Tomás Guitarte: “Podemos hablar con todos, pero vemos que pactar con Vox va a ser imposible”

Tomás Guitarte
photo_camera Tomás Guitarte es el candidato de la coalición Teruel - Aragón Existe a la Presidencia de Aragón. Fotos: Laura Trives

La coalición Teruel – Aragón Existe es la principal novedad en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Esta formación se presenta por primera vez en la Comunidad después del éxito de las generales de 2019, y se avecina como la clave del próximo Gobierno. Pese a los cuatro años como socio de Pedro Sánchez -sólo se desligó de los últimos PGE por discrepancias en las ayudas al funcionamiento-, no cierra la puerta a ningún pacto con Lambán o Azcón, aunque ya avisa de que ve “imposible” pactar con Vox si no modifica radicalmente sus posturas.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega Teruel Existe a las elecciones?
RESPUESTA.- Llega con mucha ilusión, con intención de que el proyecto que iniciamos como movimiento hace 20 años pueda consolidarse, fortalecerse y extenderse al conjunto de Aragón, de manera que todos los aragoneses puedan votar por una opción como la nuestra. Apostamos por que todos los aragoneses vean que merece la pena el esfuerzo de tener un Aragón con equilibrio territorial, opciones de desarrollo de todas las comarcas, y demostrar el peso específico en el exterior.

Pese a los cuatro años como socio de Pedro Sánchez, no cierra la puerta a ningún pacto con Lambán o Azcón

P.- Es la gran novedad de estas elecciones, ¿está el movimiento preparado para entrar en las Cortes?
R.- Sí. Para nosotros es una cuestión de principios. Nuestra preocupación inmediata es el bienestar de los ciudadanos y la calidad de los servicios que reciben, y un 80% son gestionados por la comunidad autónoma. El reto de participar en elecciones autonómicas es prioritario, porque se gestionan muchos aspectos que influyen en la vida diaria de los ciudadanos. Queremos ser un proyecto con peso específico a nivel estatal y debemos dar un paso en la Comunidad. Cuando el voto es a Teruel Existe se contribuye a fortalecer un proyecto que plantea un peso específico en el Estado para defender aquellos territorios que no han sido bien tratados en 40 años de democracia.

P.- ¿Cómo valora los 4 años en el Congreso?
R.- Han sido muy positivos. Dos años hemos estado afectados por la pandemia, que reordenó las prioridades en la acción de gobierno. Hemos sido capaces de muchas cosas. Nos planteamos que el conjunto de los españoles reconociese la problemática que denunciábamos como un problema de Estado. Conseguir esa asunción del problema era el primer paso. Pedimos medidas de calado, estructurales, que deben ser asumidas por la ciudadanía. Proponemos cambios de corrección del modelo de país hasta ahora. Significa cambios de prioridades políticas y sin el consentimiento de la ciudadanía es complicado que se asiente.

Guitarte ya avisa de que ve “imposible” pactar con Vox si no modifica radicalmente sus posturas

P.- ¿Se han cumplido sus reivindicaciones más concretas?
R.- Podemos citar desde las ayudas al funcionamiento de las empresas, que fue una obcecación nuestra. Discrepamos en los importes y por eso votamos en contra de los PGE, pero fue un logro que se incorporen gracias a las negociaciones de Teruel Existe. Hay aspectos de infraestructuras y telecomunicaciones. Un acuerdo nuestro permite que antes de 2025 vaya a haber fibra óptica en todas las localidades del país. Hemos recuperado proyectos de infraestructuras, como la A-24, A-25, A-68, A-40, el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Se están dando los pasos administrativos correspondientes. Nos dicen que vamos a pelear hasta por una rotonda, y efectivamente, en concreto, por la de la Z-40. Ofrecemos una alternativa al modelo de desarrollo de España y Aragón porque merece la pena un mayor equilibrio territorial.

"SI NOS CORRESPONDE A NOSOTROS DECIDIR, LO QUE PESARÁ ES EL GRADO DE COMPROMISO CON NUESTROS PRINCIPIOS GENERALES"

P.- Pregunta del millón: ¿Azcón o Lambán?
R.- (Risas). Somos humildes y realistas. Es la primera vez que nos presentamos a las elecciones autonómicas y de entrada tenemos 0. Todo dependerá del peso específico que quieran los aragoneses. Tenemos como objetivo entrar en las Cortes con un número suficiente para constituir un grupo parlamentario e influir sobre las políticas que se tomen. Cuando decidimos crear una herramienta de participación política, fue porque estábamos cansados de tanto reconocimiento y palmadita en la espalda. Es prioritario influir sobre las políticas. Para eso la creamos. A la hora de decidir, si nos corresponde a nosotros, lo que pesará es el grado de compromiso con los principios generales de impregnar la acción de Gobierno y de las garantías que veamos en sus cumplimientos. No tenemos preferencia por una opción o por otra, sino que buscamos cuál será capaz de acercarse a nuestro programa.

