IU y ZeC extienden una “alfombra roja” por el comercio local y de proximidad en Aragón

izquierda unida y zec en el mercado central
photo_camera Los representantes de Izquierda Unida y Zaragoza en Común, Álvaro Sanz y Elena Tomás, han presentado su apuesta por el comercio local este jueves ante el Mercado Central

Apostar por un comercio cercano, sostenible, digitalizado y de proximidad. Estas han sido las líneas con las que Izquierda Unida y Zaragoza en Común proponen impulsar la economía y el comercio aragonés. “Llevamos décadas de alfombra roja a las grandes superficies y ahora a los gigantes tecnológicos del comercio online. Es necesario un plan que apoye al comercio, que modifique la ley del comercio de Aragón, que ponga en el centro el comercio local y que le ayude también a adaptarse a retos como la digitalización o el relevo generacional”, ha reivindicado el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz.

Junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, Sanz ha reivindicado este jueves en el Mercado Central que el comercio aragonés necesita “medidas urgentes” para frenar los impactos negativos de la venta online y la pandemia en los comercios locales. “Queremos poner coto a que se desarrolle ninguna nueva superficie comercial y apostamos también por un cambio de la normativa básica para abordar el tema de los horarios comerciales y la apertura en festivos. No se puede liberalizar los horarios comerciales”, ha comentado.

Asimismo, Sanz ha reivindicado la necesidad de “habilitar políticas públicas potentes para la especialización, la creación de marcas de calidad y la modernización del sector comercial”. “Lo necesitamos todos y todas”, ha apostillado.

El candidato también ha abordado el comercio rural y ha señalado que “juega un papel básico para la adquisición de bienes y servicios de sus habitantes”, pero también es un elemento vertebrador. Por ello, ha manifestado que es importante ayudar a digitalizar e impulsar estos comercios: “Es urgente revitalizar los locales vacíos, modernizar los mercados municipales que están en desuso y la puesta en marcha de los multiservicios en el ámbito rural”.

A estas reivindicaciones se ha unido la candidata de ZeC a la alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, quien ha prometido que seguirá trabajando por el comercio y el producto de proximidad en la capital aragonesa. “Es una manera de tener trabajo seguro y de calidad, para revivir los barrios y para dar también una personalidad diferente a las ciudades”, ha manifestado.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manuel Pineda, ha mostrado su compromiso con las políticas que “impulsen y protejan al pequeño agricultor, a la familia ganadera y al pequeño comercio”. “Está habiendo una destrucción de lo cercano en favor de aquella gente que no está invirtiendo aquí”, ha expresado.