Lambán promete construir 16.000 viviendas de alquiler en los próximos 20 años

Tras atender a los medios, Lambán, la ministra y Ranera han participado en un acto sobre vivienda | Foto: PSOE Aragón
photo_camera Tras atender a los medios, Lambán, la ministra y Ranera han participado en un acto sobre vivienda | Foto: PSOE Aragón

La campaña electoral ha arrancado con la vivienda como uno de los temas principales. Frente a los Cacahuetes de la Expo, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Aragón en este aspecto, Javier Lambán ha prometido la construcción de 16.000 viviendas de alquiler en los próximos 20 años. El presidente aragonés y candidato del PSOE cifra el coste de este proyecto en 1.600 millones de euros, unos 100.000 por casa, que estarían financiados al 50% por la DGA y Moncloa, las diputaciones y ayuntamientos.

Para el anuncio, Lambán se ha rodeado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldable por Zaragoza, Lola Ranera. De este modo, los socialistas aragoneses continúan en la dirección marcada por su secretario general, que la semana pasada ya prometió avales ICO del 15% adicionales al 20% aprobado por Pedro Sánchez. “La política de vivienda debe estar en el centro de las prioridades de las instituciones”, ha declarado un Lambán que tiene claro que esta promesa es “viable”.

Según ha explicado, con los terrenos del Ejecutivo autonómico, más los que podría aportar la Sareb, se alcanzarían las primeras 3.000 viviendas. Gracias a los “mecanismos urbanísticos” que ha reforzado la Ley de Vivienda, en palabras de Lambán, se podrían utilizar “los suelos de equipamientos de las ciudades”. Con un ejemplo práctico, “en Valdespartera, con la mitad de los suelos de este tipo, se podrían construir en torno a 2.000”. Este método, ha continuado el presidente, se puede extender a los municipios de más de 5.000 habitantes para incorporar “no menos de 9.000 viviendas” al parque público, y en el medio rural ya existen “en torno a 15.000 abandonadas”.

Ranera ha acusado a Azcón de bloquear la puesta en marcha del proyecto de los Cacahuetes en la Expo

LICITACIÓN DE 1.000 VIVIENDAS EN ZARAGOZA

A corto plazo, este mismo año, la receta del PSOE pasa por licitar "más de 1.000" domicilios de alquiler en la capital, "incluidos los Cacahuetes". En 2024, se habilitarían los suelos públicos, en 2025 una primera inversión de 20 millones y de 40 a partir de 2026.

En clave municipal, Lola Ranera ha afeado su gestión al alcalde y candidato popular a las Cortes, Jorge Azcón, durante esta legislatura. “Como el perro del hortelano”, valora, “ni hace vivienda, ni deja hacer”, porque además le acusa de haber bloqueado la puesta en marcha de los Cacahuetes de la Expo. Al otro lado de la balanza, ha puesto su anuncio de crear 1.500 nuevas viviendas y la Oficina de Alquilados.

Por su parte, Raquel Sánchez ha hecho gala de las políticas del Gobierno Central, con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda y la movilización de los suelos de la Sareb y el Ministerio de Defensa. Sobre estos últimos, ha añadido, asegura que se podrán levantar hasta 120 pisos en el Actur. Se trata, ha reiterado, de “dar respuesta a una de las necesidades básicas, especialmente entre los jóvenes” habilitando “todos los mecanismos a su alcance”.