Lambán invertirá 448 millones en un Plan integral del Pirineo y la montaña si gobierna en Aragón

Ha anunciado una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años, si es reelegido tras las elecciones del próximo 28 de mayo.
photo_camera Ha anunciado una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años, si es reelegido tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado, en su visita a Aínsa, un potente Plan integral para el Pirineo y la montaña con una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años, si es reelegido tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

“No tardaremos en adjudicar las obras del Plan de Carreteras que supondrá 100 millones de euros para las vías de las cuatro comarcas del Pirineo. Respecto a desarrollo rural, depuración y medio ambiente vamos a invertir en cuatro años alrededor de 160 millones de euros en el Pirineo”. Lambán ha insistido en el refuerzo de ayudas a la ganadería extensiva, los regadíos sociales y, sobre todo, una especial atención “a los incendios de sexta generación que, si no tomamos medidas, se pueden cebar en el Pirineo”.

Además, el candidato del PSOE quiere actuar en los pueblos “para aislarlos como mínimo un kilómetro de zonas boscosas que pongan en riesgo la vida de las personas” y “cambiar el concepto de prevención en invierno, haciendo limpiezas mediante colaboración público-privada y con un aprovechamiento de la madera como factor de generación de riqueza y empleo”.

Para el turismo prevé 60 millones de euros para, “poner en valor no sólo la nieve sino también la riqueza patrimonial”, entre otros aspectos. A esto se le añade 50 millones para estimular la rehabilitación de vivienda, especialmente de cara a los jóvenes.

Además, ha señalado la creación de nuevos compromisos en las comarcas del Pirineo, “una red comunitaria de cuidados, a la que se destinarían 60 millones de euros; la creación de un Centro de Referencia de Medicina de Montaña, un Plan de la Nieve y el Deporte, que reforzará al Pirineo como centro de competición de deportes de invierno y un plan pionero de la lucha contra la soledad.

Por su parte, el candidato a revalidar la Alcaldía de Aínsa, Enrique Pueyo, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón en materias de carreteras y educación. También ha destacado la inversión del Plan de Sostenibilidad.

EL PLAN PARA EL PIRINEO DEL PP

Lambán ha arremetido contra Azcón, “porque demuestra un enorme desconocimiento de lo que invertimos ya cada año en cada una de las comarcas del Pirineo”. “El PP plantear invertir 30 millones de euros al año y con esas cifras no se llega a cubrir ni lo básico porque eso ya casi se gasta entre el desarrollo rural y los servicios sociales”, ha criticado.

Para finalmente denunciar la campaña, “llena de falsedades que está haciendo Azcón a un nivel que no he visto anteriormente en ninguna campaña”. Se ha referido al desconocimiento de Azcón cuando lo acusó “de no empezar las obras del centro de salud de Barbastro”, o “de haber suprimido 49 centros de salud, lo que supondría desmantelar la sanidad pública”.