Alejandro Nolasco: “¿Si puede haber un pacto con PP y Aragón Existe? No son una línea roja”

Alejandro Nolasco es el candidato de Vox a la DGA
photo_camera Alejandro Nolasco es el candidato de Vox a la DGA | Fotos: Laura Trives

Con el objetivo de conformar una “mayoría alternativa” al cuatripartito, Alejandro Nolasco es el nuevo candidato de Vox a la Presidencia de Aragón. Lo hace desde Teruel, una provincia que puede ser “decisiva” y en cuya capital ha sido concejal y repite para la Alcaldía.

La formación es consciente de la importancia de los pactos y ya cuentan con la experiencia de haber apoyado al Partido Popular en los consistorios de Zaragoza y Teruel. Al posible tercer pilar de la gobernabilidad en discordia, Teruel Existe, no le ponen líneas rojas como sí han hecho con ellos. Eso sí, asegura que no entrarán en un Ejecutivo a cualquier precio.

PREGUNTA.- Respecto a hace cuatro años, los sondeos les dan una representación similar en el Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes, pero tal vez más importancia por un posible pacto con el PP. ¿Cómo lo valora?
RESPUESTA.- Siempre hemos dicho que vamos a conformar una mayoría alternativa a la izquierda, eso está claro. Lo que no lo está tanto, es si los otros partidos que dicen no estar en la izquierda van a pactar con nosotros. Hace poco, la portavoz del PP en el Congreso dijo que se sentía más cerca del PSOE que de Vox. Son ellos los que tienen que aclararlo, hemos dicho infinidad de veces que si podemos articular esa mayoría, lo haremos.

Nolasco también se presenta al Ayuntamiento de Teruel | Foto: Laura Trives

P.- En Zaragoza, permitieron la investidura de Azcón y han apoyado desde fuera el Gobierno de PP y Ciudadanos. ¿Sirve ese bagaje para un posible pacto en la DGA si dan los números?
R.- Como concejal en Teruel, puedo hablar más de ahí. Nuestro apoyo fue decisivo para darle la mayoría absoluta a Emma Buj, aunque era la primera fuerza, no como en Zaragoza. Por eso me extraña cuando Azcón dice aquello de “que gobierne la lista más votada”. Por esa regla de tres, no tendría que ser alcalde porque ganó Pilar Alegría. Ese aprendizaje en Teruel nos hace ver dos cosas, que el PP en ocasiones nos ha ninguneado y que el pacto para repartir las delegaciones incumplía otro con Ciudadanos. Si somos decisivos para conformar un gobierno con ellos, lo haremos, pero queremos gobernar para hacer valer los votos de la gente. Vox no es el coche escoba del PP.

P.- ¿Qué líneas rojas tendrían con el PP?
R.- Al parecer las tienen ellos. No hay ninguna línea roja, pero sí ciertas cosas en las que discrepamos con ellos, como son la memoria democrática, la Agenda 2030 o las leyes de género. Vamos a pedir la derogación de todas esas leyes y actuaciones encaminadas a la defensa del sector primario. No somos como ellos en el sentido de que tuvieron mayoría absoluta y luego no hicieron nada. Por ejemplo, con la Memoria Histórica, la dejaron sin dotación, ¿pero por qué no la derogas? Siempre estamos con los complejos y el miedo a que te puedan llamar de una manera u otra. Si entramos en el Gobierno, la vamos a poner como requisito y muchas más cosas, como la reducción del gasto político superflúo.

P.- Teruel Existe les veta de entrada...
R.- No entiendo por qué. Apoyamos más y con más energía el 80% de su programa. Infraestructuras, como la A-26, la A-40 o el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Ahora dicen que no respetamos los derechos humanos, es una barbaridad porque somos los más constitucionalistas. Ellos han votado con Bildu y han sido el bastón del señor Sánchez. Tienen que aclarar si no es una excusa para pactar con el PSOE. Les han engañado, no han conseguido nada para Teruel en cuatro años. Guitarte debería apostar por opciones más fiables a la hora de gobernar. ¿Si puede haber un pacto? (con el PP y Aragón Existe). No les tenemos como línea roja.

