Podemos propone una ley aragonesa de salud mental

Maru Díaz dice que es necesario abordar este texto legislativo porque la salud mental es “una pandemia silenciosa”
Para Díaz, ha llegado el momento de que ir al psicólogo deje de ser un privilegio
photo_camera Para Díaz, ha llegado el momento de que ir al psicólogo deje de ser un privilegio

Podemos-Alianza Verde propone que Aragón tenga en marcha la próxima legislatura una ley de salud mental. Según su candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, es necesario abordar este texto legislativo porque la salud mental es “una pandemia silenciosa” y “un problema crucial de nuestro tiempo”. Afirmación que ha reafirmado con un dato contundente: “en España tenemos 6 profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea es de 328”. Cifra que “nos permite entender por qué tenemos un problema de salud mental y por qué somos la población que toma más tranquilizantes”.

Por todo ello, para Díaz, ha llegado el momento de que ir al psicólogo “deje de ser un privilegio para los que pueden permitírselo”, lo que abordaría en una ley que establezca la ratio, el aumento de las plantillas, el presupuesto y el protocolo de actuación ante los problemas de salud mental que sufren los aragoneses. También propone que dispongan de esta figura profesional sanitaria en los centros de salud de todas las cabeceras de comarca, así como aumentar la ratio de orientadores, psicólogos y enfermeras en centros escolares, para “atajar los trastornos consecuencia del bulling”. Y es que, “no puede ser que el suicidio se haya convertido ya en la primer causa de muerte entre nuestros jóvenes, lo que demuestra que tenemos un país roto y que hay que invertir ya desde lo público para atajarlo” en palabras de Díaz.

La salud mental, “tiene que empezar a ser considerada un derecho, porque “sin salud mental no hay salud”, según Díaz, para quien “no hay tiempo que perder y debemos hacerlo desde lo público”.

Dentro del programa electoral de Podemos-AV, además de esta ley, también incluyen la creación de una Dirección General de Salud Mental “con visión comunitaria, escapando del hospital-centrismo, con un trabajo interdisciplinar que no se base en el modelo puramente psiquiatrizado”, o la creación de una Red de Salud Mental “con especial énfasis en la promoción de una estructura organizativa, servicios y programas, que prioricen la orientación comunitaria".

Más en POLÍTICA