Alberto Izquierdo: “No estaremos con ningún partido que se arrodille ante Madrid”

Alberto Izquierdo
photo_camera Alberto Izquierdo es el candidato del PAR a la Presidencia de Aragón

Después de vivir todo un terremoto político, el Partido Aragonés se presenta a las elecciones “con mucha ilusión” y “fortalecido”, convencido de que volverán a ser claves en la configuración del próximo gobierno y reivindicándose como “el PAR de toda la vida”, pero con “gente e ideas nuevas”, según su candidato a la DGA, Alberto Izquierdo. Apuestan por la mejora de los servicios y su “equidad” en todo el territorio, y avisan de que no pactarán con ningún partido que “se arrodille” ante sus líderes de Madrid.

PREGUNTA.- Después de todo lo que ha pasado, ¿cómo llega el PAR a las elecciones?
RESPUESTA.- El PAR llega con mucha ilusión, fortalecido, habiendo curando las heridas de todo lo que hemos vivido, que no ha sido agradable, pero con ganas de hacer una propuesta de centro, moderada, que huya del enfrentamiento, y que haga un Gobierno para todos, y no sólo para unos pocos. Queremos que los ciudadanos sientan que su Gobierno les escucha y resuelve sus problemas, que sea la solución y no el problema de los aragoneses.

P.- ¿Con qué fortalezas se presenta el PAR?
R.- Nos presentamos con una fortaleza muy importante. Pese a todo, y pese a todos, hemos conseguido volver a ser el tercer partido en número de candidaturas municipales, multiplicando por tres al cuarto. Seguimos siendo el partido que ha sido capaz de hacer más candidaturas, excluyendo a PSOE y PP, y llegando a más de 300 municipios con una propuesta seria.

Izquierdo se muestra convencido de que el PAR tendrá representación en las Cortes y volverá a ser clave para la formación del Gobierno

P.- Pese a todo, ¿siente que mantiene el apoyo del territorio?
R.- Recorro Aragón de arriba a abajo, de Abejuela al Sobrarbe, y no he encontrado una mala cara, un reproche, o que no haya entendido todo lo que hemos hecho. El apoyo del PAR es incuestionable, sobre todo en el territorio. Tenemos la asignatura pendiente de Zaragoza, donde nos cuesta más, pero no se puede ser bueno en todo. En el territorio el PAR sigue muy vivo, muy fuerte, con gente nueva que ha venido con ganas de hacer cosas, y que vienen a la política a servir, no a servirse.

“SOMOS EL PAR DE TODA LA VIDA, CON GENTE E IDEAS NUEVAS”

P.- Con todo el terremoto en el centro, con medio Cs en el PAR, medio PAR en Cs, y un trozo de ambos en el PP, ¿cree que la gente es consciente de los cambios y conoce quién representa cada partido?
R.- La gente, cuando va a votar, vota a su partido, que es el Partido Aragonés. No ha hecho ninguna coalición electoral con nadie. Hemos incorporado a personas válidas para hacer política activa por los aragoneses. No vamos en coalición con nadie y no hemos hecho ninguna incorporación de otros partidos. Hay cosas raras, como Ciudadanos – Tú Aragón. ¿Y esto qué es? No lo sabe nadie. Nosotros somos el PAR de toda la vida, con gente e ideas nuevas. Los aragoneses van a saber escoger la papeleta correcta y no tendrán ninguna crisis de identidad aragonesista. Somos los mismos, pero hemos abierto las ventanas, hemos dejado que salga el aire sucio y hemos incorporado aire fresco que ha venido muy bien.

P.- ¿Se arrepiente de algo de lo que ha pasado en los últimos cinco meses?
R.- No. Me arrepiento de no haber hecho las cosas antes, quizá por miedo, lealtad o salir de la zona de confort. Lo que hicimos hace cinco meses lo debíamos haber hecho hace tiempo. Una persona no puede paralizar una organización política. Somos un grupo de personas que trabaja por el bien común y no se puede parar la vida de un partido ni estar inmóvil ante ataques de otras formaciones, aunque sean encubiertos.

P.- ¿El objetivo es tener representación en las Cortes o no se conforma sólo con eso?
R.- Esta es la primera contienda electoral del nuevo Partido Aragonés. Estoy seguro de que vamos a tener representación en las Cortes, de que podremos formar Gobierno y de que moderaremos las posturas de unos y otros. Ya hemos dicho abiertamente que vamos a ir a las elecciones generales. Vamos a hacer una propuesta nueva para estar en Aragón y en España. Es muy importante que el PAR vuelva al Congreso, porque, desde que no está, a Aragón le ha ido mal. Los aragoneses deben ver que sus partidos les defienden, y ahora no lo están viendo.

