Lambán acusa al PP de “tocar los tambores del trasvase” cuando llegan las elecciones

El candidato socialista, durante su visita este domingo a la localidad zaragozana de Gallur
photo_camera El candidato socialista, durante su visita este domingo a la localidad zaragozana de Gallur

El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de la DGA, Javier Lambán, ha acusado al Partido Popular de “tocar los tambores del trasvase” siempre que llegan las elecciones o en situaciones de sequía como la actual, pero ha advertido de que los socialistas “nos opondremos con uñas y dientes”.

“Los aragoneses –ha asegurado- sabemos hasta qué punto el Ebro es nuestro símbolo y nuestro emblema, un tesoro que tenemos que cuidar siempre como oro en paño” y por ello ha criticado que tanto Aznar como Feijóo estén abriendo “de par en par” la puerta a la recuperación de las políticas trasvasistas y que ningún dirigente nacional del PP que haya pisado Aragón “y lo hacen cada dos por tres” haya negado rotundamente esta posibilidad.

El candidato socialista ha realizado estas declaraciones en su visita este domingo a la localidad zaragozana de Gallur, donde ha respaldado la candidatura del PSOE y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los municipios de la Ribera del Ebro. Javier Lambán ha estado acompañado por la diputada en Cortes de Aragón, Ana Arellano, y la diputada provincial, Mercedes Trébol, entre otros.

Los aragoneses, ha dicho Javier Lambán, “tenemos que hacer todo lo posible para que el Ebro conviva amable y pacíficamente y enriqueciéndose mutuamente con los habitantes de la Ribera” para recordar a continuación que en los últimos años ha habido varios percances originados por las riadas que han ocasionado daños importantes en la economía y que en algunas ocasiones han obligado incluso al desalojo de pueblos.

Por ello, ha explicado que cuando llegaron al Gobierno de Aragón en 2015, “empezamos a trabajar con los ayuntamientos y las organizaciones agrarias y le trasladé al entonces presidente Rajoy, en 2018, un planteamiento del cual, posteriormente, han salido dos planes que se están aplicando y que están dando buen resultado” y que son el Plan Ebro 2030 y el Ebro Resilience.

Se tratan de proyectos, ha dicho Javier Lambán, que consisten en acometer la limpieza paulatina del río y aunque “se decía que eso era imposible, se ha demostrado que poco a poco se puede limpiar el río y ahora lo hacemos directamente dándoles subvenciones a los ayuntamientos para que hagan esas tareas”.

AYUDAS A LOS AGRICULTORES EN ZONAS INUNDABLES

El candidato socialista ha realizado un repaso de las acciones que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha al largo de estos años. Así, ha citado las líneas de ayuda para que los agricultores sustituyan los cultivos que pueden ser afectados por las riadas por otro tipo de cultivos; las ayudas para que las granjas que están en zonas inundables puedan salir de esas zonas; las ayudas a los ayuntamientos para desarrollar planes de seguridad; o “una línea que tenemos que proseguir con fuerza en los próximos años, otorgar ayudas a los ayuntamientos para que adquieran en propiedad las tierras inundables y que los perjuicios que se causen a los propietarios de estas tierras no existan”.

Javier Lambán ha realizado un repaso de las acciones que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha al largo de estos años

Y por lo que se refiere al Ebro Resilience, Lambán ha explicado que se ha actuado en dos tramos, uno de ellos de Pradilla a Remolinos y ahora está en marcha otro entre Torres de Berrellén y Boquiñeni, sendas inversiones cercanas a los tres millones de euros, financiados por Europa, para facilitar esa buena relación basada en la seguridad e incluso en la belleza estética y la posible atracción de visitantes entre las gentes que viven en la ribera y las gentes que viven en los pueblos.

“Cuanto más invirtamos en asegurar los pueblos, cuanto más invirtamos en adquirir zonas inundables, menos tendremos que invertir luego cuando una riada llegue”, ha manifestado el secretario general del PSOE Aragón.

SITUACIÓN POR LA SEQUÍA

También se ha referido Javier Lambán a la difícil situación que atravesamos actualmente debido a la sequía y en este punto ha comentado que desde el Gobierno de Aragón se está analizando en profundidad las medidas que propuso el Gobierno de España para complementarlas. “Vamos a ser todo lo ambiciosos que podamos, porque sabemos de las dificultades por las que va a atravesar el sector agrario y ganadero y se trata de ofrecer ayudas a los agricultores que van a ver lastimadas sus expectativas de cosechas”.

En este sentido ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que el Gobierno de España asuma que la PAC no se pueda ver alterada por la sequía. “Este es un paso fundamental, ha dicho, pero ahora se tratar de habilitar otro tipo de medidas para que este año horroroso el sector agrario lo pueda pasar de la mejor manera posible”.

Por otro lado, Javier Lambán ha manifestado su respaldo a los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Gallur, “proyectos concordantes con lo que significa el PSOE como partido promotor del bienestar de las gentes”.

Estos proyectos son, según ha explicado la alcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de Gallur, María Pilar Capdevila, una escuela infantil y la residencia de la tercera edad. Respecto a este última ha comentado que se trata de un proyecto muy importante para el municipio en el que el equipo de gobierno socialista “ha trabajado mucho para que se convierta en una realidad”. Va a generar 35 puestos de trabajo y estaría construida en 18 meses.