Un total de 991.918 residentes en Aragón están llamados a votar el 28M en las elecciones municipales

Urna electoral 28M
photo_camera Cerca de 4.500 urnas se han repartido por las tres provincias aragonesas

La Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha presentado este lunes el dispositivo para las elecciones locales 28M en Aragón. “El objetivo prioritario de la Delegación del Gobierno es garantizar que la campaña se desarrolle con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo domingo con total seguridad”, ha expresado a la hora de agradecer a todos los implicados “el trabajo que están realizando para poder llevar a cabo con eficacia una jornada electoral tan intensa”.

Esta labor incluye también la organización de los medios suficientes para permitir el traslado de las personas que tienen movilidad reducida en la Comunidad, un servicio que no sería posible sin Cruz Roja; y el de las personas que residen en localidades que no tienen colegio electoral, para facilitar que dispongan de transporte hasta los colegios que tienen asignados.

En estos comicios, que se celebraron por última vez en 2019, están llamados a las urnas los residentes en Aragón, bien españoles o extranjeros provenientes de países de la UE o con tratado de reciprocidad. En total, están convocados 991.918 votantes, de los cuales, el censo de extranjeros residentes es de 12.527 personas.

NUEVOS VOTANTES Y QUÉ SE ELIGE

El próximo domingo, 45.620 ciudadanos podrán votar por primera vez en unas elecciones locales al haber cumplido los 18 años desde 2019. En el anterior llamamiento electoral fueron 41.682 personas. En la provincia de Zaragoza podrán depositar el voto en la urna por primera vez 33.997 jóvenes, que serán 7.358 en Huesca y, en Teruel, 4.265. “Nuestro mandato más importante es garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto y en eso estamos trabajando intensamente desde hace bastantes semanas”, ha señalado Serrano.

Con este censo se podrán nombrar a los 731 alcaldes y alcaldesas de los municipios aragoneses, a 43 alcaldes pedáneos, 4.140 concejales y, finalmente, podrán ser designados los 77 diputados provinciales. En la provincia de Zaragoza se elegirá a 293 regidores, 3 alcaldes pedáneos, 27 diputados provinciales y 1.731 concejales. En Huesca se votarán 1.269 concejales de los que saldrán 202 alcaldes, 39 alcaldes pedáneos y los 25 diputados que conforma la DPH. Los votos en la provincia de Teruel servirán para la configuración de 236 alcaldías entre 1.140 concejales, un solo alcalde pedáneo y los 25 diputados de la DPT. El coste aproximado de este domingo electoral será de 2.300.000 euros.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Para garantizar un domingo sin incidentes y un recuento ágil, durante todo el día trabajarán y colaborarán más de 29.000 personas con diferente grado de implicación. Como ha detallado el Ministerio del Interior esta misma mañana, 4.449 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán activos durante la jornada, contando además con la participación de 436 policías locales en las localidades que dispongan de este cuerpo. “Su función no es únicamente la de auxiliar en el caso de necesidad, pues son los garantes de un dispositivo seguro y eficaz”, ha destacado la delegada.

Entre los 731 municipios aragoneses habrá repartidas 2.215 mesas entre los 1.115 locales electorales (500 en Zaragoza, 338 en Huesca y 277 en la provincia de Teruel) de los que dispone la Comunidad Autónoma. El número total de urnas será de 4.473, contando las que recibirán el voto para las elecciones autonómicas que se celebran de forma simultánea.

APOYO PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO

El Plan de Protección Civil y Cruz Roja para garantizar que todas las personas pueden ejercer su derecho ha previsto un amplio dispositivo al servicio de los aragoneses. En la provincia de Zaragoza intervendrán 41 voluntarios y 15 vehículos; en la de Huesca se movilizarán 36 voluntarios y 10 vehículos, mientras que en la de Teruel habrá 25 voluntarios y cuatro vehículos para atender los traslados a los respectivos locales electorales en el caso de movilidad reducida y otras casuísticas. Y para garantizar los desplazamientos entre municipios por la ausencia de mesas electorales se han habilitado buses o taxis entre cinco localidades de la provincia de Zaragoza, 105 de la provincia de Huesca y 33 de Teruel.

VOTO POR CORREO

Rosa Serrano ha recordado, que según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales se ha ampliado hasta este jueves, 25 de mayo, en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España. Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos y ciudadanas que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el domingo, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.

Tras el cierre del plazo para solicitar el voto a distancia se informó de que se han admitido 34.202 solicitudes en toda la comunidad, 28.834 presenciales y 5.368 telemáticas. Por provincias se han recibido 21.924 en Zaragoza, 7.534 en la provincia de Huesca y en Teruel 4.744, de las que 4.060 fueron en la propia oficina de Correos y 684 a través de internet.