Carlos Ortas: "Haremos que las políticas sean centradas y no dependan de los extremos"

Carlos Ortas
photo_camera Carlos Ortas es el candidato de Ciudadanos y Tú Aragón a la DGA. Fotos: Laura Trives

Carlos Ortas encabeza la coalición de Ciudadanos y Tú Aragón este 28M. Ambas formaciones quieren dejar atrás sus particulares crisis internas para ser decisivos en las urnas. Su objetivo no es otro que influir en el nuevo Ejecutivo que salga de los comicios, de modo que no se dependa “de los extremos”.

Sin más líneas rojas que su programa, y sin dar portazo de entrada a un Partido Popular que ha absorbido a parte de sus caras visibles, se remiten a su hoja de ruta para negociar. La defensa de las denominadas clases medias, el impulso a los servicios, el acceso a la vivienda de alquiler asequible y las reducciones de impuestos son algunas de esas líneas a seguir en, si finalmente obtienen representación, tal como confían.

PREGUNTA.- ¿En qué punto llega Ciudadanos-Tú Aragón a las elecciones? Cada lado de la coalición ha sufrido sus crisis internas.
RESPUESTA.- El propósito de la coalición era ensanchar el centro político. Como dices, cada uno teníamos unas circunstancias distintas. Por un lado, Ciudadanos ha tenido implantación en las grandes ciudades y con Tú Aragón hemos podido alcanzar todo el territorio. Tenemos unas 115 listas, con lo cual, como nuestro propósito va a ser implantar las políticas de centro, vamos a poder hacerlo en muchos puntos.

Ortas señala la vivienda de alquiler asequible como uno de los puntos claves de su programa

P.- ¿Qué peso tiene Tú Aragón en la coalición? A nivel de programas, listas…
R.- Somos bastante complementarios. Aunque Cs es de ámbito nacional, focalizado en Aragón, hemos entendido perfectamente los intereses de los aragoneses. A nivel de listas, habrá un 60 por ciento de Tú Aragón y un 40 de Cs.

P.- El último CIS no les da representación en las Cortes y el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque se mantienen ambiciosos, ¿firman entrar en las instituciones o piensan en algo más?
R.- Las encuestas internas son optimistas. Viniendo de un CIS del señor Tezanos, nuestra valoración también lo es. Si es el resultado que nos ha dado, auguro que será bastante más.

P.- ¿Tienen líneas rojas para pactar? Daniel Pérez Calvo, por ejemplo, se mostró reticente con Teruel Existe pero no de entrada con el PP.
R.- Nuestras líneas rojas van a ser nuestro proyecto. Hemos defendido siempre uno que sea transformador, de regeneración política. Una vez que los ciudadanos hablen en las urnas, con ese poder de decisión que vamos a tener, haremos que las políticas sean centradas y no dependan que los extremos.

P.- A los electores les puede parecer raro, con todo lo que ha pasado, que pacten con el PP.
R.- Pactaremos, insisto, en función de lo que hayan decidido los aragoneses. Nuestro marco de maniobra va a ser nuestro programa, las políticas que queremos impulsar hacia las clases medias. Esa es nuestra línea roja, nuestro programa.

La coalición no pone líneas rojas de entrada a ningún partido, más allá de su propio programa electoral | Foto: Laura Trives

P.- ¿Qué diagnóstico hace de la situación de los servicios públicos, especialmente sanidad y educación?
R.- Nos vamos a basar en la defensa de las clases medias y eso se tiene que sustentar en unos servicios. Hay que hacer medidas de cirugía intensa, valga la expresión, en Atención Primaria o resolver las listas de espera. Nuestro compromiso es que los dos primeros años las listas se reduzcan al mínimo. Hemos abogado por que haya una colaboración público-privada y tenemos que incidir en la sanidad, sea donde sea, para resolver los problemas de los ciudadanos allá donde estén.

P.- Se está hablando de vivienda. ¿Está a favor de los avales de Sánchez y Lambán? ¿Lo ven una buena forma de facilitar el acceso a los jóvenes?
R.- En vivienda hemos sido de los más activos en las Cortes. Planteamos el fomento del alquiler asequible, destinado a las clases que sostienen el estado del bienestar. Igual que existe una bolsa de alquiler social, en la que hay 1.300 familias con derecho reconocido y no hay viviendas, hay que tener una bolsa de alquiler asequible en la que un ciudadano pueda ponerla a disposición de la administración y sacarla al mercado a un precio asequible a cambio de unas garantías. Estamos a favor de rebajar, por ejemplo, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de vivienda a los menores de 35 años. Vamos a abogar porque haya vivienda pero la regulación la tiene que marcar el mercado. En periodo electoral, la inmobiliaria Pedro Sánchez hace anuncios y ha estado casi todas las semanas anunciándolas por miles. Nosotros abogamos por políticas realistas, que ya estamos poniendo en funcionamiento en gobiernos en otras comunidades autónomas.

