Maru Díaz: “Aspiro a tener un Gobierno donde, si no lideramos, el peso de Podemos sea más contundente”

Maru Díaz
photo_camera Maru Díaz es la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón

Esta será la tercera Legislatura de Podemos en las Cortes y, después de apoyar desde fuera el primer Gobierno de Lambán y de integrar el cuatripartito, ahora quiere tener un mayor peso en el próximo Ejecutivo. Su candidata a la Presidencia y única mujer como cabeza de cartel, Maru Díaz, cierra “satisfecha” esta etapa, con el debe de la política de vivienda, pero demostrando que “se podía proteger a la gente” y que las “políticas valientes funcionan”.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega Podemos a las elecciones?
RESPUESTA.- Llegamos con los deberes hechos. Hemos tenido una legislatura muy complicada, donde hemos demostrado que las políticas valientes funcionan. No lo digo yo, lo dicen los hechos. Nuestra Comunidad llega siendo la segunda con mejor cifra de empleo, la segunda donde menos ha crecido la desigualdad, una de las tres con mejor calidad de vida, e incluso en la felicidad de los ciudadanos. La política que hemos llevado a cabo a funcionado. Ha merecido la pena gobernar. Si Aragón ya es un sitio donde vivir, ¿por qué no aspirar a vivir mejor?

P.- ¿Cierra satisfecha los primeros cuatro años de Podemos en el Gobierno de Aragón?
R.- Lo cierro satisfecha. Creo que nuestro mejor currículum ha sido esta legislatura. Hemos hecho cosas valientes que atestiguan un cambio en la hoja de ruta del neoliberalismo. Hasta ahora habíamos salido de las crisis asfixiando a los de abajo y considerando que la economía sólo se salvaba desfavoreciendo a las familias, y hemos demostrado que se podía proteger a la gente, asegurar el empleo y la cotización. El SMI, la reforma laboral o la mejora fiscal son ejemplos de que se puede combinar todo si hay políticas valientes como las nuestras.

P.- ¿Apuesta por repetir cuatripartito, aboga por un gobierno más reducido…?
R.- Abogo por un gobierno liderado por Podemos. Tengo un modelo para Aragón que debe ser responsable para la próxima década y que necesita políticas más audaces y menos conformistas de lo que ha tirado una parte del Gobierno. Aspiro a tener un Gobierno en el que, si no es liderado por Podemos, el peso de Podemos sea mucho más contundente y tenga una posición más progresista que hasta ahora.

Díaz cierra “satisfecha” los primeros cuatro años de Podemos en el Gobierno de Aragón con el debe de la política de vivienda

“EL MAYOR DEBE DE LA LEGISLATURA HA SIDO LA VIVIENDA”

P.- ¿Qué ha quedado en el debe de este Gobierno?
R.- Sin duda, el mayor debe de la legislatura ha sido la vivienda. Si a cualquier persona le preguntas qué le quita el sueño, estoy segura de que el 90% dirá el alquiler, comprarse una casa, la hipoteca… Ya vimos una crisis donde familias perdieron su hogar por una burbuja que explotó, y estamos a las puertas de reproducir esos hogares. Es fundamental hacer una política pública de vivienda una comunidad que tiene muchos problemas, con un Pirineo tensionado y un medio rural donde no hay vivienda, porque hay que rehabilitarlas. ¿Quién se va a ir a un pueblo si no puede tener un piso de alquiler? El Gobierno debe comprar vivienda, rehabilitarla y ponerla en este parque público. Las capitales son un ejemplo paradigmático. Nuestro objetivo es llegar a las 5.000 viviendas públicas en una década.

P.- ¿Cómo afectará la entrada de Teruel Existe y cómo vería un posible entendimiento con ellos?
R.- En primer lugar, cualquier formación tiene derecho a presentarse. Seguro que detrás tiene gente a la que ilusiona y representa. Vivo con inquietud cuál es el paradigma ideológico de esta formación. Me gustaría que, con la misma fuerza con la que defienden las infraestructuras para Teruel, defendieran el derecho a una muerte digna o acabar con la Ley Wert. Lo vivo con incertidumbre por saber qué proponen no sólo en infraestructuras, sino también en servicios públicos, retos demográficos o futuro para Aragón.

