Ortas exige un parque público de vivienda con garantías y seguridad para los ciudadanos

Carlos Ortas en el Casco Histórico
photo_camera El candidato a la la Presidencia del Gobierno de Aragón de la coalición Ciudadanos tu Aragón ha recorrido el Casco Histórico

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón de la coalición Ciudadanos tu Aragón, Carlos Ortas, ha recorrido una parte del Casco Histórico de Zaragoza para explicar las propuestas de la coalición en materia de vivienda.

“Son zonas de las ciudades que necesitan un impulso en la rehabilitación de viviendas”. Ortas se ha mostrado muy crítico con las actuaciones del Gobierno central y autonómico en lo que tiene que ver con la vivienda. “Hemos visto a Inmobiliarias Sánchez que promete y no hace nada. Sus planes de rehabilitación son inexistentes. Tampoco el Gobierno de Aragón ha hecho nada en los últimos ocho años. Hemos sido muy críticos con este tema en las Cortes de Aragón y vamos a seguir siéndolo. Estamos cansados de anuncios. Es hora ya de fomentar un parque público y promover vivienda pública en estas zonas”.

El candidato ha explicado que “tiene que haber un plan de rehabilitación de vivienda, para que se pueda crear un Parque de Vivienda del fomento de alquiler asequible en el que los propietarios cedan las viviendas a la Administración con todas las garantías”.

Los cascos urbanos de las ciudades y también de muchos de nuestros pueblos “están deteriorados y por eso aparecen problemas como la ocupación ilegal. Es un tema que preocupa mucho a todos los aragoneses. Hace falta un cambio en la normativa porque no puede ser que los propietarios que tienen una vivienda ocupada de forma ilegal tarden más de un año en poder recuperarla”.

“Vamos a ser inflexibles desde el ámbito autonómico, y vamos a obligar al Gobierno a que se modifique la legislación”. Ortas ha recordado que Ciudadanos está trabajando en Madrid, en el Congreso de los Diputados, para que la ocupación ilegal de viviendas deje de ser una de las mayores preocupaciones de los españoles. “No es de recibo que haya propietarios que se les ha ocupado la vivienda y estén indefensos. Hay que ajustar la normativa, y obligar a la Administración a que esas modificaciones tengan soluciones lo más rápido posible”.

Carlos Ortas también ha hablado de seguridad en las calles ante los problemas que sufren los hosteleros. Lo ha hecho tras un encuentro con la Asociación de Empresarios del sector El Tubo de Zaragoza. “Hace falta una regeneración de ciertas calles en las que se concentran muchos establecimientos hosteleros. Desde la coalición vamos a hacer planes de regeneración urbana para evitar estas situaciones y una de las primeras medidas será mejorar las calles más deterioradas, iluminarlas mejor y hacerlas más seguras”.

Los hosteleros reclaman también falta de personal para mejorar sus establecimientos y ofrecer más calidad a quienes nos visitan. “Somos conscientes de los problemas que tiene la hostelería en Aragón, donde el principal problema es la falta de mano de obra cualificada”. En este sentido Ortas, ha indicado que “hemos sido muy críticos con las herramientas del Gobierno de Aragón y , en concreto, con el Inaem”. Por eso, ha señalado, “hay que reorientar las políticas activas de empleo mediante la formación. Es aquí donde proponemos el cheque formación para que los empresarios, en este caso de hostelería, puedan hacer esa formación específica para lo que de verdad necesitan”.

Más en POLÍTICA