Lambán propone duplicar en dos años las ayudas al deporte y ofrecer becas de 20.000 euros

Lambán ha presentado este lunes su hoja de ruta a medio centenar de representantes del sector
photo_camera Lambán ha presentado este lunes su hoja de ruta a medio centenar de representantes del sector

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a duplicar en los dos próximos años las ayudas a clubes y asociaciones deportivas, pasando de los casi seis millones que se reparten en la actualidad a superar los once millones. Además, ha prometido becas de hasta 20.000 euros anuales a deportistas de élite.

Estas medidas forman parte del plan que Lambán ha presentado este lunes a medio centenar de representantes del sector, en un encuentro que ha tenido lugar en el estadio Corona de Aragón, aunque ha sido interrumpido por la tremenda tromba de agua que ha caído sobre Zaragoza a mitad de tarde. Ahí ha garantizado una “atención preferente” al deporte por parte de las instituciones públicas, mencionando que en ocho años ha aumentado el presupuesto de cinco millones a más de once, aunque también reconociendo que “no ha sido con la intensidad que nos hubiera gustado”.

Además, Lambán ve necesario “actualizar” las instalaciones deportivas de la Comunidad, mediante un plan director que analice su estado y permita comprobar “por dónde hay que priorizar las inversiones”. En este sentido, cree que hay que avanzar en las aulas de tecnificación deportiva y diseñar este plan de forma paralela al Plan Pirineos, planteando, de nuevo, la celebración de unos Juegos Olímpicos, “que alguna vez le tocará a la Comunidad”.

Igualmente, el candidato socialista ha planteado la creación de ayudas “suficientemente interesantes”, con becas de unos 20.000 euros al año, para que los deportistas puedan “quedarse aquí y desarrollen su carrera”. “El deporte debe ser una actividad sostenible. Hay que hacerla de acuerdo con las federaciones, clubes y deportistas, y debe caminar junto a todos ellos”, ha afirmado.

Del mismo modo, el PSOE quiere fomentar el deporte en edad escolar, así como la práctica deportiva saludable de todas las edades y en todo el territorio, en coordinación con las comarcas y los municipios. Para ello, hará hincapié en el fomento de la igualdad, con un incremento de las partidas para el deporte inclusivo y adaptado, con formación específica para técnicos en esta materia y un programa de igualdad de género en centros escolares.