Soro: "Con Teruel Existe no tendría ningún problema, pero poniendo las reglas del juego muy claras"

José Luis Soro
photo_camera José Luis Soro es el candidato de CHA a la Presidencia de la DGA. Foto: Laura Trives

José Luis Soro vuelve a ser el candidato de CHA a la Presidencia de la DGA y lo hace además después de ocho años formando en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, primero junto al PSOE y después con el actual cuatripartito. Tiene por delante el reto, según dice, de volver a ser imprescindibles para que pueda haber mayorías de progreso, donde aportar su aragonesismo.

Rehabilitación de viviendas en zonas rurales, mejora de carreteras o de la movilidad en autobús son algunos de los puntos fuertes de su programa, ya desarrollados en la última legislatura al frente de la Consejería de Vertebración del Territorio y que verán sus mayores frutos en la próxima.

Tiene claro que el sector de la nieve merece una revisión sobre su futuro por parte de todos o que Canal Roya debe ser declarado como Parque Natural para protegerlo. También que, de cara a posibles pactos de gobernabilidad, no cierra la puerta a Teruel Existe, siempre y cuando eso sí queden claras las reglas del juego con ellos.

Soro muestra su satisfacción por la labor del cuatripartito en el Gobierno de Aragón

PREGUNTA.- ¿Cómo llega CHA a las elecciones?
RESPUESTA.- Llegamos muy fuertes después de 37 años de trayectoria. Son casi cuatro décadas de coherencia, estando en Gobierno u oposición, de honradez y sin una sola sombra de corrupción. De dejarnos la piel por Aragón. Y ahora llegamos con el aval de ocho años de Gobierno, donde hemos demostrado gestionar con responsabilidad, rigor y eficacia. Recorremos el territorio, escuchamos y nos comprometemos a lo que podemos cumplir. Llegamos en un buen momento y es muy importante porque seremos absolutamente imprescindibles para que pueda haber mayorías de progreso donde aportaremos aragonesismo.

P.- Vienen de un cuatripartito. ¿Repetirían llegado el caso o prefieren como en 2015 un gobierno con menos partidos?
R.- 2015 fue más duro porque gobernamos sólo PSOE y CHA sin tener mayoría parlamentaria y dependiendo de Podemos, que optó por quedarse fuera del Gobierno. La experiencia ha sido buena, ha sido una legislatura complicada por la pandemia, después con las consecuencias de la invasión de Ucrania. Cuatro partidos diferentes con ópticas muy distintas en cuestiones importantes hemos sabido gestionar juntos y cumplir el compromiso con la ciudadanía. Estoy satisfecho, ha habido muchas dosis de generosidad, lealtad y diálogo y hemos sido capaces de hacer buena política gobernando juntos siendo partidos distintos.

P.- ¿Qué cree que ha podido quedar en el debe en estos cuatro años y qué le gustaría retomar?
R.- En el Departamento hemos puesto los cimientos para cuestiones importantísimas, estructurales, cambios profundísimos con los que se verán los efectos en la próxima legislatura. Hemos licitado el Plan Extraordinario de Carreteras, que son once concesiones en las que vamos a invertir 630 millones en once itinerarios de nuestras redes. Los contratos se firmarán a final de año y es cuando empezarán las obras. En autobuses lo mismo, hemos hecho la adjudicación provisional de 19 nuevas concesiones de autobús y después de verano se hará la definitiva, firmaremos contratos y empezará el servicio. O en vivienda, donde hemos puesto los cimientos para empezar a construir e incrementar el parque público de vivienda y cambiar la cultura hacia la rehabilitación. Muchas cosas en marcha porque cuando quieres hacer cambios estructurales desde la innovación en cuatro años no da tiempo a rematar, la cosecha la recogeremos en la próxima legislatura.

José Luis Soro quiere revisar junto a todos los actores públicos y privados el futuro del sector de la nieve en Aragón

P.- Teruel Existe parece que entrará con fuerza. ¿Cómo cree que afectará al resto? ¿Ve posibilidades de entenderse con ellos?
R.- Está pasando lo normal, un partido político se presenta a las elecciones. La plataforma ciudadana ya no existe y me da pena porque era un instrumento muy útil para los turolenses. Me preocupa que estén dispuestos a gobernar a derecha o izquierda, porque quien dice que es apolítico y no tiene ideología no suele fallar que sea de derechas. Me voy a creer lo que dice Guitarte, que con Vox no van a gobernar, con el PP de Azcón sí. Si el resultado electoral hiciera que tiene que haber una coalición de gobierno con Teruel Existe no tendría ningún problema. Habría que poner las reglas del juego muy claras, no puedes gobernar para el 10% de la población. Más que he hecho yo por la despoblación con autobuses, carreteras, el Fondo de Cohesión Territorial con el que hemos rehabilitado un centenar de viviendas o el Aeropuerto de Teruel, por lo que muchas clases no nos puede dar nadie. Hay que tener una visión global, que cada uno viva donde quiera, en el pueblo o en la ciudad. Se trata de gobernar para todos, para los 731 municipios aragoneses.

