CHA plantea un bono de estudiante para que no tengan que estudiar y trabajar a la vez

Foto de familia a las puertas del Campus San Francisco
photo_camera La formación se ha dedicado este martes a políticas de juventud

La campaña electoral de Chunta Aragonesista se ha centrado este martes en políticas de juventud. Para ello se han desplazado hasta las inmediaciones del Campus San Francisco sus candidatos a la Presidencia de la DGA, José Luis Soro, y a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, donde han apostado por implantar un bono de estudiante para que los jóvenes no tengan que estudiar y trabajar de forma simultánea.

Así lo ha expresado Soro, considerando que esto les permitiría “desarrollar al máximo su potencial”. Es una de las principales propuestas de la formación aragonesista, como también lo es “rebajar la edad de voto a los 16 años”. Políticas que han diseñado los jóvenes de CHA, porque tal y como ha expresado el candidato a la Presidencia “la gente mayor no puede decidir lo que se quiere impulsar”.

Sí apuestan por un Plan Transversal desde todos los ámbitos con un doble reto: conseguir que los jóvenes se queden en Aragón, “pero sin que abandonen sus pueblos y vengan a Zaragoza, lograr que se arraiguen en su localidad de origen”. Y, como segundo, una “igualdad de oportunidades para que el futuro no dependa ni de la situación económica de sus padres ni del lugar en el que vivan”.

Soro ha insistido en la necesidad de que haya un proceso de elaboración participativo de ese plan, en el que todos puedan aportar. También se ha centrado en medidas en materia de empleo, emprendimiento joven, economía social y que “la formación se adapte a necesidades del mercado laboral, que son cambiantes y no puede ser rígida”, considerando que “tiene que haber una conexión entre formación y empleo”.

UN SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Chuaquín Bernal, ha querido lanzar un mensaje “de optimismo para la juventud zaragozana”. Entre sus principales planteamientos, “fomentar un servicio de atención psicológica para cuidar de la salud mental”, así como “un plan para retener y captar el talento joven”.

Bernal cree que son necesarias “políticas activas de empleo de calidad y que tengan una vivienda digna, en condiciones, para fomentar además la emancipación”.