Julio Calvo: "Exigiremos estar en el Gobierno de Zaragoza"

Julio Calvo
photo_camera El candidato de Vox a la Alcaldía de Zaragoza, Julio Calvo, pedirá la Vicealcaldía, Urbanismo y Hacienda si entra a formar parte del Gobierno de Zaragoza

Julio Calvo repite en estas elecciones municipales como candidato de Vox y lo hace con una idea muy clara: si el Partido Popular necesita sus votos para gobernar en este mandato, Vox incrementará su nivel de condiciones y exigirá entrar en el equipo de gobierno con consejerías de importancia como la Vicealcaldía, Urbanismo y Hacienda, entre otras.

Además, Calvo apuesta por la simplificación administrativa para ahorrar costes, bajar los impuestos lo máximo posible y mejorar la red metropolitana de Zaragoza con más inversiones y más transporte público. También intentará potenciar el Aeropuerto para que deje de estar a la cola en el número de pasajeros y aumentará los aparcamientos para coches en la zonas más deficitarias de la ciudad.

PREGUNTA.- Los últimos sondeos pronostican que gana el Partido Popular en Zaragoza, pero Vox volverá a ser decisivo, ¿van a cambiar en esta ocasión las condiciones para brindarles su apoyo?
RESPUESTA.- Nosotros vamos a exigir estar en el Gobierno de Zaragoza si necesitan nuestra ayuda. Hemos tenido influencia, pero no hemos tenido poder. La influencia es una especie de poder blando que te permite hacer algunas cosas, pero no todas las que quisieras. A nosotros nos gustaría hacer muchas de las cosas que hemos propuesto a lo largo de estos cuatro años y no hemos podido. Por lo tanto, vamos a pedirles formar parte del Gobierno.

Calvo apuesta por relanzar el Aeropuerto de Zaragoza

P.- ¿Qué consejerías pedirán?
R.- Dependerá mucho de las conversaciones que se tengan a posteriori. Nos importaría y nos interesaría alguna Consejería importante. Por supuesto, la Vicealcaldía, pero también Hacienda y Urbanismo que son consejerías potentes en donde se deciden cosas de relevancia para la ciudad. Hay otras por ejemplo como el Área de Participación, que creemos que puede desaparecer perfectamente, sin que se resienta nada. Se puede incluir en el área de Presidencia y no pasaría nada.

P.- ¿Exigirán un adelgazamiento de la estructura?
R.- Así es. Vamos a pedir que disminuya la estructura política del Ayuntamiento. En este mandato ha habido nueve áreas para acomodar a todos los concejales del PP y de Ciudadanos. Nosotros creemos que el Ayuntamiento puede funcionar con mucha menos estructura política. Infraestructuras debería unirse con Urbanismo por operatividad. Y también tenemos un capítulo de gasto muy importante que es el de las sociedades y patronatos públicos. Nosotros hemos propuesto que algunas desaparezcan y se fusionen.

P.- Además de esta reducción de consejerías, ¿qué otra medida tomará de inmediato si está en el Gobierno de Zaragoza?
R.- Nos gustaría una simplificación administrativa para agilizar los trámites a los ciudadanos. Un arquitecto, con el que hablaba recientemente, me contaba que en Madrid conseguir una licencia de obras le costaba un mes y aquí en Zaragoza le podía llegar a costar un año y medio. Eso disuade el emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad. Eso, junto al infierno fiscal al que nos está sometiendo el Gobierno de Aragón, está haciendo que esté disminuyendo el número de autónomos y de empresas mientras que en las otras grandes ciudades está creciendo.

APUESTA POR VERTEBRAR EL ÁREA METROPOLITANA

P.- ¿Cree que es importante potenciar una red de transportes que comunique Zaragoza con los pueblos de su entorno?
R.- Sin duda. Recientemente hemos conocido que Zaragoza ha pasado en número de habitantes a Sevilla. Pero eso no es lo relevante porque Sevilla tiene un área metropolitana más grande y pujante económicamente que la nuestra, como también lo tienen Málaga y Bilbao. Hay unas quince ciudades españolas que tienen una red de cercanías mucho más densa que Zaragoza articulando esa área metropolitana. Aquí con Huesca no tenemos una red de cercanías para acercar ambas localidades. Es una idea que merece la pena ser apoyada.

