Maru Díaz plantea "blindar" el 2% del PIB para los cuidados y la conciliación

Actualmente, se destina un 1,2%
photo_camera Actualmente, se destina un 1,2%

Podemos insiste en los cuidados. La candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha vuelto a referirse este miércoles a lo que considera “el cuarto pilar del estado del bienestar” y al mismo tiempo un asunto que conviene no perder de vista. Por ello, ha planteado la creación de un Pacto por los Cuidados, que reserve a este efecto el 2% del PIB, y pueda facilitar la conciliación de las familias.

Actualmente, ha explicado Díaz, se destina un 1,2%. Ese 0,8% restante hasta el objetivo que se marcan pasaría, en palabras de la también consejera de Ciencia, por “políticas concretas” que aborden la gratuidad de la educación de cero a tres años, el cuidado a domicilio de menores y las aulas de madrugadores y tardes, entre otras cuestiones.

“Al final, es fomentar la natalidad de manera seria”, ha declarado, porque “la gente cuando tiene un hijo lo primero que piensa es qué hacer con él hasta que lo escolarice con tres años”. Una serie de mejoras, ha enfatizado la líder de Podemos Aragón, que califica de “fundamentales” y que deben ser, sobre todo, “gratuitas”.