CHA apuesta por rehabilitar viviendas mejorando la calidad de vida frente al cambio climático

CHA quiere mantener las ayudas a la rehabilitación
photo_camera CHA quiere mantener las ayudas a la rehabilitación

"La rehabilitación de viviendas es clave para tener una mejor calidad de vida, aumentar el parque de vivienda, crear empleo y consolidar los cascos urbanos. Apostamos por las ayudas que sirven para reducir el consumo energético como una medida que rebaja el gasto mensual de las familias y frena el cambio climático. Además de la apuesta para cumplir el objetivo de que las viviendas sean accesibles”, ha explicado el candidato de CHA a la Presidencia de la DGA, José Luis Soro, en una mesa informativa instalada en Zaragoza junto al candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal.

Soro ha destacado el trabajo hecho estos años desde la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón con la convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas. “El cambio de ventanas en muchos hogares ha supuesto una reducción del gasto energético y económico de las familias”, ha recordado Soro. Pero la rehabilitación es, además, una manera de aumentar el parque de vivienda, generar empleo en todo el territorio y mejorar los cascos urbanos.

En el programa de CHA se recogen medidas como mantener las ayudas a la rehabilitación, incentivando medidas fiscales de exención en la tributación a receptores en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, que no sólo será entendida por cuestiones económicas, sino también por otras situaciones como desarraigo o violencia machista; así como incentivar las ayudas a aquellos municipios afectados por la despoblación.

Desde CHA se apuesta por atender a los siguientes criterios en el ámbito de la rehabilitación: eficiencia energética con consumo casi nulo; sostenibilidad y accesibilidad universal; priorizar la ejecución de los proyectos por entidades de economía social y/o empresas de inserción, así como por empresas que dispongan de planes de igualdad; exención de la tributación de las ayudas.

Además, consideran que la intervención en los barrios, desde el punto de vista urbanístico, es fundamental para crear entornos más amables en los que se desarrolle actividad y se fomente la socialización de los vecinos y vecinas.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA JOVEN

El candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha explicado este martes sus propuestas en materia de Vivienda, agrupadas en el lema #ZGZ_habitable, dentro de las ‘100 ideas para mejorar Zaragoza’ con las que se presenta a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo.

“Desde CHA queremos impulsar un Plan Municipal de Vivienda Joven que permita la emancipación a precios asequibles. Convertiremos Zaragoza Vivienda en una agencia pública de alquiler, aumentando el parque público de vivienda. Además, actuaremos en aquellos espacios afectados por el ruido para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas”, ha asegurado.

Finalmente, Chuaquín Bernal ha defendido la apuesta de Chunta Aragonesista para “recuperar y revitalizar los barrios, avanzar hacia la ‘Zaragoza de los 15 minutos’, desarrollar proyectos estratégicos para solucionar vacíos urbanos, e impulsar la rehabilitación del patrimonio municipal”.

Más en POLÍTICA