La España Vaciada arropa a Guitarte en el mitin central de Aragón Existe en Zaragoza

Alrededor de 200 personas han participado en el acto
photo_camera Alrededor de 200 personas han participado en el acto

Con “Aquí” de La Ronda de Boltaña abriendo el acto y alrededor de 200 personas en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, Aragón Existe ha celebrado este martes su mitin central en la capital aragonesa. Bajo la consigna de que “ser menos no resta derechos” y poniendo en valor su posible papel como llave del Gobierno de Aragón, la coalición liderada por Tomás Guitarte no ha estado sola, sino que se ha rodeado en uno de sus días más importantes de la campaña de miembros de España Vaciada y Soria Ya!, un espejo en el que mirarse estas elecciones.

Con el mitin en marcha, han querido recordar mediante un vídeo su papel en el Congreso de los Diputados desde 2019. La vertebración de la Comunidad, descentralizar las instituciones, la brecha digital o las acciones a futuro en el territorio han sido alguno de los temas escogidos a modo de declaración de intenciones, desmenuzados en intervenciones del propio Tomás Guitarte o los representantes en el Senado, Joaquín Egea y Beatriz Martín.

Antes de tomar la palabra en el escenario, en un corrillo mucho más reducido, el candidato a la DGA ha transmitido a los medios de comunicación su “ilusión”, esa que quiere “trasladar” mediante su proyecto político a “gran parte de Aragón”. “Podemos ser la avanzadilla de todo este movimiento de reivindicación. Buscamos hacer una Comunidad más fuerte para que se desarrolle en equilibrio, cada vez más personas lo comparten y merece la pena luchar”, ha declarado.

UNA ESPAÑA “DE DOS VELOCIDADES”

También se acercaba a los micrófonos el portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, en representación del partido que superó en votos en la provincia a PP y PSOE. Ha querido apelar al voto de los sorianos en Zaragoza, que no son pocos, para luchar por dejar atrás lo que denomina “la España de dos velocidades”, que parte a las grandes ciudades y al mundo rural.

En la misma línea, la coordinadora nacional de España Vaciada, Inma Sáenz, transmitía su apoyo a la coalición liderada por Guitarte y ahondaba en la ordenación de las renovables como uno de los problemas a tratar: “No queremos ser rentables, solo buscamos tener servicios básicos vivamos donde vivamos”. Y en el complicado encaje territorial aragonés, Aragón Existe no se olvida de Zaragoza. El candidato a la Alcaldía de la capital, Raúl Burillo, ha asegurado que la ciudad debe asumir su “posición” como impulsora de Aragón en lugar de ver la Comunidad “desde una atalaya privilegiada”. Si se habla de despoblación, falta de cohesión o desequilibrio, ha insistido, “Zaragoza no puede permanecer al margen”.

Todos ellos han participado en el acto central, al que también se han sumado los cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza y Huesca, Francisco Juárez y Raquel Marco; y otros dos diputados de Soria Ya, Vanessa García y Juan Antonio Palomar.

POLÉMICA CON EL INAGA: GUITARTE RECUERDA QUE DENUNCIARON ANTE LA FISCALÍA EL CLÚSTER MAESTRAZGO

Tomás Guitarte, uno de los políticos más críticos en los últimos tiempos con el desarrollo de la implantación de renovables, también ha salido al paso de la polémica alrededor del Inaga por la tramitación irregular de parques eólicos y fotovoltaicos publicada por el diario El Mundo. No en vano, ha recordado que su formación ya ha llevado ante la Fiscalía “anomalías” de este tipo, y más concretamente alrededor del Clúster Maestrazgo, proyectado en Teruel.

Las noticias publicadas en la prensa nacional, ha reiterado, “no hacen sino ratificar aquellas posiciones” y por ello pide “transparencia” al Gobierno de Aragón. “Lo que observamos es que ha habido una voluntad de imponer de forma muy acelerada toda la implantación de las renovables. Corremos el riesgo de convertir en un expolio lo que era una grandísima oportunidad”, ha añadido.

Y es que, ha continuado, no ven con buenos ojos el desembarco de los macroparques en zonas de gran importancia paisajística, como el Maestrazgo, Matarraña y Albarracín, y en las que el turismo de naturaleza es una actividad de vida más entre la población. “Esta implantación no fija empleo sino que causa despoblación, queremos que contribuya de verdad y se respeten los elementos de interés”, ha concluido.