Lambán destaca su afinidad con UGT y pide consolidar el sector industrial en Aragón

Este jueves el candidato del PSOE se ha reunido con el sindicato
photo_camera Este jueves el candidato del PSOE se ha reunido con el sindicato

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha abierto este jueves la ronda de contactos iniciados por parte de UGT Aragón con los representantes de formaciones políticas. Ha destacado el “elevado grado de afinidad” de los socialistas con UGT y los planteamientos compartidos, al tiempo que ha instado a sindicatos y agentes sociales “a ayudar a alcanzar el objetivo del pleno empleo en la próxima legislatura y consolidar un peso del sector industrial en Aragón que suponga un 25% de la economía aragonesa”.

En el encuentro con el sindicato, al que ha asistido también el candidato del PSOE a las Cortes de Aragón Daniel Alastuey, anteriormente secretario general de UGT en la Comunidad, Lambán ha mostrado su confianza en alcanzar “el pleno empleo” de la mano del diálogo social “y con la materialización de las iniciativas empresariales que ya se han declarado de Interés Autonómico que van a generar 20.000 puestos de trabajo”. Estos proyectos, apunta, deben ir acompañadas, “de adecuadas políticas de vivienda y de Formación Profesional para capacitar a los trabajadores”, con las que se ha comprometido.

Lambán se ha referido también a la diversificación económica y a la necesidad de “poner una lupa muy especial en territorios aragoneses en los que se concentra un tipo de actividad económica y evitar excesos, sin desdeñar la importancia el empleo que se está generando”. Por su parte, José Juan Arceiz, actual secretario general del sindicato en Aragón, ha señalado que el diálogo social con el Gobierno en la pasada legislatura ha sido fructífero y se ha avanzado en algunas materias, pero ha demandado un impulso en la mesa de los servicios públicos y la de industria.

MAPA DEL TRABAJO

En materia de negociación colectiva, el sindicato también ha planteado la creación de un mapa en Aragón, continuando en el trabajo iniciado del Foro de Prospección para el Empleo para estudiar cómo se distribuyen los convenios colectivos en Aragón y evitar la concentración en de actividades económicas peor remuneradas en territorios y no sean lugares “donde impere el salario mínimo interprofesional”.

Entre otras propuestas, también ha destacado implementar políticas de orientación para el empleo desde el “minuto cero” que comiencen en la ESO para adecuar la formación de la juventud a lo que las empresas y el mercado laboral demande. La promoción de vivienda pública de alquiler no sólo en las ciudades, sino también en zonas rurales, es otra de las medidas solicitadas por UGT Aragón.