Azcón: "Lambán es lo segundo peor que le ha pasado al Real Zaragoza en su historia"

Los candidatos a la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza han estado arropados por Alberto Núñez Feijóo | Foto: PP Aragón
photo_camera Los candidatos a la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza han estado arropados por Alberto Núñez Feijóo | Foto: PP Aragón

El Partido Popular ha hecho bandera de la nueva Romareda en su mitin central en Zaragoza. Tanto el candidato a la Presidencia y actual alcalde de la capital, Jorge Azcón, como la que aspira a sustituirle, Natalia Chueca, han cargado contra el PSOE y Javier Lambán y los “palos en las ruedas” a la operación del nuevo estadio. Así, Azcón ha sido contundente: “Lambán es lo segundo peor que le ha pasado al Real Zaragoza en su historia”, después de la dupla de Agapito Iglesias y Eduardo Bandrés.

Desde el escenario anexo a la plaza de los Sitios, y frente a cientos de militantes y cargos de toda la Comunidad, el aspirante a la DGA y rival de los socialistas ha insinuado también que su oponente vive “en otro planeta”, tras declarar este sábado que “no había visto” el diseño del anteproyecto que sacó a la luz el propio club. “Hay quien tiene que inventarse confabulaciones para salir de sus errores”, ha criticado, en uno de sus dardos a Lambán, al que ha acusado de atacar “permanentemente” al zaragocismo.

Antes, Natalia Chueca ya había abierto boca a los asistentes al mitin con la Romareda, cargando también contra la candidata socialista, Lola Ranera, y defendiendo a los accionistas del club “que quieren invertir 140 millones”. Para ambos, el consabido mensaje que los populares llevan lanzando desde la precampaña y ahora amplifican en el camino a los comicios: “Que te vote Agapito”.

SEQUÍA, VIVIENDA Y BILDU

Ha sido uno de los temas que más aplausos y abucheos (para el PSOE) ha despertado, pero no solo se ha hablado del estadio. Azcón y Chueca han apelado al voto este 28M, porque además de “llenar las calles” importa dejar la papeleta en las urnas. En presencia del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la DGA ha pasado sobre la sequía, por lo que considera una escasa inversión en la Cuenca del Ebro (quince millones de 1.400), y ha pedido continuar embalsando agua. “Lambán no ha hecho absolutamente nada”, ha añadido, porque a su juicio debe “arrimar el hombro con el campo aragonés”.

Cree también Azcón, en referencia al cuatripartito, que si ese “conglomerado de izquierdas” se mantiene en el Gobierno, no se podrá “resolver” dicho problema, “como ha pasado con la nieve” a raíz de Canal Roya. Una idea, además, que ni mucho menos desecha, pues Feijóo ya prometió 250 millones en su Plan Pirineo presentado en Huesca hace pocas semanas, como ha recordado.

El presidente de los populares aragoneses ha tocado más temas de actualidad. Y en este sentido no podía faltar la vivienda, tras la promesa por parte de Lambán de levantar 16.000 domicilios de alquiler en los próximos 20 años. “El año pasado, propuso 20.000 y en ocho años han construido 74 en Zaragoza. Prometen porque saben que no van a Gobernar y Ranera también lo hará”, ha manifestado.

Varios cientos de simpatizantes populares se han congregado junto a la Plaza de los Sitios

CHUECA APELA AL “ORGULLO” ZARAGOZANO

Y de la vivienda, a las listas de Bildu con condenados por pertenecer a ETA, porque el líder de los socialistas hizo el anuncio en presencia de una ministra, dice Azcón, que ha aprobado la Ley de Vivienda “gracias a los votos” de la formación vasca. “Se quedó calladito”, según sus palabras, y además cree que el PSOE “volverá a aceptar sus votos” en la formación de un hipotético Gobierno de España. Lola Ranera tampoco se ha librado de estas acusaciones. “Es una persona que defiende a Bildu”, le ha afeado Natalia Chueca.

La mujer llamada a revalidar el consitorio se ha referido también, en clave municipal, a la segunda línea del tranvía que abandera su oponente. Ese “proyecto estrella”, como lo ha calificado, y que a su juicio “ni convence” a Lambán.

Al margen de las críticas directas, Chueca ha destacado en su intervención “el orgullo de decir que eres de Zaragoza”, un sentir con el que ahora piden el voto. Para Azcón, palabras de agradecimiento por “dar la vuelta” a la ciudad en los últimos cuatro años, y a los electores el recordatorio de que se juegan “muchísimo”. Ella y el candidato al Pignatelli, dice, no son "Agustina de Aragón y Palafox", pero prometen “defender Zaragoza, Aragón y España” de la misma manera. Sin olvidar, ante la atenta mirada de Feijóo, que el objetivo final es “echar a Sánchez de la Moncloa”.