Podemos reivindica un futuro "transformador" y "soñador" este 28M 

La candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el diputado Pablo Echenique
photo_camera La candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el diputado Pablo Echenique

Sin perder su sello de identidad, el espíritu “transformador” de la sociedad al que apelan en cada mitin, además de su emblemático “sí se puede”, Podemos ha reivindicado este sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza un futuro “soñador” y “valiente” con políticas hechas para la gente. La candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, y el del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y los cabeza de lista de Huesca y Teruel, Marta de Santos y Diego Bayona, respectivamente, han estado acompañados por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y los diputados Pablo Echenique y Juantxo López

Poniendo en valor las políticas de su formación, “las más valientes”, la líder de Podemos Aragón y consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha resaltado que, gracias a ellas, la autonomía aragonesa se ha convertido en la segunda comunidad en la que “menos ha crecido la desigualdad” y “menos paro hay”. “Hemos pasado de sobrevivir a vivir”, ha apuntado. 

En este sentido, ha destacado la gestión de los incendios, la apuesta por el salario mínimo, el acceso a la universidad o la defensa de Canal Roya, donde ha estado su partido, porque “rendirse es un privilegio que solo tienen unos pocos”. “Nosotros queremos vivir mejor, con más salario y una semana laboral de 4 días, blindando los servicios públicos, pagando mejor a nuestros profesores y asegurando una Atención Primaria en todo el territorio”, ha manifestado, sin olvidarse del cuarto pilar del estado del bienestar, y en el que prestaría especial atención si gobernara: los cuidados. Además de la salud mental de los jóvenes y su acceso a la vivienda

Al PP lo ha tildado como el “partido de las dos erres, recortan y hacen ruido”, cuyo presidente, Jorge Azcón, ha dicho, trae “lo peor de la vieja política” y “regala la ciudad a sus amigos”. Mientras que Lambán “se avergüenza del gobierno de coalición” y “le habla al pasado en lugar de al futuro”. “Teruel Existe quiere ser vicepresidente, de quién no lo sé”, ha indicado. 

RIVARÉS APELA AL VOTO ÚTIL “QUE TRANSFORMA LA VIDA DE LA GENTE”

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha apelado al voto útil que “transforma la vida de la gente”. Algo que ha ocurrido, según ha matizado, con la subida de las pensiones, el salario mínimo o la ley de familias. “Cualquier voto progresista cuenta, quien se quede en casa le estará haciendo un favor al PP y Vox”, ha asegurado, tras recalcar que están a punto de “recuperar” el consistorio zaragozano.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante su discurso en el Palacio de Congresos de Zaragoza

Podemos marca una diferencia, cumplimos lo que decimos”. Este es el principal mensaje que ha enviado la cabeza de lista por Huesca, Marta de Santos, quien ha pedido comunicar y transmitir las políticas de su formación “para que la gente sea consciente de ellas”. Su homólogo por Teruel, Diego Bayona, ha manifestado que las "viejas recetas" para vertebrar la provincia “no son la solución”, y ha apuntado que, precisamente, es el medio ambiente el “motor de desarrollo del medio rural”. Igualmente, ha defendido sus acciones frente a los incendios y su política forestal, que ha contado con el “triple de presupuesto”. 

Cuestiones que ha resaltado el diputado Juantxo López. “El 28M es importante para el futuro de la lucha contra el cambio climático”, ha expresado, tildando de “negacionista” a Lambán. Explicando que las ciudades generan el “70% de las emisiones”, ha resaltado la importancia de que Rivarés gobierne en la capital aragonesa.

BELARRA: “ESTAS ELECCIONES SON UN REFERÉNDUM A LA VIVIENDA”

Estas elecciones son un referéndum a la vivienda”. Así lo ha reconocido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha comparado los derechos conseguidos “por sus abuelos” en democracia, la Educación y la Sanidad pública, con la Vivienda. “Ese es el legado por el que tenemos que pelear para dejárselo a nuestros jóvenes”, ha proclamado. Belarra ha vuelto a insistir en que ya no existe el bipartidismo; “en estas elecciones habrá gobiernos de PP y Vox o coaliciones en las que esté Podemos”, ha garantizado. 

El diputado por Zaragoza, Pablo Echenique, ha centrado su discurso en tres factores: el qué, el quién y el cómo. “El qué es una vida digna; el cómo, un programa solvente y audaz, y el quién es lo más importante: la determinación y valentía para transformar”, ha expuesto. En este sentido, ha reconocido que, aunque muchas formaciones compartan el “qué” y el “cómo”, solo Podemos cumple sus promesas y “convierte el papel mojado en ley”.