Sánchez se compromete con Ranera a apoyar su objetivo de construir 1.500 viviendas de alquiler

Unas 1.800 personas han llegado la Sala Multiusos en el mitin central del PSOE con Pedro Sánchez
photo_camera Unas 1.800 personas han llegado la Sala Multiusos en el mitin central del PSOE con Pedro Sánchez

La candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha recibido un importante apoyo de cara a su proyecto para levantar 1.500 viviendas en la ciudad en alquiler para jóvenes. Es el del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha garantizado su compromiso con esta iniciativa, dentro de su hoja de ruta para situar a la vivienda como el quinto pilar del Estado de Bienestar.

Precisamente, la vivienda ha centrado buena parte de la intervención de Sánchez ante una Sala Multiusos abarrotada y entregada, con 1.800 socialistas apoyando a sus candidatos. El socialista ha acudido a la capital aragonesa en el acto central de la campaña y sólo un día después de que el Senado aprobara definitivamente la Ley de Vivienda. “Es justo que lo hace falta para una sociedad que todavía se está recuperando de la crisis. El 70% de la causa de la desigualdad viene de la dificultad para acceder a vivienda”, ha incidido Sánchez.

Así, el presidente del Gobierno ha lamentado que apenas el 3% de la oferta de vivienda sea protegida, lejos del 9% de la media europea o del 20% de países nórdicos. Por eso, ha definido como una “gran causa nacional” que España sea capaz de llegar a ese 9%, para lo que, ha asegurado, será necesario trabajar durante una década. “La derecha habla de suelo, nosotros de vivienda. Ellos hablan de un bien y nosotros de derechos. Ellos hincharon la burbuja inmobiliaria que trajo lo que nos trajo. Debemos hacer del crecimiento y su reparto la razón de ser de nuestros proyectos”, ha sostenido.

Para ello, ha ratificado su intención de poner a disposición de los ciudadanos hasta 50.000 viviendas de la Sareb, así como avales para el 20% del coste de adquirir una vivienda para menores de 35 años. Igualmente, ha reiterado que el ICO va a actuar con promotores privados para construir 43.000 viviendas en los próximos años, junto a otras 20.000 en suelos del Ministerio de Defensa. “Cuando Zapatero fue presidente, se construían 60.000 viviendas protegidas al año. Rajoy hizo menos de 16.000, y yo me encontré menos de 6.000 viviendas en construcción por el Estado. Hoy destinamos 3.470 millones de euros”, ha afirmado.

SÁNCHEZ SACA PECHO DE ECONOMÍA ANTE EL “APOCALIPSIS” DE LA DERECHA

La otra gran parte del mitin de Pedro Sánchez en la capital aragonesa se ha centrado en la economía, en donde ha presumido de datos económicos frente al “apocalipsis” que predica la derecha. Así, el líder socialista ha sacado pecho de la inflación, que, aunque manteniendo que todavía es “alta”, en un 3,8%, está lejos de la media europea del 8,1%, cifrando en 5.000 millones de euros los ahorros de las familias gracias a la limitación ibérica al precio del gas.

Igualmente, ha destacado la afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón roza los 600.000 trabajadores, y vaticinando antes de final de año un “récord histórico” de 21 millones de personas en todo el país, pese a que “la derecha decía que la subida del SMI iba a destruir empleo”. “La derecha, en su afán de invocar un apocalipsis que nunca llega, no da una a derechas. Dijeron que a donde íbamos revalorizando las pensiones, que íbamos a destruir la caja de la Seguridad Social, y la estamos incrementando. Podemos decir que por primera vez estamos nutriendo la hucha de las pensiones para garantizar el futuro de las jubilaciones”, ha remarcado, comparando también los “tres años para recuperar el empleo prepandemia” frente a los “diez que hubo que esperar por la crisis económica”.

En este sentido, Sánchez ha defendido la importancia del voto para “garantizar un Gobierno que sube el SMI” frente a “otro que hizo contrarreformas laborales y abrió las puertas de la precariedad y la devaluación salarial”. “Con el voto se decide si se construyen hospitales, centros de primaria, o se abre la puerta a las privatizaciones. ¿Nos hemos olvidado de cómo cerraron centros en el medio rural? Cuanto mas fuerte esté el PSOE, más fuerte estará el Estado de Bienestar, que es lo que garantiza igualdad de oportunidades y hace avanzar a las sociedades con cohesión social y territorial”, ha defendido.

“PROYECTO” VS “DEROGACIÓN”

Por otro lado, Sánchez también ha criticado la “falta de proyecto” del PP y de la oposición, que se basa, afirma, en “derogar”. “Feijóo lo dice a escondidas, pero ya tiene a Ayuso para decirle por dónde hay que ir, derogar ley eutanasia, ley educativa, ley de ciencia, de vivienda, la reforma laboral, de las pensiones. Terminaría antes si dice que quiere derogar el derecho a tener derechos”, ha aseverado.

Asimismo, ha reconocido la “responsabilidad” y el “sentido de Estado” de los agentes sociales, empresarios y trabajadores, personificando el agradecimiento en Daniel Alastuey, exsecretario general de UGT Aragón y que formará parte de las listas electorales del PSOE a las Cortes. “Si en nuestro país hay paz social es porque hay diálogo social, y eso es porque hubo un gobierno comprometido con recuperar el diálogo social”, ha afirmado.

LAMBÁN LE PIDE ROMPER RELACIONES CON “HEREDEROS” DE ETA

Por su parte, la intervención del candidato autonómico a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha tenido mensajes dirigidos hacia Pedro Sánchez. Porque, después de alabar las inversiones de su Ejecutivo en la Comunidad y el “desbloqueo” de proyectos como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la autopista ferroviaria con Algeciras o la reapertura del Canfranc, ha marcado el reto de “cerrar todas las heridas” en el país antes de llegar al centenario de la Guerra Civil, en 2036.

Con ese horizonte, Lambán ha reiterado delante de Sánchez que el PSOE no debe tener “ninguna relación” con los “herederos de ETA”, aunque ve “miserable, obsceno e inmoral” la “utilización por parte del PP” de las víctimas del terrorismo. “El cinismo del PP no tiene límites. Esa utilización miserable de las víctimas no solo es inmoral, sino que divide a la sociedad”, ha afirmado.

Del mismo modo, el presidente autonómico ve necesario que el país llegue a ese 2036 “sin un solo muerto o asesinado por el Franquismo en las cunetas”, sino que “todas las víctimas deben estar enterradas con dignidad y descansar en paz”, y con “todos los crímenes de ETA debidamente resueltos”.

Más en POLÍTICA