P.- ¿Qué otras ideas tienen en materia fiscal?
R.- En esta defensa de las clases medias que llevamos por bandera, una de las primeras medidas va a ser una rebaja de cinco puntos en el IRPF a las familias que tengan dos hijos o más y las monoparentales. Supone un ahorro para el ciudadano de 1.500 euros por niño. Es una de las primeras condiciones que tendremos para conformar gobiernos.

Tras el carpetazo a Canal Roya, Ciudadanos insiste en que es posible y necesario el proyecto de la unión de estaciones | Foto: Laura Trives

P.- Otro de los temas de la campaña es la sequía, y a raíz de ella, la política hídrica. ¿Qué propuestas tienen? ¿Apoyarían un trasvase?
R.- Hablar de trasvase cuando no hay agua es un poco complejo. En nuestras políticas, ante la situación que hay, lo urgente pisa lo importante y hay que dar ayudas directas a los agricultores. Habrá que trabajar en los seguros agrarios para que se puedan cobrar lo antes posibles. Siempre hemos tenido una política hídrica clara, y es que se tiene que cumplir el plan de inversiones con el Pacto del Agua y renovar los regadíos. Hay fondos europeos para ello y tenemos muy claro que no se puede perder. Estamos hablando de un apartado urgente, con ayudas, pero también a largo plazo.

P.- ¿Cuál es la posición de Cs-Tú Aragón respecto a la ordenación de las renovables? ¿Están conformes con el modelo del Gobierno y cómo se han desplegado?
R.- Tiene que haber un modelo ordenado. Hay que escuchar al territorio. Siempre hemos reclamado que haya un mapa de suelos y todo el mundo tenga claro dónde se puede y dónde no, escuchando a todos los actores. Estamos de acuerdo en que tiene que haber, pero se tiene que hacer de una forma ordenada.

P.- Se acaba de descartar el proyecto de la unión de estaciones por Canal Roya. ¿Están a favor de declarar Parque Natural la zona del Anayet?
R.- Si se cumplen los requisitos, será Parque Natural. Siempre hemos defendido la unión de estaciones. Creemos que tiene que haber un gran dominio esquiable y hay soluciones técnicas que en Suiza atraviesan parques naturales y nacionales, y que no se han contemplado. Por ejemplo, el telesilla 3S, que es de última generación, solo necesitaría una o tres pilonas. No estoy inventando nada.

Después de una legislatura como portavoz de Vertebración del Territorio en el grupo parlamentario de Cs, Ortas califica positivamente su experiencia | Foto: Laura Trives

P.- Entonces, ¿serían partidarios de retomar el proyecto aunque no hubiera fondos europeos?
R.- Siempre hemos abogado por la unión para que en nuestros valles se genere riqueza. Es una buena idea que, insisto, no es única y exclusiva de Aragón, sino que se ha hecho en Italia, Suiza, Andorra…

P.- Ha sido una legislatura marcada por la guerra de Ucrania y la pandemia. ¿Qué balance hace de estos cuatro años en las Cortes? ¿Está satisfecho con su trabajo?
R.- Con el mío personal, sí. He sido el portavoz de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. He sido muy crítico con la política de vivienda del Gobierno. He reconocido cosas que estaban bien. El Fondo de Cohesión Territorial rehabilita el mundo rural, pero no podemos ir a un ritmo de 40 viviendas anuales y hay que presupuestarlas en condiciones. Siempre hemos abogado por el alquiler asequible, lo hemos llevado en propuestas de resolución y proposiciones no de ley que se han quedado ahí. El problema de acceso a la vivienda de la gente joven es obvio y está en la calle. En carreteras, el ritmo inversor de la DGA es lento no, lo siguiente. Como portavoz, estoy satisfecho y creo que hemos hecho una buena labor tanto de oposición como de impulso y de critica cuando ha sido necesario.

P.- Una vez se ha liberado Aragón de la pandemia, ¿cuáles son los retos de futuro?
R.- Evidentemente, hacer un Aragón mejor, más dinámico. Tenemos que defender a las clases medias porque están desprotegidas, sostienen el estado del bienestar y no reciben nada a cambio. Hay que afrontar mejoras en sanidad y educación. Tenemos que ayudar a conciliar, la educación hasta los tres años debería ser gratuita. Que los padres y madres que se levantan a trabajar lo tengan más fácil. En sanidad, ayudar a las familias. Hay que impulsar los paquetes de reproducción asistida en la sanidad pública y, sobre todo, siempre hemos abogado por las rebajas fiscales. Aragón es una de las comunidades que tiene los topes más elevados. Lo hemos defendido, tanto en la novena como en la décima legislatura, y hay que reformar la administración para que los trámites no sean tan lentos. Hay que dinamizar los temas de licencias y ayudas para ciudadanos y empresas.

Más en POLÍTICA