El candidato de Vox se muestra abierto a pactar con el PP e incluso con Aragón Existe | Foto: Laura Trives

P.- Usted, como candidato a la Presidencia, concurre por esa circunscripción. Con el PAR buscando votos en su feudo tradicional, la irrupción de Teruel Existe… ¿pueden decidirse las elecciones en esa provincia?
R.- Creo que es decisivo. Vox no ha presentado un candidato a la Presidencia por Teruel por un tema de frío cálculo o por un puñado de escaños. Teruel es la representación gráfica de lo que pasa en el resto de España, pero se ve de forma más trágica, más palpable. Adolece de los mismos males, con las listas quirúrgicas y las ambulancias, el infierno fiscal, mala conexión a Internet, malísima cobertura. Hay muchos pueblos que no tienen, cuando lo comentas en Madrid se quedan alucinados. Zaragoza es la cuarta ciudad de España y parece que nadie se ha enterado, esto ha sido porque Aragón ha sido la más leal y la que menos recibido, y no hemos chantajeado al Estado como los partidos separatistas.

P.- Un asunto controvertido. ¿Es partidario Vox del trasvase del Ebro?
R.- La palabra trasvase está viciada. Se ha usado por el PSOE para encender un debate que no existe como lo plantean. España, por el tratado de la Albufeira, está pasando más de 5.000 hectómetros gratis a Portugal. Si se hace el Plan Hidrológico Nacional y la conexión de cuencas, multiplicaríamos por tres las cosechas. Los Monegros podrían ser una huerta. No estamos aprovechando en Aragón el agua que tenemos.

P.- Hacen gala de llevar el mismo programa electoral en toda España. ¿No choca en aspectos concretos con los intereses autonómicos de Aragón?
R.- Al revés, creo que no. Cuando se habla de bajada de impuestos, de un plan de choque sanitario, de derogar las leyes ideológicas… es aplicable a Aragón, Castilla y León o Castilla-La Mancha. Los de la Agenda 2030 dicen que ya saben lo que va a llover de aquí a 80 años. Yo no lo sé, ningún científico se lo puede asegurar, lo dijo Rajoy con su famoso primo. No sé el tiempo que va a hacer mañana al 100%, aunque haya una previsión. Comprando sus argumentos, lo que hay que hacer es hacer embalses, pantanos, y aquí se opta por volar las presas, como Los Toranes. O la Central Térmica de Andorra. Estamos rechazando tener soberanía energética para luego comprarle el carbón más claro a Marruecos.

P.- ¿Desecha Vox el proyecto de unión de estaciones por Canal Roya o lo retomaría si llega al Gobierno?
R.- No es retomarlo, es que se ha cerrado antes de empezar. Faltaban una serie de informes de ámbito medioambiental y no sé lo que ha pasado entre la DPH y el señor Lambán. Al parecer la Diputación ha dicho que no, Lambán ha visto que no se podía hacer de esa manera y ha descargado sobre ellos las culpas. Es una cosa a estudiar. ¿Es un proyecto interesante? Sí, pero tenemos que ver los informes sobre la mesa, la viabilidad, el impacto… no podemos dar una opinión sobre ese asunto.

Con su Plan Hidrológico Nacional, Nolasco se aventura a decir que "Los Monegros puede ser una huerta" | Foto: Laura Trives

P.- ¿Y respecto a la ordenación de las renovables?
R.- Estamos de acuerdo, defendemos que puede ser el futuro y estamos a favor de las energías limpias pero no así. No puede ser que yo ponga placas o molinos donde me da la gana, póngalos por ejemplo en Los Monegros. O zonas de Cuencas Mineras donde no afectaría a la agricultura y la ganadería porque es tierra yerma. Pero no lo ponga usted en Albarracín, pueblos de la Sierra de Gúdar, Maestrazgo… que son preciosos y viven del turismo, la ganadería o la agricultura, caza o pesca. También aumenta el riesgo de incendio o la incidencia en la flora o la fauna, tiene muchos sitios.

P.- ¿Qué balance hace de su experiencia en el Ayuntamiento de Teruel? ¿Cómo puede ayudarle en su salto a la política autonómica?
R.- Hay una cosa triste. Yo pensaba, cuando entré en política, que esto era como la empresa privada, con objetivos y resultados. Hay mucha conversación pero nunca se llega a nada, las mociones no son vinculantes y el que manda, manda. Cuando digo que se aspira a gobernar, sé que es mucho más difícil que estar en la oposición, porque quejarnos podemos todos. La experiencia me sirve para seguir en la lucha y veremos los votos que nos dan. Vamos a defender lo mismo tengamos un escaño que 100, gobernemos o no. Por eso decimos “vota seguro”, porque vamos a hacer lo que nos diga la gente con la fuerza que nos trasmitan.