Soro pide crear una Mesa de la Nieve para determinar el futuro del sector

Mesa de CHA en la visita de Soro
photo_camera El candidato de CHA apuesta por modernizar las instalaciones de la nieve

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado este domingo Sabiñánigo acompañado por el candidato a la Alcaldía de la localidad, Chulio Romero. En su visita ha destacado la importancia de organizar y planificar los proyectos de instalación de eólicas y fotovoltaicas en el territorio. En este sentido, Soro ha recordado el trabajo hecho de manera conjunta con la Dirección General de Urbanismo para ordenar la instalación de los parques de energía renovables. También ha hecho referencia a la necesidad de crear una Mesa de la Nieve para determinar el futuro de este sector en Aragón.

José Luis Soro ha destacado que si bien la energía renovable es una obligación, la actual situación está generando un problema en el territorio por la falta de planificación existente, por la acumulación de proyectos que se aprueban sin una visión de conjunto y por la escasa repercusión en materia de desarrollo y empleo en el territorio. Además, "es peligroso que la instalación de estas infraestructuras acaben hipotecando otras actividades económicas que son singulares, como el turismo o la ganadería".

El candidato ha señalado la necesidad de “la puesta en marcha de un Plan Energético de Aragón y un grupo de trabajo para estudiar el territorio que determine dónde no puede haber parques de energías renovables”.

Tras la visita a Sabiñánigo, el candidato a la Presidencia se ha desplazado a la ciudad de Jaca donde ha participado en un diálogo de candidatos con Joaquín Palacín, candidato a las Cortes de Aragón por el Altoaragón, y Laura Climente, candidata a la Alcaldía de Jaca.

En este acto también se ha hablado de la protección del territorio y se ha propuesto la creación de una Mesa de la Nieve que aborde el futuro de la gestión de este recurso teniendo en cuenta la visión de todas las partes. Soro ha recordado que CHA siempre ha entendido la importancia de las pistas de esquí, pero la propuesta para la mejora de este sector viene a través de la modernización de las instalaciones y el uso de las mismas de manera desestacionalizada, “aprovechando las instalaciones generando recursos turísticos todo el año”.

Respecto a Canal Roya, Soro ha recordado la oposición de la formación política desde el principio. “Nos parece una barbaridad desde el punto de vista medioambiental, nos generaba dudas legales respecto al modelo de gestión y, además, destinar todos los recursos de los fondos europeos a solo dos proyectos en dos comarcas nos parece injusto desde el punto de vista territorial”. Durante su intervención ha señalado que es necesario iniciar ya la tramitación para la declaración de Parque Natural, para proteger esta zona ante posibles nuevos intentos.

Más en POLÍTICA