De 2.000 a más de 39.000: los aragoneses en el exterior con derecho a voto se multiplican

El denominado censo CERA se ha multiplicado, aunque solo pueden votar en las autonómicas
photo_camera El denominado censo CERA se ha multiplicado, aunque solo pueden votar en las autonómicas

La supresión del voto rogado ha multiplicado el número de aragoneses residentes en el exterior que pueden depositar su papeleta en las elecciones autonómicas. De en torno a 2.000 hace cuatro años, el denominado censo CERA ha pasado hasta los 39.572. Eso sí, solo podrán hacerlo para las Cortes y no para los ayuntamientos o las Eatim (Entidades de ámbito territorial inferior al municipio), al contrario que los extranjeros residentes en la Comunidad (CERE). En total, podrán escoger a sus dirigentes autonómicos 1.018.967 electores, unos 27.000 más que en el censo para las municipales (991.918).

Son algunos de los detalles que ha desgranado este martes el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, sobre el dispositivo autonómico para la cobertura del 28M. Para el correcto funcionamiento de los comicios, se desplegarán por el territorio 2.215 mesas electorales, 38 más que en 2019, distribuidas en 1.046 locales, cuatro menos, que estarán controladas por 6.645 personas y los suplentes.

Asimismo, 1.526 personas estarán involucradas entre la DGA, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, 470 de ellos en las capitales de provincia y el resto en los municipios. Todos ellos han recibido formación y contarán con dispositivos electrónicos (571) para transmitir los datos de participación, que también se comunicarán por vía telefónica.

¿QUÉ SON LAS EATIM?

Como novedad para el 28M, la administración autonómica se ha hecho cargo de las elecciones a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), una competencia que correspondía al Ejecutivo central. Se consideran como tal las poblaciones con menos de 40 habitantes y podrán escoger a su concejo abierto o Junta Vecinal.

En lo que no hay cambios, según ha confirmado Ricardo Almalé, es en los avances de participación. Se darán a las 14.00 y las 18.00 horas, y el escrutinio tendrá lugar una vez finalice el horario de votación, en torno a las 20.00. De todo el proceso se dará cuenta desde el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Más en POLÍTICA