Azcón: “Somos la alternativa a un pentapartito que será como el camarote de los hermanos de Lambán”

Jorge Azcón
photo_camera El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, destaca que el PP representa la alternativa de cambio a mejor

El actual alcalde de Zaragoza aspira a mudarse desde la plaza del Pilar al edificio Pignatelli y gobernar con mayoría suficiente todo Aragón. Para ello, el popular Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) deberá desbancar del puesto al socialista Javier Lambán. Entre sus promesas para este 28-M destacan una bajada de impuestos “empezando por el IRPF”, mejorar la Sanidad en la Comunidad, luchar contra la despoblación en Teruel, impulsar definitivamente La Romareda y un ambicioso Plan Pirineos en el que quiere invertir 250 millones de euros en los próximos ocho años.

PREGUNTA.- El CIS da ganador al Partido Popular el 28-M, pero Aragón Existe tendría la llave del Gobierno de Aragón y no sería suficiente el apoyo de Vox para investirle.
RESPUESTA.- Las encuestas que no firma ese militante del Partido Socialista que dirige el CIS suelen darnos un resultado bastante mejor. Pero, imagínese si el sondeo del CIS dice que va a ganar el PP en Aragón cuál será de verdad el resultado. Independientemente de eso, las elecciones se ganan en las urnas y lo que vamos a hacer es trabajar mucho para tratar de convencer a los aragoneses de que la alternativa que representa el PP es la alternativa de cambio tranquilo a futuro y a mejor. Es posible hacer en Aragón las cosas de una forma distinta, tal y como las hemos hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Azcón cree que la única posibilidad de gobernar que tiene Lambán es con un pentapartito que será un galimatías

P.- ¿Y cómo son las relaciones con Tomás Guitarte?
R.- Aragón existe ha sido un apoyo firme de Pedro Sánchez en toda la legislatura. No solamente ha votado a favor de todos los presupuestos, sino que en leyes con contenidos ideológicos como la “Ley del sí es sí” ha votado a favor. En eso está mucho más cerca del Partido Socialista que del Partido Popular. Es verdad que hay proyectos en los que podemos estar más cerca como la manera en la que se deben ordenar las energías renovables en la Comunidad y las ayudas al funcionamiento del 20% en Teruel. En eso es más sencillo ponernos de acuerdo, fundamentalmente porque el PSOE no ha hecho nada por la provincia de Teruel, un escasísimo 1%. Lo que cambia de verdad las políticas de despoblación y de creación de empleo sería implantar ese 20% de ayudas al funcionamiento.

P.- Si necesitase a Aragón Existe y a Vox para gobernar, ¿ve capaz de conciliar a estos dos partidos que, a priori, son como el agua y el aceite?
R.- El objetivo del Partido Popular es tener una mayoría suficiente para gobernar en solitario. Los aragoneses tienen que saber que la otra alternativa es Javier Lambán con un pentapartito que será un auténtico galimatías, un auténtico lío a la hora de ponerse de acuerdo en fiscalidad, educación, política de nieve o política de agua, ahora que estamos atravesando una profunda sequía.

P.- ¿Quién lo tiene más complicado para gobernar usted o Lambán?
R.- Si Lambán tiene una sola posibilidad de gobernar es montar un pentapartito que se convierta en el camarote de los hermanos de Lambán. Eso sería muy difícil de gestionar. Eso no es el proyecto del Partido Popular. El proyecto del PP aspira a ser la fuerza más votada y a gobernar con capacidad para tomar decisiones que beneficien a todos los aragoneses.

P.- ¿Y qué cree que va a pasar con otros partidos como Ciudadanos y PAR?
R.- Lo que dicen las encuestas es que van a desaparecer. En el caso del PAR han tomado decisiones internamente que han hecho que el partido salte en mil pedazos. Tienen la condena de un juez por haber hecho trampas dentro de un congreso, con sentencia firme, a la hora de elegir a Arturo Aliaga. Y aun habiendo hecho trampas, Lambán lo mantiene como vicepresidente del Gobierno. El PAR no es capaz de arreglar sus propios problemas y, por lo tanto, está incapacitado para arreglar los problemas de los aragoneses. Y con Ciudadanos, sus cambios de opinión a lo largo de los últimos años han hecho que todas las encuestas digan que no va a obtener representación ni en Aragón ni en otras muchas comunidades autónomas y, por lo tanto, la tendencia es a desaparecer.

Azcón afea a Lambán que no quiera hacer un debate cara a cara

P.- Lambán dijo que al no concederle la posibilidad de un cara a cara electoral le estaba haciendo un “favor impagable”.
R.- No quiero que me haga favores, quiero que me haga un cara a cara. Si Lambán de verdad pensara que en un debate cara a cara con el candidato del Partido Popular él sale victorioso, aceptaría ese debate. Él sabe que en un debate así hay muchas preguntas que yo le voy a hacer y que él no puede contestar. Por ejemplo, ¿qué ha pasado con su política de vivienda?, ¿dónde están las 20.000 que prometió y luego solo ha hecho 74?, ¿qué opina Javier Lambán sobre que su partido pacte con Bildu?, ¿qué cree que va a ocurrir si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y tiene que volver a pactar con Bildu? Todo el mundo sabe que eso puede volver a ocurrir. Y todo el mundo sabe que Javier Lambán seguirá perteneciendo al Partido Socialista que pacta con Bildu. Esas son las razones por las que Lambán no quiere un debate cara a cara, porque sabe que hay muchas preguntar que él no puede contestar.

