Lambán anuncia 75 millones de euros para universalizar las actividades extraescolares

Un plan dotado con 75 millones de euros para universalizar las actividades extraescolares y permitir que lleguen a todos los niños de la Comunidad. Este es el anuncio que el candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha realizado durante el mitin central de su formación arropado por Pedro Sánchez. Una hoja de ruta que quiere romper con la brecha entre las rentas más altas y las bajas que, a lo largo de la vida, “no se podrán resolver ni recuperar”.

En concreto, este plan permitirá financiar una actividad extraescolar al año, clases de refuerzo adicional no bonificadas, según la renta, un servicio de comedor escolar reforzado, un campamento de verano, colonias urbanas para niños, servicios de tardes en el propio centro e incluso parte de una estancia en el extranjero. “Los niños deben tener mismos derechos y posibilidades, y esa es la bandera de los socialistas”, ha sostenido Lambán.

Así lo ha transmitido ante una abarrotada y entregada Sala Multiusos con 1.800 asistentes, en la que ha reivindicado la apuesta de la socialdemocracia por conseguir “cotas de igualdad” a través de los servicios públicos. “Somos la Comunidad que más ha aumentado el gasto social, mientras Rudi fue la que mas destruyó. Hemos fortalecido la sanidad pública y servicios sociales y somos líderes en calidad de vida e igualdad, pero no podemos estar satisfechos. Siempre hay que plantearse metas más allá”, ha defendido el presidente aragonés.

En este sentido, se ha marcado también el objetivo de ser la primera Comunidad que alcance el pleno empleo, sirviéndolo como base de “todos los demás” retos, cifrando en 20.000 los puestos de trabajo que se generarán en los próximos años gracias a los proyectos empresariales ya anunciados. Eso sí, a su juicio, debe hacerse “resaltando el valor del trabajo”, entendido “no como una mercancía”, sino “como bien social y el camino a la realización de las personas”. “Eso es incluso mas importante que las cifras y nos tenemos que empeñar”, ha afirmado.

Lambán ha finalizado su intervención con un mensaje hacia Teruel Existe, pidiéndole a diez días de las elecciones que “pongan las cartas boca arriba” y no oculten sus intenciones, posicionándose con una mayoría “de progreso” u otra “conservadora reaccionaria” que “resucita el trasvase del Ebro”, que “quiere acabar con el Estado de las autonomías” y que “quiere borrar literalmente del mapa los derechos de las mujeres”.

RANERA INSISTE EN LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha remarcado su compromiso a construir la línea 2 del tranvía para solventar la “deuda pendiente” con los vecinos de San José, Delicias, Valdefierro o Las Fuentes, y que permita conectar todos los puntos de la ciudad con la Estación del AVE y con el Aeropuerto. “No podemos permitir que a Plaza suban cada dia 16.000 coches”, ha sostenido la socialista, exponiéndola como una medida para combatir el cambio climático.

En esta línea, Ranera busca una ciudad “policéntrica” donde se “conviva con los barrios”, frente a una derecha que los ha “abandonado”. Además, ha reivindicado la “evolución” que el PSOE ha generado en la ciudad durante toda su historia, poniendo como ejemplo el Auditorio, el tranvía, el Palacio de Congresos o “cualquier centro cívico y equipamiento”. “Es un orgullo basado en que conseguimos hacer una ciudad moderna y vanguardista. Fueron momentos donde creímos en nosotros mismos, y tenemos que volver a creer”, ha afirmado.

Todo ello contraponiéndolo a los últimos cuatro años de PP y “los tránsfugas de Ciudadanos”, donde, ha señalado, Azcón “sólo ha gobernado para unos pocos, para sus amigos, sin pudor” y convirtiendo la ciudad en un “contenedor de negocios” y un “catálogo de fracasos”. De hecho, ha recordado los “fracasos” de Natalia Chueca, mencionando el “récord absoluto” de la huelga del autobús y la de limpieza “que paró el Covid”. “Es la señora de la foto, y nosotros nos dedicamos a avanzar. Es igual que Jorge, de quien es alumna aventajada”, ha añadido.