P.- Uno de los mayores puntos de desencuentro recientes ha sido la unión de estaciones. ¿Es una línea roja que se declare como Parque Natural o no?
R.- Por supuesto, es evidente que está superada la amenaza inmediata de Canal Roya con fondos europeos. Hemos ganado. Se ha conseguido gracias a la movilización popular, pero muy especialmente a lo que hemos hecho también desde el Gobierno. El contenido del informe contrario que emitimos desde Ordenación del Territorio ha abierto los ojos a muchos o mi negativa a firmar la aprobación inicial del Plan de Interés General ha hecho que se ralentice. Cuando lleguemos a junio, si hay que hablar será necesario por un lado proteger Canal Roya con un Parque Natural. Pero es que ha llegado el momento de hablar de qué sector de la nieve queremos, sentarnos todos los actores públicos y privados de las estaciones de esquí, ecologistas, empresarios, sindicatos, para decidir qué modelo sostenible responsable de nieve queremos para el futuro. Lo propusimos hace año y medio en CHA en las Cortes, se aprobó y no se ha hecho. Y es una exigencia, sentarse. No se puede improvisar y actuar siempre por reacción, tenemos que pensar fríamente qué futuro de la nieve queremos para Aragón.

P.- Otro tema candente es la nueva Romareda. ¿Qué cree que va a suceder?
R.- Lamento mucho que el señor Azcón y su tránsfuga Víctor Serrano prefieran inventarse una polémica donde no existe para tener presencia contra el Gobierno. El señor Azcón no tiene ni idea de Aragón y necesita una excusa para hablar de algo y La Romareda está en Zaragoza, que es lo único que a él le importa. A mí no me gusta el modelo, privatizar el equipamiento deportivo más importante de Aragón, pero el Ayuntamiento tiene derecho a decidirlo si tiene la mayoría.

Vivienda, comunicaciones y banda anchas, claves de Soro para combatir la despoblación

El problema es que no es el Ayuntamiento el que lo pueda aprobar, es el Consejo Provincial de Urbanismo donde está el Consistorio, al que Víctor Serrano no ha ido nunca, están las diputaciones, la Famcp, ecologistas, sindicatos, empresarios y es una cuestión de competencias. Es una modificación sustancial pasar de un equipamiento publico a privado. Azcón ha preferido tensionar porque ya estaría aprobado desde hace un mes si hubieran hecho las cosas como tenían que hacerlas, pero ha priorizado el enfrentamiento a poder tener aprobada la modificación, que ya la tendría.

P.- Importante también para CHA el reto de recuperar posición en el Ayuntamiento de Zaragoza.
R.- Va a ser bueno no solo para CHA, sino para los zaragozanos y zaragozanas. Se ha notado muchísimo la ausencia en esta legislatura en el Ayuntamiento y estoy convencido de que vamos a volver, nos quedamos muy cerca, unas décimas que son muy pocos votos. Es lo que dicen las encuestas, que vamos a volver, y lo percibimos en la ciudad. La única forma de evitar que PP y Vox tengan el gobierno de la ciudad de Zaragoza es que CHA vuelva al Ayuntamiento. Si no volvemos, será imposible que haya una mayoría alternativa a PP y Vox. Vamos a volver, estoy convencido y creo que una de las noticias de la noche electoral puede ser esta, que el PP pierda la Alcaldía de Zaragoza.

P.- ¿Cómo va a hacer frente a la falta de sanitarios en las zonas rurales y los hospitales turolenses?
R.- Es un grandísimo reto. Se ha hecho desde Sanidad en esta legislatura todo lo posible por cubrirlo. Hay dos problemas. Uno es la falta de sanitarios, que se soluciona desde la Universidad ampliando el número de personas que estudian Medicina. Y en segundo lugar hay personas que no quieren ir a determinados lugares a trabajar, sobre todo a las zonas más despobladas. En ocasiones no basta sólo con incentivos económicos. No han ayudado nada tantos años siendo tan cenizos hablando de despoblación, de hablar del Aragón rural o Teruel rural en blanco y negro. Estar todos los días hablando de lo mal que se está, lo mal que se vive o los problemas que hay. Es urgentísimo empezar a hablar en positivo, de las oportunidades que tenemos en el Teruel y Aragón rural para ser atractivo y conseguir que vayan profesionales sanitarios, además de otros sectores como la hostelería.

P.- ¿Qué tres medidas priorizarán para luchar contra la despoblación?
R.- La vivienda es clave y los pequeños pueblos de Teruel no tienen capacidad para acceder a otro tipo de ayudas. Estoy muy orgulloso del Fondo de Cohesión Territorial, hemos sido pioneros en España y Europa. Con esta microcirugía financiamos proyectos que se deciden desde el territorio y pueden ser muy eficaces para luchar contra la despoblación. Y gracias a esto se ha rehabilitado más de un centenar de viviendas en pueblos muy pequeños, financiamos hasta el 100%, hasta 45.000 euros, y eso permite que pueblos que no tenían vivienda ahora sí tengan.

Son claves en segundo lugar las infraestructuras ferroviarias, carreteras, movilidad en autobús; es decir, las comunicaciones en general. En un territorio tan extenso hay que acercar los servicios públicos y eso se hace con buenas comunicaciones, con carreteras seguras, con un servicio público de movilidad útil que sirva para la finalidad que tiene. Con el ferrocarril, que sea un servicio público y no un negocio, como es ahora mismo para el Gobierno de España.

Y por ultimo la banda ancha. Si queremos que de verdad se pueda ejercer el derecho a vivir en tu pueblo, el teletrabajo, o la telemedicina, es clave que haya banda ancha en todo el territorio. Que no se mida en ningún servicio público por numero de personas, sino por la capacidad de los servicios públicos de vertebrar el territorio y generar oportunidades.