Francisco Pastor: “Seremos el primer Gobierno local que crea una concejalía sólo para autónomos"

Francisco Pastor
photo_camera El candidato de Zaragoza Ya a la Alcaldía, Francisco Pastor, destaca el respaldo que tiene su partido en las redes sociales. Fotos: Gina Sieben

Zaragoza Ya, formación de nuevo cuño, intentará alcanzar representación en el Ayuntamiento por primera vez en la historia política de la capital aragonesa. Sus objetivos: cambiar el modelo de política actual y convertirla en una tecnocracia. Para ello, el candidato a la Alcaldía, Francisco Pastor, se compromete a crear una concejalía sólo para autónomos que beneficie al comercio de la ciudad, para el que contemplan ayudas directas.

En movilidad, Pastor considera necesario para el desarrollo de Zaragoza impulsar una línea de metro. Sobre otras cuestiones como la construcción de una nueva Romareda, el candidato de Zaragoza Ya apuesta por llevarla a una consulta ciudadana para que sean los zaragozanos los que decidan sobre su futuro.

PREGUNTA.- ¿Hay nicho para un nuevo partido en Zaragoza?
RESPUESTA.- Zaragoza Ya es un proyecto local que nace para dar respuesta a las necesidades de los autónomos y de los comercios. No es normal que haya tantísimos locales cerrados y que sólo se acuerden de los autónomos cada cuatro años para pagar sus campañas electorales o cada mes para cobrarnos impuestos, seguros sociales y cuotas. Los partidos tradicionales no han sabido solventar este tipo de problemas que hay en la ciudad. Llevamos años de gobiernos de PSOE, ZeC y PP y los autónomos nos seguimos viendo con la misma desprotección que hemos llevado siempre.

Pastor anuncia una concejalía sólo para autónomos

P.- ¿Qué aspiraciones tienen?
R.- Somos los que más aclamación estamos teniendo en las redes sociales. Y eso nos da una fuerza tremenda. Yo sé que los medios tradicionales muchas veces no nos han querido sacar porque no tenemos representación, pero la calle nos aclama y la redes también. Lo hemos comprobado cuando hemos salido por mercados y comercios por las propuestas innovadoras que llevamos.

P.- ¿Y cuáles son esas propuestas?
R.- Queremos ser el primer gobierno que va a crear una concejalía sólo para autónomos, para ayudar a los autónomos y a los comercios. Queremos hacer que todos esos locales que están vacíos se llenen para generar economía y riqueza en la capital aragonesa.

UN PLAN CON 50 MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ZARAGOZA

P.- Se definen como profesionales, no políticos y sin ideología, ¿están abiertos a pactos con todos los partidos políticos o tienen algunas líneas rojas?
R.- Hemos colgado en nuestra web un documento con 50 medidas para mejorar la calidad de vida de Zaragoza y los zaragozanos, que incluye muchas ayudas a comercios, autónomos y pymes. El día 29 de mayo, el partido que quiera que nos llame y siempre que esté dispuesto a aplicar y a llevar a cabo nuestro programa, nosotros estaremos dispuestos a hablar con ellos. Al que no esté dispuesto a hacerlo, le cerramos las puertas.

Francisco Pastor se compromete a apoyar al comercio de la ciudad

P.- ¿Puede detallarnos algunas de estas medidas?
R.- Los autónomos tendrán ayudas directas para el alquiler de locales, crearemos una consejería por y sólo para autónomos, y se dispensará un carnet profesional para que, por una cuota anual, el trabajador que circule por la ciudad pueda aparcar donde quiera y no tenga que estar pendiente de Zona Azul. También ayudaremos directamente a los emprendedores que quieran alquilar en áreas que tengan muchos locales vacíos.

P.- ¿Cuál es su apuesta en materia de movilidad?
R.- Zaragoza no necesita una segunda línea de tranvía. Somos la cuarta ciudad de España y necesitamos una línea de metro para desarrollarnos más. Cuando haya dinero y se pueda, Zaragoza tiene que tener metro. Hasta entonces habrá que mejorar la línea de tranvía que existe y alargarla a Arcosur. Las líneas circulares también tienen que mejorarse. Pero realmente, Zaragoza lo que necesita en un futuro es un metro.

Pastor apuesta por impulsar el metro en Zaragoza

P.- ¿Cree que podría desarrollarse un proyecto de tal envergadura en una ciudad como Zaragoza?
R.- Ya se intentó hace años y dijeron que no se podía porque había ruinas romanas. Pero la verdad es que no hay ninguna ciudad del mundo que tenga más ruinas romanas que Roma y esa ciudad tiene metro. Otra de nuestras ideas de movilidad es que las motos deben poder circular por el carril bus. Es una medida que ayudaría a descongestionar el tráfico de la ciudad.

LA NUEVA ROMAREDA, A CONSULTA CIUDADANA

P.- ¿Qué postura tienen en cuestiones como el campo de fútbol?
R.- Buscamos formar una tecnocracia liberal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Pondremos técnicos en las áreas y llevaremos medidas para democratizar la gestión. Eso implica que todas las grandes obras públicas como las de la plaza de Salamero y la avenida de Navarra se sometan a partir de ahora a consulta ciudadana. Esos proyectos los tendrán que decidir los ciudadanos. Los ciudadanos podrán votar los proyectos a través de una aplicación. Y eso va para La Romareda también.

P.- ¿Una consulta popular para La Romareda?
R.- Creemos que es necesario un nuevo campo de fútbol, pero no solo para el fútbol, sino para atraer grandes conciertos como los que hubo en otra época en Zaragoza. Insistimos, La Romareda habría que llevarla a una consulta ciudadana, al igual que los grandes proyectos. Tienen que ser los ciudadanos los que decidan qué se hace con su dinero y con su estadio. Se tiene que decidir entre todos.

P.- ¿Siempre ha tenido inquietudes políticas?
R.- Zaragoza Ya es un partido creado por autónomos, comercios y pymes. Yo mismo soy un autónomo que llevo diez años con mi empresa, levantando la persiana, pagando mis cuotas e impuestos. Hace siete meses conocí el partido por las redes sociales. Empecé con ellos sobre todo en la manifestación que hubo en la plaza de España, que congregó a más de mil personas y no salió en ningún medio. Siempre he sido proactivo y siempre he creído que se pueden cambiar las cosas y no conformarse jamás.