IU reivindica una reforma fiscal por un reparto más justo de la riqueza en Aragón

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha reivindicado la necesidad de una reforma fiscal en la Comunidad
photo_camera El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha reivindicado la necesidad de una reforma fiscal en la Comunidad

En Aragón cada vez son más las personas que menos tienen y más las que van acumulando. Esa brecha se corrige por la vía de la fiscalidad, haciendo que esos que se están enriqueciendo, aporten debidamente al bienestar de todos y todas”. Así de contundente se ha mostrado el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, quien ha expresado este viernes la necesidad de una reforma fiscal.

Según Sanz, Aragón se sitúa 1,3 puntos por debajo de la media nacional con respecto al PIB en materia fiscal. A ello, como ha recordado, se le suma un déficit estructural de entre 100 y 400 millones de euros. “Hoy estamos bonificando en impuestos como el de sucesiones 307 millones que dejamos de recaudar para hacer justicia fiscal y garantizar derechos y servicios públicos de calidad para todos y todas”, ha comentado.

Por este motivo, Izquierda Unida Aragón ha propuesto “una reforma fiscal profunda en el ámbito del IRPF también que tenga beneficio solo y exclusivamente para las rentas de hasta 30 y 40 mil euros”. A partir de esas cifras, la propuesta de Álvaro Sanz es ir incrementando de forma progresiva la aportación de las personas que pueden “apoyar los servicios públicos de manera más contundente y solidaria”.

Asimismo, el candidato ha reivindicado la necesidad de avanzar en la fiscalidad ambiental. Para ello, el partido ha propuesto la tasa a la gran renovable porque “tienen que aportar y corresponsabilizarse con los efectos que está teniendo su implantación en el territorio”. Con esta fórmula, se aplicarían impuestos a plantas renovables de más de 10 megavatios a excepción de las fórmulas cooperativas, el autoconsumo, las comunidades energéticas y las empresas públicas de energía. De igual manera, Izquierda Unida por el impuesto del cable a los telesillas y las telecabinas.

También ha estado presente en el acto el candidato de Izquierda Unida a las Cortes por Zaragoza, Jesús García Usón, quien ha hecho un llamamiento a la necesidad de la corresponsabilidad fiscal. “La contribución, el impuesto de construcciones y el impuesto de actividades económicas son los que sirven para financiar los bomberos, la limpieza viaria o el mantenimiento de los coles. ¿Por qué estas grandes multinacionales no ayudan y todos los demás estamos ayudando a financiarla?”, ha señalado.

Más en POLÍTICA