“LA SANIDAD ES LA PRIORIDAD QUE TENDRÁ MI GOBIERNO Y EN LOS CIEN PRIMEROS DÍAS CAMBIAREMOS LO QUE ESTÁ OCURRIENDO CON LAS AMBULANCIAS”

P.- Si gana, ¿cuál es la primera medida que va a adoptar en la Comunidad?
R.- Hay que cambiar el contrato del transporte urgente, las ambulancias. Si hay una prioridad es la Sanidad y dentro de ella es que hay pueblos de Aragón que de 21.00 a 9.00 horas les han quitado una ambulancia. Si tienen un accidente o tienen una urgencia para salir corriendo a un hospital no tienen ambulancia. La Sanidad es la prioridad que tendrá mi gobierno y en los primeros cien días cambiaremos lo que está ocurriendo con el transporte sanitario urgente, que es una auténtica vergüenza y que no está ocurriendo en ningún otro lugar de España.

P.- ¿Qué soluciones propone el Partido Popular para mejorar las listas de espera?
R.- Las soluciones pasan no solamente por utilizar más los quirófanos de lo que se está haciendo en la actualidad. Hay que organizar mejor el trabajo dentro de los hospitales y también que haya colaboración con los hospitales privados. Los usuarios de la sanidad pública tienen que tener derechos para que te aseguren una operación.

P.- Parece que la unión de estaciones es un proyecto sin futuro en estos momentos, ¿qué hará si llega usted al Pignatelli?
R.- La izquierda ha matado al sector de la nieve. Las luchas internas entre los socialistas oscenses con los socialistas del Pignatelli han conseguido reventar el proyecto de la nieve que había en Aragón. En total, 26 millones de euros que a día de hoy no solamente no se van a invertir en el sector de la nieve, sino que hay un serio riesgo de que se pierdan y se tengan que devolver a Europa porque no hay tiempo para hacer esas inversiones. Eso es lo que no puede ocurrir. El PP ha propuesto llevar adelante un Plan Pirineos, en las cuatro comarcas aragonesas que están en los Pirineos, en el que vamos a invertir 250 millones de euros en los próximos ocho años.

“EL PSOE HA DECIDIDO HACER TODO LO QUE PUEDA PARA QUE LA ROMAREDA NO SE CONVIERTA EN REALIDAD”

Azcón asegura que Lambán seguirá en el PSOE por mucho que los socialistas vuelvan a pactar con Bildu

P.- ¿Corre peligro la nueva Romareda?
R.- La realidad es que el PSOE ha decidido hacer todo lo que pueda para que La Romareda no se convierta en realidad. Ha decidido que es más importante su interés electoral que el interés del zaragocismo, el interés del Real Zaragoza y de los zaragozanos. Creo sinceramente se están equivocando. No solamente porque la actual Romareda se está cayendo, sino porque hay un objetivo: que la hoy cuarta ciudad de España no se puede quedar fuera del Mundial 2030. Por eso estamos empujando con todas nuestras fuerzas para que eso se convierta en realidad. Es incomprensible que el PSOE siga boicoteando un campo que, por primera vez en la historia, va a pagarse por el Real Zaragoza y por sus inversores en lugar de por los impuestos de los zaragozanos.

P.- La sequía comienza a preocupar cada vez más, ¿qué se puede hacer desde las instituciones?
R.- Es muy difícil de explicar a los agricultores y ganaderos que haya comunidades autónomas que ya han tomado medidas para ayudarles y Aragón todavía no ha tomado ni una sola medida de su competencia. La sequía es de tal calibre que es necesario que se pongan encima de la mesa ayudas directas. Si no lo hacen, muchos agricultores y ganaderos van a estas abocados a cerrar sus explotaciones.

P.- En numerosas ocasiones se ha referido a Aragón como “infierno fiscal”, ¿cuáles van a ser sus medidas para mejorar?
R.- La prioridad está en ayudar con el IRPF a las personas que más dificultades tienen para llegar a fin de mes. Un 11% de aragoneses que no presentaban declaración de la renta esta vez la van a tener que presentar. 15.000 aragoneses que no tenían que presentar declaración de la renta, la van a tener que presentar por el incremento de los sueldos condicionado por la inflación. En Aragón, quien más dificultades tiene para llegar a fin de mes, ahora Lambán les hace pagar IRPF. La prioridad está en que rebajemos el IRPF para aquellas personas que tienen dificultades tienen para llegar a fin de mes.

P.- ¿Qué está pasando en el Gobierno de Aragón con las energías renovables y los parques eólicos?
R.- Creo que Lambán tiene que dar explicaciones. Los datos que estamos conociendo estos últimos días son extraordinariamente preocupantes. Debe dar explicaciones inmediatamente sobre los ceses de funcionarios del Inaga que no estaban dispuestos a firmar las declaraciones de impacto ambiental, y que luego los políticos socialistas han firmado para que se puedan desarrollar parques que superan lo permitido en megavatios.