El PSOE se compromete con la cultura y avanza una Ley del Cine para Aragón

Ranera y Lambán han participado en un encuentro con representantes del sector cultural
photo_camera Ranera y Lambán han participado en un encuentro con representantes del sector cultural

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reafirmado su compromiso con la cultura tras un encuentro con representantes del sector. Ahí ha marcado los retos que, a su juicio, deben guiar a la Comunidad durante los próximos años, que pasan por dotarles del 2% del gasto corriente anual del Presupuesto, tal y como figura en el Pacto por la Cultura firmado en marzo, y suscribir una Ley del Cine.

De esta forma, se permitiría “estimular la industria cultural”, “proteger el patrimonio” y habilitar “cauces legales y atractivos” que favorezcan el “mecenazgo”. “Para que la cultura alcance el vuelo que tiene que alcanzar, es fundamental la aportación de recursos públicos y privados”, ha señalado, defendiendo que la cultura es un “derecho de los ciudadanos” y “la mejor marca” para representar a Aragón en el exterior, con ejemplos como Goya, Buñuel o Ramón J. Sender, además de una “generación que está deslumbrando, ganando premios” y que deben ser una “prioridad absoluta” del próximo Gobierno.

En este sentido, ha recordado algunos de los avances que se han producido durante los últimos ocho años como líder del Ejecutivo autonómico, como “multiplicar por mil” las subvenciones a la cultura, ya que “Rudi repartía 285.000 euros y en este momento distribuimos a través de distintos programas 3,2 millones”. Entre otras cuestiones, ha mencionado las negociaciones con el Ministerio de Cultura para ampliar el Museo de Zaragoza, con la cesión de la Escuela de Artes “a punto de llegar”, la restauración de las pinturas de Claudio Coelho en la iglesia de la Mantería o avances en el Archivo Provincial.

Al mismo tiempo, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha reivindicado que los “grandes avances” de la ciudad “han venido con gobiernos socialistas”, como el Auditorio, centros cívicos o museos. Así, ha acusado al Gobierno de PP-Cs de “mercantilizar” la cultura y convertir a la capital aragonesa en un “contenedor de negocios”. “El PP nos esta robando las señas de identidad, nuestra marca y costumbres. Podríamos hablar de los kioscos de parques que han pasado a manos de grandes franquicias. Vamos a recobrar con la ilusión y la fuerza, de la mano de los sectores culturales”, ha aseverado.

Además, ha prometido generar “sinergias” entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, vaticinando victorias socialistas en ambas instituciones, para coordinar y programar actividades en los espacios de las dos administraciones. “Zaragoza debe ser un tractor de Aragón, y debemos luchar por esa marca de ciudad y territorio de cultura”, ha afirmado, apostando también por un nuevo equipamiento cultural en la ciudad.