Podemos pide que los fondos de la unión de estaciones vayan a "iniciativas sostenibles"

Diego Bayona en Valderrobres
photo_camera El candidato de Podemos Alianza Verde ha puesto los avances de la Red Natura 2000

El candidato de Podemos Alianza Verde a las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, Diego Bayona, ha defendido este sábado en su visita a Valderrobres la necesidad de reorientar los fondos europeos de la fallida unión de estaciones a iniciativas de turismo sostenible como la desarrollada en la comarca del Matarraña.

Acompañado por la número dos al Parlamento autonómico por la provincia turolense, Marta Prades, Bayona se ha reunido con la Asociación de Empresarios Comarca del Matarraña para abordar cuestiones como los proyectos de renovables y la protección del paisaje, la necesaria convivencia entre el turismo y la vida diaria de los vecinos, las sinergias del sector agroecológico y el consumo de productos de kilómetro cero, así como las ayudas públicas para la gestión forestal.

“Valoramos muy positivamente el esfuerzo de comarcas con la del Matarraña para poner en marcha un sector económico en torno al turismo de naturaleza, un modelo sostenible que genera empleo y recursos en el territorio y hace que Teruel y Aragón sean conocidos en el exterior”, ha destacado tras el encuentro.

Un modelo a imitar que, a su juicio, merece también beneficiarse de las ayudas europeas. “Si queremos un Aragón vertebrado, con pueblo vivos, debemos apoyar también a comarcas como la del Matarraña, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín o el Maestrazgo, que vienen impulsando iniciativas de turismo sostenible y por ello proponemos que se vean beneficiadas por la redistribución de los fondos asignados a Aragón para la felizmente fallida unión de estaciones por Canal Roya”, ha defendido.

Junto a esta propuesta, Bayona ha compartido la preocupación de los empresarios turísticos y representantes de la agroindustria por las afecciones que los proyectos de energías renovables pendientes de aprobación pueden ocasionar en el paisaje. “No podemos permitir que un desarrollo descontrolado de las renovables ponga en riesgo este exitoso modelo económico y, para ello, la mejor medida es reforzar la protección del territorio”, ha planteado.

Sobre la mesa, el candidato de Podemos Alianza Verde ha puesto los avances de la Red Natura 2000 y la posibilidad de iniciar los trámites, “siempre que el territorio se muestre de acuerdo”, para la declaración del Parque Natural de los Puertos de Beceite, lo que, ha estimado, “no sólo aseguraría este valioso paraje natural sino que beneficiaría a los productores de la agroindustria y permitiría establecer sinergias con espacios naturales protegidos de las regiones vecinas”.

Más en POLÍTICA