Ganar Teruel llevará a cabo un plan de salud mental enfocado a los más jóvenes

Ganar Teruel creará un Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio orientado a los más jóvenes de la ciudad
Desde Ganar Teruel consideran que urge una atención directa desde la institución local
photo_camera Desde Ganar Teruel consideran que urge una atención directa desde la institución local

Ganar Teruel creará un Plan de Salud Mental y Prevención del Suicidio orientado a los más jóvenes de la ciudad. Para la formación, los problemas que afectan a la salud mental tienden a ser invisibilizados y, en ocasiones, derivan en problemas graves a la hora de socializar y convivir, llegando en muchas ocasiones a situaciones de tentativas de suicidio o tristemente a conseguirlo. Como trasladan, el suicidio es la principal causa de muerte externa entre jóvenes menores de 30 años en la actualidad, una situación que viene agravándose tras la pandemia de la covid-19.

Desde la Formación reconocen que pese a ser una competencia de ámbito clínico, el Ayuntamiento de Teruel, tal y como han hecho en otros ayuntamientos de España, debe ser parte de la solución y dotar de recursos a los Servicios Sociales municipales para que puedan responder a esta problemática a través de una primera atención. Como explicaba Rosa Gracia, número dos de la lista de Ganar Teruel al Ayuntamiento y responsable del área de juventud de Ganar, “esta primera atención debe ir más allá con la creación de un centro de detención de salud mental con profesionales de la psicología que asesores y acompañen en las primeras fases, un espacio capaz de generar confianza a los jóvenes y sepa detectar estos primeros indicios.”

En España los recursos que se destinan a salud mental son exiguos, con unas tasas del presupuesto sanitario destinados a la psicología que no cubren las necesidades reales de la población. Además, esta falta de recursos lleva a la saturación de los pocos profesionales que se dedican a este campo, lo cual lleva a demasiados tratamientos farmacológicos frente a los terapéuticos que son los que los profesionales reclaman como una solución real.

Por ello desde Ganar Teruel consideran que urge una atención directa desde la institución local y con este plan que quieren desarrollar, pretenden ir un paso más allá. Apuestan por poner a la juventud en el centro de las políticas públicas como algo prioritario para la ciudad y que, “aunque se han dado primeros pasos con charlas de concienciación y poniendo relevancia en las asociaciones implicadas en estas luchas, se necesitan recursos públicos destinados a avanzar en la dirección correcta de dichas políticas públicas”, sentencia Gracia.

Por último, la candidata recordaba que este compromiso ha de darse por parte de todos los partidos políticos “La salud mental es un asunto transversal a cualquier ideología y debe verse como tal, es un problema político de primer orden y la administración local es la más cercana a los ciudadanos y la que más confianza genera en ellos, debemos como tal tomar cartas en el asunto y Ganar Teruel es el único partido capaz de cumplir su compromiso con esta problemática”.