Cartas sobre la mesa para los partidos tras el primer fin de semana de campaña

Lambán y Ranera aguardan la visita de Sánchez, acto central de la campaña, el próximo jueves 18 | Foto: PSOE Aragón
photo_camera Lambán y Ranera aguardan la visita de Sánchez, acto central de la campaña, el próximo jueves 18 | Foto: PSOE Aragón

Vivienda, movilidad, educación, salud mental o la Romareda, pasando por los condenados en las listas de Bildu, la sequía o las rebajas fiscales. El primer fin de semana de campaña electoral llega a su fin con los partidos fijando el marco en el que, salvo sorpresas de última hora, se disputará el voto de los indecisos el día 28, que según el CIS preelectoral son un 21,4%.

Para decantar la balanza de cada cual a un lado u otro, pueden ayudar las visitas de los líderes nacionales. El PP ya ha movido ficha en este aspecto, con el desembarco en Zaragoza de Alberto Núñez Feijóo, que además visitará Teruel el martes. El PSOE hará lo propio con Pedro Sánchez el jueves, día 18, para sacar músculo y dar un empujón a las candidaturas de Javier Lambán y Lola Ranera. Dos días más tarde, el sábado 20, la secretaria general de Podemos y ministra de Agenda 2030, Ione Belarra, también estará en la capital. No en vano, Aragón y Asturias cuentan con la particularidad de ser las dos únicas comunidades donde los morados concurren sin Izquierda Unida, quienes también esperan visitas pero que no han confirmado nombres.

Además de Feijóo, se ha dejado ver por Zaragoza el nuevo líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez, pocos días después de la visita de Inés Arrimadas, y también las ministras socialistas Pilar Alegría y Raquel Sánchez. Sin olvidar a Vox, conocedores de la importancia de Teruel, donde Santiago Abascal estuvo este sábado junto al candidato a la DGA, Alejandro Nolasco.

LAMBÁN SUELTA LA BOMBA Y LA ROMAREDA GANA IMPORTANCIA

En estos tres días, la propuesta más sonada, o la más cuantiosa, son las 16.000 viviendas de alquiler proyectadas por el PSOE a construir en los próximos 20 años. Para ello, Javier Lambán estimó una inversión de 1.600 millones, y además añadió, más a corto plazo y con los pies en la tierra, que este mismo año está previsto licitar “más de 1.000 pisos, incluidos los Cacahuetes de la Expo”.

Por su parte, el PP dice no creerse estas medidas y se ha centrado, entre otras cuestiones, en ensalzar la operación Romareda y su nueva Ciudad del Deporte en el Parking Norte. Ya ha salido el primer “que te vote Agapito” del discurso de Natalia Chueca y Azcón tiene claro que Lambán es “lo segundo peor que le ha pasado al Real Zaragoza en su historia”, al margen de su expresidente. Fútbol a un lado, los populares también han incidido en la política hídrica y, dicho por el propio Núñez Feijóo, los incentivos fiscales en el medio rural y la implantación de las ayudas al funcionamiento de empresas del 20%.

Mientras, a la izquierda del PSOE, Podemos ha reivindicado con Maru Díaz la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años, como también quiere el PP, y han puesto en valor la necesidad de impulsar políticas de cuidados. En la misma línea, Zaragoza en Común, el espacio donde también concurre IU en la capital, ha propuesto crear un plan público de salud mental.

La candidata de Podemos, Maru Díaz, se ha desplazado este domingo hasta Huesca | Foto: Podemos Aragón

EL PAR Y ARAGÓN EXISTE MIRAN A TERUEL

En el resto de formaciones, Chunta Aragonesista apeló el primer día a los “gobiernos de progreso”, con las figuras de Soro y Chuaquín Bernal, pero han tocado la política de vivienda, especialmente en el medio rural, que ha sido su competencia esta legislatura. Esa otra batalla, la de los territorios despoblados, la está jugando el Partido Aragonés de Alberto Izquierdo, tratando de rescatar sobre todo en Teruel el caladero de votos que ahora se disputa con Tomás Guitarte. También en el Alto Aragón, con la doble candidata al Ayuntamiento y las Cortes, María Eugenia Gabás, apoyando a la Sociedad Deportiva Huesca.

Aragón Existe, eso sí, pese a tener un perfil bajo en este inicio ha logrado cuadrar una visita de sus elegidos para la Presidencia y el consistorio zaragozano a la Romareda, a pocos metros del particular paseo ciudadano de Azcón, Chueca y Víctor Serrano.

Más en POLÍTICA