Las buenas relaciones con la Universidad y el aumento presupuestario en Ciencia son las bazas de Podemos tras la Legislatura

“LA UNIVERSIDAD NECESITABA UN EMPUJÓN ENORME”

P.- Las buenas relaciones con la Universidad será una de sus principales bazas. ¿Cuáles serían los siguientes pasos? ¿La reforma de Medicina y el grado completo en Huesca?
R.- La Universidad ha sido el mayor trabajo al que hemos dedicado. Necesitaba un empujón enorme. Tenía una deuda importante que hemos saldado, un contrato-programa que no cubría lo que necesitaban, y unas infraestructuras en las que hacer una apuesta importante. 60 millones de euros era la apuesta que había que hacer para obras cruciales. La facultad de Medicina es la siguiente gran obra, pero también necesitamos reformar las clínicas de Veterinaria, Las Anejas en Teruel, o la escuela de Medicina para el grado completo. Hay tantísimo por hacer que me encantaría poder seguir. Hay muchísimos retos a los que se tendrá que adaptar la Universidad con la nueva Ley.

P.- ¿Cómo se reforzará el Campus de Teruel?
R.- El Campus de Teruel tiene muchísimas oportunidades porque ha conseguido especializarse, y eso es crucial. Por un lado, los grados deben ser completos. No puedes tener una universidad de nivel si no aseguras profesores que tengan grupos de investigación y programas de doctorado. Necesitamos hacer la carrera completa. El ejemplo era Psicología, que ha funcionado muy bien. Ahora estamos en la posibilidad de poner en marcha un máster de Psicología Computacional, para introducir el mundo de la informática también en las letras, humanidades y psicología. Eso va a ser revolucionario y lo vamos a hacer.

P.- Y aprovechar el tirón del Aeropuerto de Teruel
R.- Es el otro gran eje por el que tiene que apostar el Campus de Teruel. Los cielos de Teruel son un paradigma sin igual y tenemos que poder investigarlos. Es clave que se ponga en marcha un instituto de investigación asociado al Cefca, que utilice todo el potencial que se está desarrollando. También apostamos por la Ingeniería Aeronáutica como uno de los grados clave para especializar el Campus y que puedan trabajar con el Aeropuerto, que ya tiene vuelos, solicitud de astropuerto o misiones satelitales. Le va a dar a la provincia un potencial enorme y vamos a tener formadores ahí.

Maru Díaz defiende la puesta en marcha de una red de cercanías para potenciar las áreas metropolitanas

“NO SE HABÍA AUMENTADO NUNCA LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN A ESTE RITMO”

P.- Aumentar el presupuesto de Ciencia seguirá siendo uno de los grandes deseos
R.- Ha sido mi obsesión. Hemos aumentado un 55% la inversión en investigación en cuatro años. No se había aumentado nunca la inversión en investigación a este ritmo, lo que demuestra que se puede salir de la crisis apostando por la ciencia, y no abandonándola, como hace el PP. Nuestro objetivo es mantener el ritmo para que en cuatro años lleguemos al 1,25% del PIB. Aragón tiene un entramado empresarial pequeño, donde es difícil obligarles a que investiguen. Estamos en ese proceso de colaboración, desarrollando programas de ayuda para que entiendan la importancia de que inviertan en investigación como forma de transformar su economía. Desde lo público, el objetivo es mantener este ritmo de incremento de inversión y llegar al 1,25% en cuatro años.

P.- Da la sensación de que el Departamento que ha encabezado le ha venido como anillo al dedo, mientras que hay otros departamentos donde se nota algo más forzado. ¿Usted ha trabajado cómoda en su área?
R.- He estado muy a gusto. Yo entro a la política movilizándome en la Universidad. Fui una de esas alumnas a las que se les cayó el techo de Filosofía y Letras en directo y participé en todas las movilizaciones antiBolonia. Mi politización surge del maltrato que se hacía a la investigación y ciencia. Muchos de mis compañeros tuvieron que salir del país y yo tuve que renunciar a mi tesis por la precariedad a la que se nos sometía. He tenido el privilegio o la suerte de demostrar que se podía hacer distinto, de demostrar que, con las mismas herramientas, se podía hacer distinto y que asfixiar a la Universidad y ahogar a los investigadores fue una decisión política errónea. La pandemia ha demostrado que sin ciencia no hay futuro, y he podido colaborar en primera fila.

“TENEMOS QUE HACER MÁS APETECIBLE LA LLEGADA AL MEDIO RURAL”

P.- ¿Cómo va a hacer frente a la falta de sanitarios en las zonas rurales?
R.- Tenemos que hacer más apetecible la llegada al medio rural, y eso pasa por mejorar las carreteras, pero también apostar por un transporte más cómodo. Reivindicamos la vertebración del territorio con una red de cercanías pública. Tenemos áreas metropolitanas que no tienen una buena red de cercanías, y sin una buena comunicación es difícil llegar al medio rural. Otra de las claves es la conectividad, y me he dejado la piel. Hemos invertido el 70% de todo lo invertido en la historia en telecomunicaciones. A finales de diciembre de 2025 todo Aragón tendrá Internet. Ya está presupuestado y se está ejecutando. Otro eje es la vivienda. Tenemos que hacer reserva de vivienda pública para médicos, profesores y el personal que se traslada para compensar el desplazamiento y facilitar que integren su vida en el municipio.

