El PP se marca el objetivo de reducir a 120 días la espera máxima para una operación

El candidato popular ha visitado este miércoles Barbastro
photo_camera El candidato popular ha visitado este miércoles Barbastro

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado este miércoles una de las primeras medidas que adoptará si gobierna tras las elecciones autonómicas para combatir la preocupante situación de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad. El candidato a la Presidencia ha anunciado que modificará el decreto de garantías para rebajar en dos meses el plazo máximo de espera en las intervenciones. En la actualidad, es de 6 meses. El compromiso del Partido Popular contempla reducirlo hasta los cuatro meses. Es decir, 120 días.

“Ningún aragonés con necesidad de que le operen puede esperar más de 120 días a que esa operación se haga realidad. Y el objetivo será llegar a los 100 días antes de que acabe la próxima legislatura. Además, tiene que haber prioridades, para que las intervenciones más urgentes se acometan en menos de 30 días”, ha asegurado. A diferencia de otras comunidades en Aragón no hay alternativa hasta pasados los 180 días”, ha recordado.

Azcón ha explicado la propuesta a los medios de comunicación en Barbastro, “que tras ocho años de gobierno de Lambán sigue sin tener ese nuevo centro de salud que prometió en 2015 y 2019 y que el mes pasado intentó vender como hecho visitando un solar en el que no hay nada construido”. “Lamentablemente no les pasa solo a los vecinos de Barbastro, han pasado ocho años y siguen sin acabar el hospital de Teruel y Alcañiz”, ha añadido, y apunta además que la Sanidad ha sido “el principal fracaso de Lambán”, al que acusa de recortar 100 millones el presupuesto durante la pandemia y despedir a 2.600 sanitarios.

En la misma línea, cifra en hasta 49 los centros de salud cerrados, así como el pliego de ambulancias y uvis móviles. “Durante los primeros cien días de mandato modificaremos el contrato de las ambulancias para recuperar el servicio durante las 24 horas del día en todo el territorio”, ha señalado, para después referirse a las listas de espera. “Nunca en nuestra historia las hemos liderado”, ha lamentado. Para revertir esta gestión, también se ha comprometido “a incrementar el presupuesto sanitario por encima de lo que lo haga el de la Comunidad”.

Más en POLÍTICA