Fernando Rivarés: "Cuatro años más de PP y Vox sería horripilante"

Fernando Rivarés
photo_camera Fernando Rivarés es el candidato de Podemos Alianza Verde a la Alcaldía de Zaragoza

Tras pasar cuatro años en la oposición y haber formado parte del equipo de gobierno en mandatos anteriores, Fernando Rivarés (Zaragoza, 1970) aspira ahora a ser el próximo alcalde de Zaragoza. Lo hace de la mano de Podemos Alianza Verde, una coalición que permitirá a la formación morada luchar por el medio ambiente y contra el cambio climático en la ciudad y por la vida de las personas. Entre sus promesas, Rivarés quiere poner en marcha un plan que ayude a todas las familias a llegar a final de mes, ampliar el parque de vivienda pública, impulsar la movilidad metropolitana de Zaragoza o poner en marcha la denominada Ciudad del Deporte.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta estas semanas de campaña electoral?
RESPUESTA.- Muy bien y con mucho optimismo porque además mi trabajo estos días es convencer a todo el voto progresista de que quedarse en casa es un favor que se le hace al Partido Popular y a Vox. Ningún progresista puede quedarse en casa y Podemos es fundamental para construir un gobierno de progreso en Zaragoza.

P.- ¿Cuáles son las prioridades en las que se centra su candidatura?
R.- En ayudar a la gente a llegar a final de mes con el horripilante aumento de precios de la cesta de la compra, de la energía o el alquiler. En los retos del cambio climático, en el reto de la reindustrialización e innovación y en el reto de políticas sobre el envejecimiento. Solo como ejemplo, me parece que nadie está libre de que en su familia o a uno mismo un día le dé un ictus o tenga una rotura de cadera y se enfrente a un completo trastoque de su vida cotidiana, laboral, familiar, etc. Si tienes dinero puedes cuidar pagando, pero la mayoría debemos reorganizar nuestra vida. Yo creo que necesitamos un servicio público municipal universal de ayuda a domicilio que incluya también causas sobrevenidas como esta. Y que sea para mucha más gente, universal, porque ahora mismo el límite está en una pensión contributiva; es decir, 1.025 euros en una unidad familiar de tres miembros.

Rivarés quiere poner en marcha un plan que ayude a todas las familias a llegar a final de mes

P.- ¿En qué otros proyectos se pueden materializar estas ideas?
R.- Hay objetivos básicos que la Zaragoza de mañana y de pasado mañana tiene que asumir. Uno, reconocer que la ciudad está más sucia que hace cuatro años y hay que darle la vuelta a eso. Otro, reconocer que se circula peor y se aparca peor que hace cuatro años, ya sea en coche, en patinete, a pie o en bus. Hay que darle la vuelta al concepto de la movilidad. Una movilidad metropolitana, que cuente con cercanías, con líneas de alta capacidad y con conexión a polígonos.

P.- ¿Cómo se concretaría esa movilidad de la que habla?
R.- Hay que concebir la movilidad con el concepto de la metrópolis; es decir, Zaragoza y los municipios cercanos en su periferia, para construir sistemas de transporte colectivo y público que faciliten la vida, eviten un montón de coches contaminantes y que trabajadores y trabajadoras que van a polígonos hayan de gastarse un dineral mensual en combustible y que den una alternativa real a la movilidad lógica en Zaragoza para el siglo XXI.

La vocación de la candidatura de Podemos Alianza Verde es gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

P.- ¿Qué cabida tendrían en su programa electoral proyectos de actualidad como La Romareda? Podemos fue quien propuso poner en marcha la Ciudad del Deporte ya hace unos meses, pero desde el Partido Popular han hablado recientemente de una propuesta diferente: la Ciudad Inteligente del Deporte…
R.- Natalia Chueca no ha sabido copiar, hasta eso ha hecho mal. Ni siquiera ha sabido copiar la idea de la Ciudad del Deporte que negociamos hace ocho meses. El concepto es entender como proyecto único la nueva Romareda que necesitamos en Zaragoza en el horizonte del 2030. Esa será la fecha del Mundial si logramos ser subsede y, aunque no lo seamos, debemos asumir también esos objetivos y, como parte de ese proyecto, la Ciudad del Deporte. Esta viene a solventar históricas carencias en la infraestructura deportiva que tiene la ciudad desde hace muchos años construyendo ocho, nueve o diez equipamientos deportivos muy importantes y, además de eso, otros que harían el trabajo de equipamiento de barrio. Por ejemplo, el Centro Deportivo Municipal de Barrios del Sur o el Pabellón Deportivo de Miralbueno o del Barrio Jesús. Y esto es imprescindible que vaya en un solo concepto porque la explotación de la nueva Romareda, de parte también del Ayuntamiento en una sociedad mixta público privada, permitiría que esos beneficios que obtendríamos de la explotación parcial financiaran la Ciudad del Deporte. Cualquiera que hable de la Ciudad del Deporte y diga que lo va a pagar con dinero municipal o está mintiendo o no sabe qué tiene entre manos.