P.- En movilidad, son partidarios de alargar la primera línea del tranvía hasta Cuarte, Cadrete y María de Huerva, ¿tienen planteado cómo puede llevarse a cabo este proyecto económicamente?
R.- Es un proyecto muy ambicioso que posiblemente no se pueda llevar a cabo en una legislatura, pero nos gustaría por lo menos someterlo a estudio. Es algo que merece la pena para ver su viabilidad y si resulta rentable. Si esto llegara a cuajar, por supuesto, debería involucrarse el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transporte, sin duda alguna.

Julio Calvo promete recuperar plazas de aparcamiento perdidas

P.- En cuanto a los polígonos industriales, ¿qué mejoras plantean?
R.- En los últimos veinte años siempre aparecía una partida de 50.000 euros para polígonos industriales que se quedaba sin ejecutar. Nos hemos encontrado en Malpica, por ejemplo, el asfaltado en un pésimo estado, los jardines totalmente abandonados… No se ha reformado ni la señalización horizontal. Hemos incrementado esas partidas a medio millón de euros y hemos vigilado que se ejecutaran. Es poco porque los polígonos son enormes, pero, poco a poco, hay que ir mejorándolos. En esta legislatura habrá que mejorar los accesos a Plaza, que depende del Gobierno de Aragón. Los empresarios nos han mostrado su preocupación por las horas que se pierden con los atascos en hora punta.

MÁS APARCAMIENTOS PARA COCHES

P.- ¿Cómo se puede solucionar la falta de aparcamientos en Zaragoza?
R.- Hemos apoyado siempre los aparcamientos disuasorios en la periferia, siempre conectados con transporte público con el centro de la ciudad. Pero eso no basta porque todas las reformas de calles que se han ido acometiendo estos cuatro años han ido quitando plazas de aparcamiento, a las que se les suma la instalación de terrazas en calzada. Estamos mirando la posibilidad de poner aparcamientos en altura como en el solar de la calle Moncayo que tiene dos niveles.

P.- Si pueden decidir, ¿qué pasará con la calle de Embarcadero en Casablanca?
R.- Yo sería partidario de que se quedara como está porque es una demanda vecinal absolutamente razonable. Esa zona de Casablanca es de viviendas muy antiguas que no tienen plazas de garaje. Si se les privara de ese aparcamiento, todas esas casas se depreciarían y los vecinos se quedarían sin aparcamiento. Esa zona presta un servicio indispensable para el barrio.

P.- Son partidarios de potenciar el Aeropuerto de Zaragoza, ¿de qué manera?
R.- Sin duda alguna. Ahora mismo el Aeropuerto de Santander está duplicando el número de vuelos que tiene Zaragoza. Creo que hasta el Aeropuerto de Reus registra más vuelos que el nuestro. Y eso que somos el segundo o tercero en número de mercancías y, sin embargo, estamos de las últimos en vuelos de pasajeros siendo la cuarta ciudad en población de España. No guarda relación.

P.- ¿Qué llevan en su programa en materia de impuestos?
R.- Queremos bajar todo lo que se pueda. No somos partidarios del Impuesto de la Plusvalía, que nos parece absolutamente injusto. Pero, de todas formas, hablar de reducción de impuestos es un señuelo al ciudadano si, al mismo tiempo, no se acompaña de una reducción de gastos. Tenemos que hacer todo lo posible para que todo el gasto político y estructuras solapadas se pueda reducir. Creo que hay mucho margen para eso.

P.- Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es el acceso a vivienda asequible, ¿qué soluciones proponen?
R.- Es un problema gravísimo en toda España. Habría que cambiar nuestras leyes para otorgar seguridad jurídica a los propietarios y que las más de 10.000 viviendas vacías que hay ahora mismo en Zaragoza pudieran salir al mercado y se pusieran en alquiler. Pero para ello deben tener seguridad jurídica y, hoy por hoy, nuestra legislación no la da. También habría que llevar a cabo una decidida política de rehabilitación de vivienda. Y, por último, si el mercado no es capaz de proporcionar a los jóvenes vivienda suficiente y a unos precios asequibles, la administración, a través de las sociedades públicas, tendrá que ejercer el papel de promoción.