“HAY COSAS DEL CUATRIPARTITO QUE NOS HAN GUSTADO, PERO OTRAS NO”

P.- Después de 4 años gobernando con el PSOE en la DPT, ¿es viable un pacto con el PP?
R.- Con el PSOE, en mi caso, hemos estado cómodos. Claro que ha habido diferencias, pero las hemos limado para que los turolenses tuvieran una propuesta seria, moderada y de centro. Nosotros somos capaces de gobernar con cualquier partido, siempre que cumpla unos estándares de calidad aragonesista. No estaremos con ningún partido que vaya a recentralizar el Estado. No vamos a permitir que nadie intente llevarse el agua de Aragón. No estaremos con ningún partido que se arrodille ante Madrid. Esas son nuestras tres grandes líneas. Ya escuchamos a Feijóo diciendo que se va a llevar el agua y que por tres diputados no se puede paralizar un trasvase. Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer. Pedimos respeto a la organización territorial propia de Aragón, con las comarcas, diputaciones y ayuntamientos. No podemos volver a la época de los gobernadores civiles. El PAR no será un socio cómodo.

Izquierdo, durante la presentación de la lista del PAR por la provincia de Teruel

P.- Eso suena a una línea roja con Vox
R.- Eso suena a una línea roja con aquellos que no puedan mover sus postulados y no sean capaces de entender que Aragón es parte de España, pero toda España no es igual. Lo que vale para Extremadura o Soria no vale para Aragón. Si Vox quiere formar parte del Gobierno de Aragón tendrá que adaptarse a Aragón. No puede hacer la misma propuesta aquí y en Sevilla. Lo mismo que el PP. No puedes decir en Aragón que defiendes a los aragoneses e irte a Sevilla a decir que te vas a llevar el agua. Ellos deben responder y arrodillarse ante el gran líder de Madrid, nosotros no. Nosotros sólo nos arrodillamos ante los aragoneses, que son quienes merecen el respeto.

P.- ¿Repetiría cuatripartito?
R.- No lo sé. Hay cosas que se han hecho bien, que nos han gustado, pero otras no. Hay cosas que se podían haber hecho mejor. Cuando gobiernas desde la ideología creas un problema en la sociedad. No todos los aragoneses pensamos igual, pero el Gobierno debe gobernar para todos. Hemos visto cosas que no nos han gustado porque no representan a la mayoría de los aragoneses. La Ley de Agricultura Familiar puede ser buena en base, pero tiene grandes defectos. El transporte sanitario no ha cumplido las expectativas. Es sentido común. Si antes tenías un transporte 24 horas en un centro de salud y ahora compramos un vehículo mejor, debe seguir siendo 24 horas. No vale decir que tienes un soporte vital básico, pero 12 horas. ¿Sólo me puedo morir por la mañana?

“TERUEL EXISTE ES UN PARTIDO DE ABSOLUTA Y RADICAL IZQUIERDA”

P.- ¿Teme que Teruel Existe ocupe su lugar como clavo del abanico en la política aragonesa?
R.- Pensar que Teruel Existe puede sustituir al PAR es como pensar que Podemos puede sustituir a Vox. Es imposible. Teruel Existe es un partido de izquierda, de absoluta y radical izquierda, con propuestas de izquierdas, para un público de izquierdas. Nosotros somos de centro moderado que habla con todo el mundo. Nosotros no defendemos Teruel contra Zaragoza, ni separar a los aragoneses, sino unirles. Hablamos mucho del orgullo aragonés. Yo, cuando ponen el manto a la Virgen del Pilar, se me pone la piel de gallina porque es mi Virgen del Pilar. Y cuando un zaragozano va a las Fiestas de la Vaquilla y se pone el pañuelico le pasa lo mismo. Somos un territorio hermano, y algunas políticas de izquierdas como Teruel Existe están separando a los aragoneses y enfrentándonos. Son un partido radicado en propuestas urbanitas y mediáticas que no han cambiado nada. Teruel Existe está haciendo posible el Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu, con los independentistas vascos y catalanes. ¿De qué le ha servido a los aragoneses? ¿Qué mejoras hemos tenido? ¿Qué nos ha cambiado la vida?

