28M: Elecciones, primera vuelta

Los precedentes apuntan a que ganar las autonómicas en Aragón es sinónimo casi total de ganar las generales |  Foto: PSOE Aragón
photo_camera Los precedentes apuntan a que ganar las autonómicas en Aragón es sinónimo casi total de ganar las generales | Foto: PSOE Aragón

Hace pocas semanas, el eurodiputado del PP y exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró en Zaragoza que las elecciones autonómicas y municipales son “el primer tiempo de un partido que termina en diciembre”, en referencia a las generales. Dos comicios para abrir, o continuar, un ciclo político en el Pignatelli y la Moncloa y una circunstancia de la que los partidos son muy conscientes. Más, cuando en el plazo inmediato, Aragón es una de las comunidades sobre el alambre.

Como señaló García Margallo, y tirando de la jerga deportiva, ya ha sonado el pitido inicial de la primera parte entre PSOE y PP, con Lambán y Azcón en lugar de Sánchez y Feijóo, aunque estos ya han hecho acto de presencia en la Comunidad. El pasado domingo, el líder de los populares encumbró en Zaragoza a Chueca y el candidato a la DGA y filtró, entre su discurso, unos pocos temas nacionales: los condenados de Bildu, críticas a la ley del Solo sí es sí o la parte que atañe a Aragón de su Plan Hidrológico Nacional.

Por su parte, el presidente del Gobierno respondió con la vivienda, uno de sus temas estrella de las últimas semanas, y confrontó directamente a Feijóo acusándole de no tener proyecto político y pensar solo en derogar leyes. "Feijóo lo dice a escondidas, pero ya tiene a Ayuso para decirle por dónde hay que ir, derogar ley de eutanasia, ley educativa, ley de ciencia, de vivienda, la reforma laboral, de las pensiones. Terminaría antes si dice que quiere derogar el derecho a tener derechos", aseguró, en una sala Multiusos del Auditorio hasta la bandera.

DEL PIGNATELLI A LA MONCLOA

Que Génova y Ferraz tengan los ojos puestos en Aragón también tiene que ver con los precedentes. Desde la Transición, las autonómicas aragonesas y las generales han coincidido mismo año hasta en tres ocasiones. En dos de ellas, quien gobernó la Comunidad lo hizo en el conjunto del país.

En 2011, Luisa Fernanda Rudi llegó al Pignatelli pactando con el PAR de Biel y Mariano Rajoy obtuvo mayoría absoluta sobre Rubalcaba. Cuatro años más tarde, en 2015, el PP fue el partido más votado pero gobernó Lambán, gracias al apoyo de CHA, Podemos e Izquierda Unida, si bien estos dos últimos no entraron en el Ejecutivo. En España, Rajoy ganó a Sánchez y revalidó el Gobierno por la polémica abstención parcial del PSOE en una tardía investidura.

Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy, en una visita a Zaragoza | Foto: Archivo

La última vez, los socialistas aragoneses aventajaron en ocho diputados al PP de Luis María Beamonte y se sirvieron de un cuatripartito inédito hasta entonces, junto a CHA, Podemos y el PAR, para gobernar. Mientras, Pedro Sánchez fue el más votado en las elecciones de abril y también en la repetición de noviembre, aunque con un margen menor, lo que le obligó a formar la consabida mayoría de investidura: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canaria, BNG y Teruel Existe, más las abstenciones de ERC y Bildu.

Además, ambos comicios se dieron con un año de diferencia en 1982 y 1983; 1986 y 1987; 1999 y 2000; y 2003 y 2004. De esos cuatro supuestos, la tendencia autonómica se repitió a nivel nacional, y siempre a favor PSOE, en el primero, con Felipe González y Santiago Marraco; y en el último, con Marcelino Iglesias y Zapatero. En 1999, el PP fue el partido más votado pero gobernó Marcelino, con Aznar en la Moncloa un año más tarde. Tampoco se repitió en el 86 (PSOE con Felipe González) y el 87, cuando el PAR de Hipólito Gómez de las Roces rigió la Comunidad y los socialistas continuaron en el Central.

LOS PEQUEÑOS ‘SUMAR’

De vuelta al presente, otro aspecto a tener en cuenta son las confluencias de Izquierda Unida en las tres provincias bajo las marcas Cambiar, en Huesca, Ganar (Teruel) y Zaragoza en Común. ¿Pueden ser una experiencia previa a Sumar? El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha hecho campaña por las tres marcando un perfil propio frente a Podemos, que no está dentro de ellas.

Su líder nacional, Alberto Garzón, viajó en la precampaña a Zaragoza, pero la que seguro que no lo hará durante estas dos semanas será la impulsora de ese frente amplio, Yolanda Díaz, que sí respaldará a los morados en Madrid, Asturias o la Comunidad Valenciana, esta última junto a Compromís, uno de los partidos que apunta a concurrir en su nuevo espectro político en diciembre. A quienes sí se espera es a Ione Belarra y Pablo Echenique, este sábado en el Palacio de Congresos para intentar dar un empujón a la candidatura autonómica y las municipales.

Acto de Izquierda Unida y Cambiar Huesca, con Álvaro Sanz, el eurodiputado Manu Pineda y la candidata a la Alcaldía, Pilar Callén

Si bien Sanz e IU Aragón han apoyado abiertamente a la ministra de Trabajo, los de Maru Díaz se guardan decidir si usar esa carta para después del 28M. Conviene recordar que ninguno de sus candidatos hizo público si asistió o no a la presentación de Sumar en Madrid, como sí ocurrió por ejemplo con Chunta Aragonesista. A Tezanos tampoco se le ha escapado este detalle, ya que el barómetro del CIS publicado este miércoles vuelve a incluir el voto a CHA en el conjunto de formaciones que pretende agrupar Yolanda Díaz, junto a IU, Compromís, En Comú Podem, Más País y Equo.

Lo que arroja esa encuesta, a la que PSOE y PP llegan muy cerca, suena también familiar y es la necesidad de acuerdos, con terceros actores como Vox o Teruel Existe en el caso de la Comunidad. Si Aragón es tierra de pactos, como se encargan de recordar los líderes políticos, España tendrá que serlo.