P.- ¿Vox sigue siendo una línea roja?
R.- Nosotros somos capaces de hablar con todo el mundo, pero otra cosa es que se puedan llegar a pactos. Tenemos un marco de referencia en el que se puede mover todo el mundo, que lo fijan cumplir con los derechos humanos y respetar y admitir la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía. En las declaraciones de Vox no se comparte en Estado autonómico ni se respeta el Estatuto, o la salida de Europa. ¿Saben lo que eso significa para los agricultores, que se quedarían sin PAC? O la defensa del trasvase del Ebro. Podemos hablar con todos, pero vemos que pactar con Vox va a ser imposible. Somos claramente autonomistas y creemos que la descentralización es positiva y hay que acrecentarla a las provincias que no son capitales.

Guitarte cree que PSOE y PP tienen "poca credibilidad" al hablar de ordenar las renovables

P.- ¿Cree que puede hacer llegar su mensaje a las provincias de Zaragoza y Huesca?
R.- Creemos que sí. Estamos convencidos de que la mayoría de los aragoneses, aunque no tengan el problema en su carne viva, comparten nuestro modelo de Comunidad y país. Aragón tiene 18 comarcas de las 33 con menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado, igual que la provincia de Teruel. Son zonas que requieren un tratamiento especial. Pedimos que se amplíen las ayudas al funcionamiento. La inmensa mayoría de los aragoneses piensan que a Aragón le merece la pena desarrollarse con mejor equilibrio, que todas las comarcas tengan una oportunidad y que esté planificado.

"LA MAYOR PARTE DE LOS ZARAGOZANOS TAMBIÉN COMPARTEN QUE ES EL MEJOR MODELO PARA ARAGÓN"

P.- ¿Cómo entra ahí Zaragoza?
R.- La mayor parte de los zaragozanos también comparten que es el mejor modelo para Aragón. Se ha demostrado que no puede haber una gran cabeza si no hay cuerpo. Necesitamos fortalecer el cuerpo para que la cabeza también sea fuerte. La mayoría de las grandes ciudades tiene un área metropolitana muy potente. Estamos cayendo en el error de no fortalecerlo. No es una maldición divina. Son las consecuencias de un modelo de desarrollo equivocado. Se pudo rectificar cuando se vio que el territorio se hundía y no se ha acometido ninguna política.

P.- ¿Qué piensa cuando otras formaciones dicen que quiere enfrentar a Zaragoza y al resto de Aragón?
R.-
Quien dice eso desconoce la esencia del proyecto. Zaragoza es el motor del conjunto de Aragón y deben crecer conjuntamente. Zaragoza debe encabezar esta lucha por el equilibrio territorial porque sería una de las principales beneficiadas. Puede difundir desarrollo y innovación. Nunca será una contra otra, sino todos juntos por un modelo que nos beneficia a todos.

"DEBE HABER MÁS PLAZAS MIR E INCENTIVAR EL DESTINO"

P.- ¿Cómo se puede solucionar la falta de sanitarios en el medio rural?
R.- Es un tema complejo. Debemos partir de que hay que dotar servicios de la misma calidad en un sitio y en otro. La sanidad, educación y dependencia, junto con la vivienda y las telecomunicaciones, son las razones que hacen que la gente tome las decisiones de vivir en un sitio o en otro. Vamos a potenciar la Atención Primaria o servicios descentralizados de, por ejemplo, radioterapia. Debe haber más profesionales con más plazas MIR e incentivar el destino en esos territorios en la valoración de méritos, además de económicos, como ayuda a la vivienda. Hay que tener más personas formadas y con una mejor retribución para compaginar gastos de instalarse en el territorio. Es totalmente factible.

P.- Tema renovables. Dijo Lambán que había que poner orden a su implantación. ¿Cuál sería su propuesta?
R.- Hace tres años, cuando empezamos, éramos los únicos que lo proponíamos. Estamos a favor de las renovables, pero deben implantarse con una ordenación previa. Es curioso que PSOE y PP compartan esa solución cuando su acción ha sido la contraria. Les falta credibilidad. Si creía en una ordenación, la debía haber aplicado, y no dejar que los grandes fondos de inversión se apoderasen del territorio. Negociamos seriamente la Ley de Cambio Climático para implantar las renovables con respeto al patrimonio natural y cultural de los municipios, pero está siendo ignorado. Debe haber una ordenación previa que diga dónde se pueden implantar. No es solo pagar licencias de obras o alquiler de los suelos, sino que destinen al territorio una cuantía significativa de sus beneficios. No se ha querido hacer. La inversión aquí es más rentable, no por el recurso, sino porque no tienen la carga de la contribución al territorio.

"SÓLO PODREMOS SER POTENTES EN LAS PRÓXIMAS GENERALES SI AHORA CONSEGUIMOS UNA REPRESENTACIÓN POTENTE"

P.- Mirando más allá de las elecciones autonómicas, a final de año habrá generales. ¿Se van a volver a presentar? ¿Bajo qué marca?
R.- Estas elecciones tienen una gran trascendencia estatal para nuestro proyecto. Que Aragón mande una formación con peso específico que defienda sus interesas pasa por consolidar un proyecto potente de Aragón Existe. Solo podremos ser potentes en las próximas generales si autonómicamente ahora conseguimos una representación potente, altísima y puede estar en el Gobierno de Aragón. Es imprescindible si queremos que las cosas cambien.