"HAY QUE HACER COMPRENDER A CUALQUIERA QUE QUIERA VOTAR PROGRESISTA QUE QUEDARSE EN CASA ES HACERLE UN FAVOR AL PP Y A VOX"

P.- ¿Qué valoración hace de la encuesta de intención de voto publicada por el CIS? ¿Le preocupa?
R.- Yo tengo que dedicarme estos días a explicar el programa electoral de Podemos. Explicar que somos una opción convincente y, sobre todo, hacer comprender a cualquiera que quiera votar progresista que quedarse en casa es hacerle un favor al PP y a Vox. Hay que votar progresista para lograr de verdad un gobierno de progreso en Zaragoza donde Podemos juega un papel fundamental.

El candidato de Podemos Alianza Verde reclama que el votante progresista no se quede en casa el 28 de mayo

P.- ¿Teme que haya un pacto entre Partido Popular y Vox para hacerse con la Alcaldía? ¿Qué supondría para Zaragoza otros cuatro años de gobierno de derechas?
R.- Sería horripilante. Cuatro años repitiendo esta especie de obsesión que tienen Azcón y Chueca de vender Zaragoza trozo a trozo, a precios de saldo, y casualmente siempre además en beneficio de un empresario llamado Juan Forcén o de otros amigos del Partido Popular. Eso hay que evitarlo. El ejemplo de Quirón, el ejemplo de Tenor Fleta, el ejemplo del tendido de La Romareda… Y ahora el spa donde es posible que el equipo de gobierno entero acabe en un juzgado por la malísima gestión consciente que han hecho de ese espacio que había en la Expo. Así que cuatro años más de PP y Vox sería horripilante y, si hemos retrocedido décadas en cuatro años, ahora multipliquemos ese efecto negativo en la historia de la ciudad.

P.- ¿Estaría dispuesto a pactar para entrar a formar parte de un gobierno de izquierdas? ¿Podría ser una réplica del cuatripartito que se ha hecho en el Gobierno de Aragón a nivel municipal?
R.- Rotundamente sí. Podemos nació en el 15M con una vocación de transformación real de la realidad. Creo que hemos demostrado que sabemos gobernar. Creo que hemos demostrado que Podemos sienta bien a España, a Aragón y a Zaragoza cuando gobierna. Creo que hemos demostrado que el mundo se cambia desde el gobierno y no desde la oposición. Por lo tanto, la vocación de la candidatura de Podemos es gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Sí pactos para gobernar, Podemos quiere estar en el gobierno.

P.- En el caso de entrar en un gobierno con el PSOE y otros grupos municipales, ¿cómo vería el impulso de la línea dos de tranvía?
R.- En el concepto metropolitano hablamos de cercanías. Una de esas líneas de cercanías se puede convertir perfectamente en un tren o tranvía urbano que sería el eje este-oeste que debemos cubrir como objetivo. En un concepto metropolitano con otras líneas de alta capacidad y con conexión a otros polígonos industriales.

"HAY QUE LOGRAR QUE EL 60% DEL PARQUE DE VIVIENDA DE ZARAGOZA SEA PÚBLICO"

P.- ¿Qué planteamientos va a llevar a cabo en materia de vivienda?
R.- Vivienda pública. Tenemos un objetivo marcado a futuro, de aquí a muchos años, porque yo creo que hay que trabajar, pensar y diseñar la Zaragoza del futuro, no la de hoy. Hay que lograr que el 60% del parque de vivienda de Zaragoza sea público. Nuestro modelo es Viena, lo tenemos como referencia. Sería vivienda pública que otorgaría en la práctica el derecho constitucional y humano de cualquiera a tener una vivienda digna y asequible. Por otro lado, renovaría muchas de las zonas más viejas y envejecidas de los barrios, fundamentalmente obreros. Esto renovaría también la población de esos barrios, con lo cual, cambiaría la necesidad de servicios y atraería de modo automático pequeño comercio con la llegada de gente joven. Y, además de eso, lo que lograríamos sería reordenar los barrios de la ciudad. Yo creo que cualquier proyecto en el horizonte 2030 tiene como objetivo que los beneficios y la transformación llegue a todos los barrios y familias de la ciudad.

Rivarés habla de concebir la movilidad con el concepto de la metrópolis

P.- ¿Y en materia fiscalidad?
R.- Para empezar, hay que revisar por completo el llamado Plan de Atracción Fiscal de Empresas porque es mentira. Ha habido cuatro empresas instaladas en Zaragoza, una de ellas depende del Gobierno de Aragón, y las otras tres anunciaron su venida antes de ese famoso plan. Es decir, el resultado es cero, porque además venían por razones diferentes. Así que el reto de la reindustrialización y de la innovación es uno de los tres que tiene que asumir Zaragoza en su futuro. Estos cuatro años han sido un abandono absoluto de las políticas industriales, de los polígonos industriales y de cualquier intento de innovación, así como de cualquier proyecto que tiene que ver con recuperar algo tan patriótico como la reindustrialización de tu territorio para no depender de terceros. Eso es un objetivo fundamental para Podemos.

P.- ¿Qué haría Fernando Rivarés si el 29 de mayo se despertase siendo alcalde de Zaragoza?
R.-
Lo primero sería este plan para ayudar a todas las familias a llegar a final de mes. Podemos incluso crear un cheque de alimentación de unos 100 euros que podrían afectar a 65.000 familias. Y, enseguida, ponernos a trabajar en los tres retos que hemos marcado: cambio climático, reindustrialización e innovación y envejecimiento. Una ciudad tan envejecida como la nuestra necesita que generemos políticas permanentes de cuidado a nuestros mayores.