Van Gaal, Venezuela y el “yo también discrepé con mi jefe”: el otro debate a nueve en Aragón

Lo que se esperaba como un Lambán-Azcón acabó convertido en un PAR-Teruel Existe
photo_camera Lo que se esperaba como un Lambán-Azcón acabó convertido en un PAR-Teruel Existe

Los nueve candidatos protagonizaron este lunes el primer gran debate a nueve de la campaña, en el que apenas se salieron de los discursos predefinidos y memorizados. Lo que se esperaba como un Lambán-Azcón acabó convertido en un PAR-Teruel Existe, en el que aparecieron Van Gaal, Bildu, Venezuela y, como no podía ser de otra forma, La Romareda, aunque hubo que esperar hasta el tiempo de descuento.

Lambán (PSOE), que apenas confrontó ni respondió a Azcón (PP) en casi todo el debate, empezó pidiendo perdón por los errores durante su mandato, mientras que el candidato popular echó en cara al socialista que no aceptase un cara a cara, Díaz (Podemos) lamentó ser la única mujer e Izquierdo (PAR) enseñó un sobre con 240 facturas de autónomos. Tras el minuto inicial, Soro (CHA) fue el primero que interpeló al resto de candidatos, ofreciendo la puesta en marcha de una Mesa de la Nieve.

Tampoco tardó Azcón en acusar a Lambán de lanzar mensajes triunfalistas sobre la economía y de destrozar el sector de la nieve tras la renuncia de los fondos europeos a la unión de estaciones, a lo que Maru Díaz respondió presumiendo de la reforma laboral o la subida del SMI y Lambán tiró de ironía para comparar a Azcón con Van Gaal y su “siempre negativo, nunca positivo”. El socialista cifró en 20.000 los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años con los proyectos empresariales anunciados, aunque Sanz (IU) echó en falta ideas centradas en las personas.

Iba encaminado a un debate frío, cada uno exponía su tema sin respuesta, hasta que en tema fiscal, Azcón y Nolasco (Vox) izaron la bandera de la bajada de impuestos y el “infierno fiscal” en Aragón, a lo que Maru Díaz -que hizo un amago de enzarzarse con Ortas (Cs) cuando mencionó Venezuela- respondió recordando lo sucedido en Reino unido con la bajada general de impuestos y Soro negó rotundamente que la Comunidad fuera un infierno fiscal.

DERECHOS SOCIALES

En el bloque de derechos sociales y servicios públicos se ahondaron las hostilidades. Tras un minuto de anuncios y promesas de Lambán sobre el hospital Royo Villanova, las listas de espera, la soledad y escolarización infantil, Azcón intervino para incidir en la “Ley del Sí es Sí”, acusando a Lambán de votar en contra en las Cortes de que se modificara la norma. No quiso responder el socialista, dejando que el debate volviera a su ser con respuestas de Guitarte, Ortas y Díaz hablando de sanidad, educación y cuidados, respectivamente.

Pero volvió a aparecer la “Ley del Sí es Sí”, puesta sobre la mesa por el candidato de Vox, a lo que Soro intervino mencionando a Azcón: “Ahí lo tienes, Jorge. Que lo disfrutes”. Nolasco protagonizó otro tenso momento cuando sobrevoló el tema de la violencia machista y le acusaron de “machista”, a lo que respondió que él no podía “odiar a las mujeres” porque “vivo con mi madre y mi abuela”. Difícil fue debatir en este bloque cuando uno de los candidatos hablaba de Sanidad, el siguiente respondía sobre Educación, y se pasaba a la salud mental.

ARAGÓN EN ESPAÑA Y AUTOGOBIERNO

Pedro Sánchez y las relaciones entre Aragón y el Estado aparecieron en el tercer bloque, el de las relaciones entre ambas instituciones. Nolasco hizo saltar a la izquierda cuando insinuó la inexistencia del cambio climático, asegurando que eso no era ciencia. También se enzarzaron Izquierdo y Guitarte respecto a la presencia de la Comunidad en Madrid. Desde el PAR se le echó en cara que gobernara de la mano de “etarras e independentistas”, mientras el candidato de Teruel Existe le pidió que comparara los logros de ambas formaciones.

Uno de los pocos y escasos cruces entre Lambán y Azcón vino con las relaciones entre los líderes de sus partidos. Lambán presumió de tener voz propia ante Sánchez frente a la sumisión popular ante Feijóo y Azcón le acusó de perder la fábrica de baterías, la agencia aeroespacial o los Juegos Olímpicos. Ante esto, Izquierdo tiro de ironía para celebrar que Lambán discrepara de su jefe, “como yo del mío”, decía el candidato aragonesista. El bloque del autogobierno y la presencia de Aragón en Madrid finalizó con el trasvase, la sequía y la sostenibilidad

ARAGON DEL FUTURO Y PROXIMOS 4 AÑOS

“En los pueblos ni llevamos boina ni vamos en burro”. Así empezaba Izquierdo el bloque del Aragón del futuro, que se inició con un alegato de Díaz a sus cuatro años al frente del Departamento de Universidad y siguió inmediatamente con propuestas para luchar contra la despoblación. Soro pidió a Guitarte alejarse de visiones catastrofistas, mientras Lambán sacaba pecho de haber frenado la pérdida de población y Azcón le acusaba de inventarse datos.

De ahí se pasó a los pactos, y Soro le dijo a Guitarte que le daba igual “carne que pescado” porque “solo le importaba la salsa”. Terminó Azcón mencionando a Bildu, Soro al Franquismo y Guitarte garantizando que no pactaría con Vox. Entre tanto, el debate se trasladó a la vivienda y Lambán paso a comprometerse con la cultura, FP y creación de talento. Fue en el conocido minuto de oro cuando -se hizo esperar- Azcón mencionó La Romareda y el Mundial 2030. No hubo réplicas ya que sólo restaba Lambán por cerrar las dos horas de debate.