. También ha recordado el gran problema del pasado invierno: “Muchos colegios han tenido problemas con la calefacción y muchos niños y maestros han pasado frío porque no había recursos suficientes para pagar la calefacción”.

“El modelo que el Partido Popular quiere implantar en Educación tiene tres puntos fundamentales: bajar la tasa de fracaso escolar, tratar mejor a los profesores y asegurar la libertad de los padres a la hora de elegir centro educativo”, ha subrayado.

La educación, ha explicado, “está en riesgo si Lambán vuelve a gobernar los próximos cuatro años”. “Si gobierna, lo hará con un pentapartito que, lo primero que hará, será poner condiciones a la educación concertada, que también depende de los presupuestos públicos. Ya lo han hecho en el pasado y, por eso, miles de familias salieron a la calle”. Por ello, se ha comprometido a “concertar los estudios de Bachillerato y los postobligatorios con una financiación suficiente para todos los centros”.

Otra de las iniciativas del líder popular de cara a la próxima legislatura es “aumentar las becas y ayudas autonómicas destinadas al material, al comedor escolar y al transporte”. “También queremos atender lo que se conoce como ‘educación en la sombra’. El dinero que las familias han destinado a las clases particulares se ha triplicado en los últimos años. Por eso, queremos que las familias que invierten en clases particulares disfruten de bonificaciones fiscales en función de su renta”. Esta medida ayudará a reducir la desigualdad entre las familias con más y menos recursos.

El presidente del PP-Aragón ha recordado la importancia de la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, una iniciativa que se compromete a implantar gradualmente durante su mandato: “Es una medida que no solo significa igualdad, sino también conciliación familiar”. Otro de los anuncios ha sido el refuerzo de los centros de Educación especial, “a los que hay que dotar de cuestiones como la gratuidad en los comedores o en el transporte escolar”.

“El Partido Popular defiende un sistema educativo ajustado a las demandas del mercado laboral. Por eso vamos a crear una Dirección General de Formación Profesional y vamos a apostar por la FP Dual, que debe ser uno de los ejes de desarrollo de la educación en el futuro”, ha avanzado.

En materia universitaria, el PP-Aragón apuesta por dos proyectos estratégicos: el Campus Biosanitario de Huesca y la implantación del Grado en Medicina en Teruel. “Con ellos, además de mejorar la oferta formativa, lograremos crear y atraer talento a estas dos provincias”.

En relación a los problemas de la implantación de la Evau en 2024, ha señalado que “la ministra socialista Pilar Alegría debería escuchar la unanimidad de los rectores en España”. “La Evau es tan importante para los alumnos que no puede hacerse de forma chapucera. Si todas las universidades en España dicen que no están preparadas para aplicar la Evau en 2024, le pido a la ministra socialista aragonesa que la retrase a 2025”, ha concluido.