P.- ¿Cree que Aragón está bien representado en Madrid?
R.- Todo el Aragón rural tiene un déficit y los gobiernos de Aragón y España tienen una deuda con él que debemos corregir para reequilibrar los territorios. Un kilómetro de carretera en el Sobrarbe vale el doble que en los Monegros por una cuestión holográfica. Un servicio en Aragón es más caro que en Sevilla porque somos muchos menos en más territorio, y eso lo debe corregir el Gobierno de España. Queremos recuperar la presencia de Aragón en Madrid. Ahora somos una Comunidad de segunda e irrelevante. Nadie nos escucha porque no tenemos representantes que tengan fuerza. Los que se presentaban como defensores de Aragón no han conseguido nada salvo un anuncio de Ikea que hablaba de Teruel. Las ayudas del 20% no han llegado, son de poco más de un 2%. ¿Tiene sensibilidad el Gobierno de España con Aragón? No. Eso solo se consigue con una palanca, no un churro, y para eso debemos estar los del PAR.

“HAY QUE SEGUIR ALMACENANDO AGUA”

P.- Como agricultor, ¿qué se puede hacer para aliviar los daños que va a causar esta situación que ya es crítica?
R.- Los regadíos han sido fuente de riqueza, progreso e inversión. Hay que seguir almacenando agua. Si llueve menos, debemos modernizar los regadíos y seguir almacenando agua. Nos enfrentamos a la peor cosecha de los 50 años cuando el 80% del secano ya está perdido. No se puede solventar esta situación mediante préstamos. Hay que dar ayudas directas y declarar a Aragón como zona catastrófica. Hace seis meses que no llueve. No podemos dejar al sector primario atrás. Hay personas que no podrán pagar su hipoteca ni comprar los libros a sus hijos. Les vamos a abocar al cierre o la ruina.

P.- Es decir, apuestan por más embalses e infraestructuras
R.- Hay que seguir acumulando agua, modernizando regadíos, haciendo concentraciones parcelarias. No podemos dejar solos a los agricultores aragoneses. Hay colectivos ecologistas que no estarán de acuerdo, y me alegro. Defiendo el desarrollo, el turismo, la agroindustria aragonesa, que es puntera en el mundo, y para eso hay que hacer más inversiones. Y para regar más hectáreas hay que almacenar más agua. Los pantanos están casi vacíos. Si tuviéramos más, tendríamos más agua almacenada.

Alberto Izquierdo apuesta por la mejora de los servicios y su “equidad” en todo el territorio

“¿QUÉ HA PASADO CON LA UNIÓN DE ESTACIONES CUANDO HACE DOS MESES TODO EL MUNDO ESTABA DE ACUERDO?”

P.- ¿Qué línea va a seguir con la unión de estaciones una vez se ha renunciado a los fondos europeos?
R.- Me llama mucho la atención lo que ha pasado y me da pena como aragonés que defiende la unión de estaciones. Grandvalira hizo lo que nosotros queremos hace muchos años y se ha convertido en un referente internacional. Por supuesto que hay que respetar las leyes y a los territorios, pero, ¿qué ha pasado cuando hace dos meses todo el mundo estaba de acuerdo? Se firmaron convenios con ayuntamientos, comarcas y diputación. ¿No será que llega época electoral? Debemos elegir si queremos un proyecto que cree empleo, turismo, desarrollo y nos convierta en referente. Yo no soy ingeniero, pero alguna fórmula habrá cuando se ha hecho en otros territorios. No impondremos nada a nadie, pero tampoco clavaremos los clavos del ataúd, porque es un buen proyecto. No sabremos si volverá a llegar esta oportunidad de fondos europeos.

P.- Fue el alcalde más joven de España. ¿Daba más vértigo aquello, con 19 años, o lo de ahora?
R.- Ni me dio vértigo en aquel momento, ni ahora. Tenía claro que mi municipio debía cambiar, y lo hemos conseguido. Cuando llegué, en el colegio había tres niños, y hoy hay 14. Algo hemos cambiado. Conozco Aragón perfectamente, y ese es un gran aval. Conozco aragoneses del norte, del sur, del centro, empresarios, pymes, ganaderos, agricultores y hosteleros. Sé la realidad de Aragón y creo que tengo las fórmulas para cambiarlas desde el entendimiento, el centro y el aragonesismo.

P.- Acabo con una pregunta al margen de las elecciones. ¿Se presentará al Congreso de julio para presidir el PAR?
R.- Te respondo con una frase que te sonará. Cuando lleguemos a esos ríos, cruzaremos esos puentes.