P.- Esta semana hablaba Lambán de que había que poner orden a las renovables. ¿Qué propuestas tiene sobre las renovables en la provincia?
R.- Me alegra que Lambán, después de cuatro años discutiendo mucho en el Gobierno, entienda que hace falta una ordenación que no se ha tenido. La llevamos reclamando durante cuatro años. Necesitábamos organizar el desarrollo de la energía renovable y asegurar la sobernía de esa energía. No puede ser que hayamos descubierto el petróleo del siglo XXI y que se lo estén llevando para consumir energía en Cataluña o Madrid, mientras las familias sufrimos los efectos de las instalaciones, pierden calidad los paisajes y no vemos repercusión en la factura de la luz. Si somos ricos en el petróleo del siglo XXI se debe notar en Aragón.

“HAY UN MANTRA ERRÓNEO QUE DA A ENTENDER QUE QUEDARSE EN EL PUEBLO ES UN FRACASO”

P.- ¿Qué tres medidas priorizarán para luchar contra la despoblación?
R.- La lucha contra la despoblación necesita dos velocidades. Por un lado, una inmediatez de favorecer que existan todos los servicios posibles en el medio rural, asegurar colegios, ocio, sostenibilidad de comarcas, asegurar que la gente pueda envejecer en sus pueblos… Pero también hay que hacer un trabajo a medio y largo plazo que dignifique vivir en los pueblos. Hay un mantra erróneo que da a entender a los jóvenes que quedarse en el pueblo es un fracaso y que triunfa el que sale. Es un error enorme. Las nuevas formas de trabajar, asociadas a digitalización, van a permitir vivir en el medio rural. Y se vive bien, porque se tiene tiempo. Hay que poner en valor el tiempo, vivir más lento, la mejora de la calidad ambiental, de la salud mental, acercar la red familiar… Tenemos la obligación de poner en valor que en los pueblos se vive bien, como respuesta a una generación a la que se le ha dicho que salir del pueblo era la única manera de triunfar.

Al igual que en 2019, Díaz volverá a ser la única mujer candidata a la Presidencia de Aragón

P.- Tema estrella de los últimos días, Canal Roya. Después de conseguir que se paralice la unión de estaciones, ¿se va a exigir la declaración como Parque Natural?
R.- Se está exigiendo. Llevamos mes y medio con ello. La orden de inicio para la declaración del Parque Natural está en la mesa del consejero Joaquín Olona. La redactó nuestro director general Diego Bayona, está justificada y lleva los informes pertinentes. Está hecho. Sólo tiene que firmarlo el consejero y no entendemos por qué no lo hace, incurriendo en posibles riesgos de irregularidad. Esta zona debe estar protegida. Tenemos normativa autonómica que determina que aquellas zonas donde hay especies a proteger, como Canal Roya, deben ser declaradas Parque Natural, y tenemos que hacerlo. Está sobre su mesa. Si no lo firma antes de las elecciones, será una condición sine qua non para el siguiente gobierno.

P.- ¿Qué esperanza tienen en el Ayuntamiento de Zaragoza?
R.- Creo que tenemos opciones reales de recuperar el Ayuntamiento de Zaragoza. Y digo recuperar porque en esta legislatura ha estado secuestrado por el PP y Jorge Azcón, que lo que ha hecho ha sido vender la ciudad a cuatro amigos con quien se lo ha pasado muy bien de conciertos. Vemos esos efectos de regalar kioskos o calles de Delicias con toldos que no cubren. Hay que devolver la ciudad a la gente. Zaragoza no ha tenido ayudas para pagar la luz, ningún paquete de medidas en la pandemia, no han apostado por reforzar las políticas del Estado en materia de movilidad, transporte y vivienda. Ha sido una inacción absoluta hacia los barrios y ciudadanos. Hace falta un Ayuntamiento valiente, que piense en su gente, y quien puede hacerlo es Fernando Rivarés.

P.- ¿Qué le dice ser la única mujer candidata a la Presidencia?
R.- No es la primera vez, es la segunda. En 2019 dije que esperaba que fuera la última, y la vida te sorprende. Es una mala noticia para Aragón, porque la representación política que saldrá de las elecciones no representará a Aragón. No hay una mujer cada nueve hombres. Va a ser difícil que las políticas que afecten a las mujeres estén bien representadas. No es una buena noticia. Visibiliza de nuevo los malditos techos de cristal. Hay muchísimas compañeras de otras formaciones que han sostenido sus partidos, pero en el último sprint les adelanta un hombre por estos techos de cristal fruto del machismo.