El PSOE creará una red de 50 agentes de igualdad para conectar a mujeres con la Administración

Acto en el Teatro de las Esquinas
photo_camera La exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha estado junto a Lambán y Lola Ranera en un acto en las Esquinas

Crear una red de 50 agentes de igualdad que a lo largo y ancho de Aragón se dediquen a coordinar, impulsar y conectar a las mujeres y la Administración. Esa es la propuesta del PSOE que ha anunciado este martes el candidato a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto "Feminismo socialista, una historia de cambio y progreso" en el que ha participado junto a la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera.

Estas "50 antenas violetas" serán profesionales vinculados y "especialmente sensibilizados con la causa feminista" que se dividirán por todas las comarcas de Aragón y que serán mayoritarios en Zaragoza "por ser donde viven la mitad de los aragoneses", tal como ha recalcado Lambán. De esta manera, las políticas feministas llegarían a todo el territorio y se establecería un diálogo entre la problemática de las mujeres y las diferentes instituciones. Todo por ese "feminismo socialista razonable, que rehúye la extravagancia y de esas cuestiones que la mayoría de las mujeres no comparten", explicaba el candidato a la reelección.

"Yo presido un gobierno desde hace 8 años que desde el principio se definió como social, verde, digital y feminista. Que siempre entendió que su principal prioridad era la consecución de cotas de igualdad crecientes porque para eso vinimos los socialistas entre la historia. Cotas de igualdad, entre otras, para los hombres y mujeres. En los últimos años bajo diferentes mandatos socialistas en todos los ámbitos el progreso de las mujeres en cuando a la adquisición de derechos ha sido admirable", ha recalcado Lambán haciendo también hincapié en el incremento presupuestario de tres millones de euros a más de ocho en políticas de igualdad. Además, ha recordado que este gobierno ha sido el primero en aprobar la una Ley para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aragón.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado el liderazgo del PSOE en las políticas de igualdad y promoción de las mujeres, empezando en 1982 cuando Zaragoza impulsó los Talleres de Promoción de la Mujer, en los años 90 con la apertura de la Casa de la Mujer y en 2015, con la creación del servicio de Igualdad. “Todo lo hemos hecho gobiernos socialistas frente a un PP que se ha opuesto a cualquier avance de los derechos sociales de las mujeres”, ha explicado Ranera.

De hecho, la candidata socialista ha lamentado el retroceso que ha sufrido Zaragoza estos últimos 4 años del Gobierno PP, apoyado por la ultraderecha, ya que no se ha podido sacar adelante ni una sola declaración institucional contra la violencia de género o se ha creado una oficina antiabortista. "Garantizar los derechos, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas de la violencia machista no es una opción es una obligación constitucional. No podemos permitir que un Gobierno banalice la violencia de género, que blanquee las políticas de Vox y las haga propias", ha añadido.

Porque, ha recordado Ranera, "durante estos años, el Gobierno del PP y la ultraderecha ha sido incapaz, además, de poner en marcha el sistema VioGén de apoyo a las mujeres maltratadas". Por ello, la candidata ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad a partir del próximo domingo. "Tenemos que seguir reivindicando que es necesario avanzar, proteger a las mujeres y continuar trabajando para que el socialismo siga luchando por las mujeres”, ha subrayado Ranera, que ha animado a impedir, a través de las urnas, que los próximos años, las mujeres "sigan perdiendo derechos de la mano del PP y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza".

"EL FEMINISMO HACE SOSTENIBLE A LA DEMOCRACIA"

En el acto también ha participado la ex vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, que se ha mostrado orgullosa de la "fuerza inmensa" de las mujeres. Al mismo tiempo ha lamentado la actitud del Partido Popular que "ha impugnado todas y cada una de las medidas que han hecho avanzar a España en derechos y libertades" pero que ha encontrado como respuesta de los tribunales el aval a las leyes socialistas. "Los tribunales les han dicho que hemos desarrollado bien la Constitución estableciendo la igualdad", ha explicado.

Calvo también ha criticado la actitud de Vox que con la posición "débil y cómplice" del Partido Popular está negando "directamente la realidad y la historia de discriminación de las mujeres" y que "ha roto la unanimidad del consenso que había condenado los asesinatos machistas".

"Libertad es revindicar la igualdad de salarios, avanzar en políticas sociales, subir el escalón que le queda a la democracia y que se llama feminismo, que es el que hace sostenible a la democracia", ha concluido.