Soro destaca el potencial de desarrollo vinculado al impulso de las Vías Verdes de Teruel

Soro ha recorrido este viernes varias localidades turolenses
photo_camera Soro ha recorrido este viernes varias localidades turolenses

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recorrido hoy varias localidades de las comarcas turolenses. La visita ha comenzado en Alcorisa y Montalbán. Soro ha señalado que “para atajar el problema de la despoblación es necesario hablar del medio rural en positivo, conocer su potencial y desarrollarlo”.

El candidato ha destacado que “en estos años hemos avanzado de manera significativa en el fomento de la Vías Verdes de Teruel como un elemento dinamizador de la economía que sirve para mostrar el territorio, generar empleo y asentar población” y ha explicado “nunca antes se había contado con la bicicleta como un elemento de lucha contra la despoblación y queremos seguir haciéndolo con más inversión”.

Desde CHA se ha propuesto ordenar los espacios naturales para que sirvan como reclamo turístico natural, creando empleo vinculado al sector servicios, fomentar el ecoturismo y potenciar el desarrollo de empresas de transformación.

En estos años de gestión del Fondo de Cohesión Territorial se han prestado ayudas a los municipios para la rehabilitación de viviendas que permitan asentar población y se ha apoyado a las empresas de agroindustria para la modernización de las instalaciones. “Nuestro objetivo es que se aumente sustancialmente el presupuesto dedicado a este Fondo de Cohesión Territorial, que se ha demostrado que es útil y que tiene mucha demanda", ha señalado Soro.

El éxito del Fondo de Cohesión Territorial demuestra la iniciativa que existe en el medio rural turolense y la necesidad de apoyar las propuestas que surgen porque están adaptadas a las necesidades de los municipios.

Apostar por crear espacios naturales protegidos como herramienta de desarrollo en la montaña turolense, exigiendo una financiación adecuada a las administraciones competentes, generando empleo de calidad vinculado al sector servicios y a la protección de la biodiversidad, apoyando el ecoturismo y la agroalimentación de calidad. Teruel merece un Parque Natural como el Moncayo o Sierra de Guara para lugares tan espectaculares como el Maestrazgo, Sierra de Gúdar, Albarracín o el Matarranya.

Ha explicado que es fundamental garantizar la compatibilidad entre aprovechamientos, usos y conservación de la biodiversidad, con apoyos diferenciados para los agricultores, ganaderos, silvicultores y otros gestores del territorio que practiquen una gestión sostenible en estas zonas, y con especial incidencia en la ganadería extensiva.