“Quiero que Zaragoza disfrute de sus calles y que no solo los barrios se muevan hacia el centro, sino que el centro se mueva hacia los barrios”, ha dicho este martes el candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo. Ha reivindicado que la capital aragonesa es una ciudad ideal para vivir, “pero tiene que ser también una ciudad ideal para ser vivida y disfrutada en la calle”.
El candidato ha emplazado a romper con el mantra de que la plaza del Pilar es el gran salón de la ciudad, “que es verdad, pero no todo el mundo tiene que confluir allí”, hay más vías para disfrutarlas, como la calle Alfonso o las plazas de los barrios. En este sentido, ha observado que “siempre estamos pensando que son los barrios los que se tienen que mover hacia el centro y no estaría de más que la zona centro se moviera hacia los barrios para conocernos mejor unos a otros”.
“Quiero una Zaragoza muy participativa en la calle” y, para ello, ha propuesto poner en marcha un programa piloto de peatonalizaciones parciales, en determinadas franjas horarias, en días festivos, “no solamente en clásicos como este paseo de la Independencia, sino en otras plazas de otros barrios como Torrero, Las Fuentes o San José”. Además, ha dejado claro que la propuesta no pasa solo por peatonalizar “para decir por aquí no pasa nadie, sino para llevar actividades culturales y lúdicas a la calle, como pueden ser magia de proximidad, coleccionismo para intercambiar sellos, o salir con el caballete a pintar un cuadro”.
Esta experiencia piloto se enmarca en el modelo de ciudad sostenible, de bajas emisiones medioambientales y acústicas, que defiende Ciudadanos para que Zaragoza “sea una ciudad donde vivir, e intensamente vivida”, ha concluido.